JOHANN SEBASTIAN BACH 

BITE

  El genio MUSICAL que vivió y trabajó para la GLORIA de DIOS

JOHANN SEBASTIAN BACH

Johann Sebastian Bach nació y se educó en Eisenach, Turingia. Allí asistió la misma escuela que Lutero en su época. En aquella época el apellido Bach era sinónimo de músico, pues su familia en siete generaciones produjo 53 músicos prominentes. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones de su padre, Johann Ambrosius. Sin embargo, a la edad de 10 años, Bach quedó huérfano y se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, quien era organista de Ohrdruf.

Siendo muy joven, se establece en el mundo de la música ingresando al coro de la Iglesia de San Miguel de Lüneburg, siendo violinista en la orquesta de cámara del Príncipe Johann Ernst de Weimar y luego mudandose a Arnstadt para convertirse en organista de la iglesia.

En octubre de 1705, Bach fue invitado a estudiar durante un mes con el organista y compositor alemán de origen danés Dietrich Buxtehude, de quien adquirió aún más destrezas en el órgano. En 1707 se hace organista en la Iglesia de San Blasius y después de varios trabajos prominentes, en 1723 se establece en Leipzig, donde permaneció por el resto de su vida.

Sin embargo la genialidad de Bach no estaba solamente en sus grandes interpretaciones en el órgano, sino en su gran legado de piezas que compuso. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en Si menor, 200 cantatas, 145 corales para órgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites y mucho más.

Bach fue un creyente profundo y consagrado. Una de sus grandes influencias fue Martín Lutero. Cuando tenía 48 años, Johann Sebastian Bach adquirió una copia de la traducción de la Biblia en tres volúmenes de Lutero. Lo estudió como si fuera un tesoro perdido hace mucho tiempo. Subrayó pasajes e hizo notas en los márgenes. Cerca de 1 Crónicas 25, una lista de músicos davídicos, escribió: «Este capítulo es el verdadero fundamento de toda la música que agrada a Dios». En 2 Crónicas 5:13, que habla de los músicos del templo alabando a Dios, señaló: «En una actuación reverente de la música, Dios está siempre a mano con su presencia llena de gracia».

La música de Lutero fue también de gran influencia en Bach. Para la celebración de la Reforma estrenó un 31 de Octubre entre los años 1727 y 1731, la cantata BWV 80 que toma como referencia e inspiración la letra y melodía de una pieza compuesta por Lutero, Castillo fuerte es nuestro Dios.

Prueba de su profunda fe en las Escrituras, son las piezas que escribía cada año para las actividades cotidianas y las celebraciones de la iglesia. Una de las piezas más emblemáticas dentro de este renglón se encuentran las Pasiones, siendo posiblemente la más famosa la Pasión según San Mateo que a veces ha sido llamada «el logro cultural supremo de toda la civilización occidental». Como dijo un erudito, Bach, el músico, era en verdad «un cristiano que vivía con la Biblia».

Después de la muerte de Bach, un nuevo estilo de música nació y fue desplazando el estilo barroco que Bach había perfeccionado y sublimado. Fue recordado menos como compositor que como organista y clavecinista. Su música cayó en el olvido y parte de ella fue vendida. Incluso algunas fueron usadas para envolver basura o comida. Durante los siguientes 80 años sólo algunos músicos como Mozart y Beethoven conocían su legado y lo admiraban. No fue hasta 1829, cuando el compositor alemán, y también creyente, Felix Mendelssohn, hizo renacer la música de Bach, arreglando una presentación de La Pasión de San Mateo, para que un público más amplio apreciara a Bach, como el gran compositor que fue.

CIBERGRAFÍA

Johann Sebastian Bach: https://bit.ly/2Md5Xpz
El músico de Dios: https://bit.ly/2CytRvS

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/
Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/
Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com

Conductor: Carlos García (https://twitter.com/cgarciaalvarez)
Voz en off: Josué Castellón (https://twitter.com/josuekstellon)


Deja un comentario