¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS PARA IDENTIFICAR A UN FALSO PROFETA?

Autor: Norman Geisler

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS PARA IDENTIFICAR A UN FALSO PROFETA?

a1La Biblia señala que hay varias pruebas para discernir a los falsos profetas. En los siguientes pasajes menciono solo algunas de estas pruebas.

En el libro de Deuteronomio, Moisés declara:

«Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y [1] él te dice: «Vayamos a rendir culto a otros dioses», dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma» (Deuteronomio 13:1,3, é.a).

» Nadie entre los tuyos deberá [2] sacrificar a su hijo o hija en el fuego; [3] ni practicar adivinación, [4] brujería o [5] hechicería; [6] ni hacer conjuros, [7]servir de médium espiritista ([8] agorero o [9] mago) o [10] consultar a los muertos.

» Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que [11] hable en nombre de otros dioses.

»Tal vez te preguntes: «¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?» [12] Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas». (Deuteronomio 18:10-11, 20-22, é.a).

La Biblia también condena a los que recurren a la [13] astrología (cf. Éxodo 22: 18; Levítico 19:26,31; 20:6; Jeremías 27:9; Ezequiel 13:7,18).

En el Nuevo Testamento, Pablo aumentó esta lista con las siguientes instrucciones a Timoteo:

«El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos [14] abandonarán la fe para seguir a [15] inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de [16] embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. [17] Prohíben el matrimonio y [18] no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias» (1 TImoteo 4:1-3, é.a)

Pablo usó otra prueba cuando dijo: «[19] Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!» (Gálatas 1:8, é.a).

Por último, tenemos el siguiente pasaje de Juan:

«Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. [20] En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios; todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. Ustedes han oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo» (1 Juan 4:1-3, é.a).

© 2003 por Ravi Zacharias y Norman Geisler

Cómo llegar allí desde aquí

Diciembre 1

Cómo llegar allí desde aquí

Lectura bíblica: Salmo 119:57–64

Consideré mis caminos y volví mis pies a tus testimonios. Salmo 119:59

a1Resulta difícil tenerle lástima a los siguientes personajes imaginarios:
El doctor Doblón, famoso historiador de la época de los piratas del Caribe, encontró el mapa del naufragio de un galeón español cargado de oro. Después de poner el mapa en una caja fuerte, el doctor Doblón partió en búsqueda del tesoro para hacerse rico. Pero después de 16 años, todavía está buscando en el Caribe señales del tesoro enterrado.

Leticia Materiagris, niña genio, terminó la secundaria a los 12 años y empezó sus estudios universitarios con la meta de recibirse de abogada. Pero después de siete años estudiando abogacía, la señorita Materiagris no había aprobado ni una materia. “Los libros de abogacía son muy pesados y no tienen dibujos”, les explicó Leticia a sus padres. “Voy a ser abogada a mi manera”.

En su lecho de muerte, un eminente hombre de ciencia le dictó a su asistente, Sinusitis Nariztapada, una cura para el resfrío común. Después de escribir la fórmula en su computadora, Nariztapada la apagó y empezó a hacer experimentos. Pero el mejor remedio que ha logrado hasta ahora es un jarabe para la tos que tiene un gusto tan feo que ni las ratas de laboratorio lo quieren tomar.

No puedes encontrar el naufragio de un galeón cargado de oro si el mapa del tesoro está bajo llave en una caja fuerte. No puedes llegar a ser abogado si no estudias los libros de texto. Y no puedes desarrollar una cura para el resfrío si la fórmula se está muriendo de risa en la memoria de tu computadora.

Nadie es tan tonto, pero algunos casi, casi. Parece que hay bastantes creyentes que cometen el mismo error de nuestros extraños amigos. Queremos encontrar las indicaciones de Dios para nuestra vida, pero no tenemos en cuenta el recurso más obvio que Dios nos ha dado para guiarnos: la Biblia. Ella es nuestro mapa para encontrar los tesoros de Dios para nuestra vida. Es nuestro libro de texto para obtener sabiduría y conocimiento. Es nuestra fórmula para resolver los problemas. Si no nos valemos de la Biblia para recibir orientación, somos peor que los tres personajes imaginarios puestos juntos.

En el pasado mes de julio hablamos de la voluntad universal de Dios y de su voluntad específica. La voluntad universal de Dios es para todos los seres humanos del universo, y qué es justamente resulta muy claro porque su Palabra lo explica. Abarca los mandatos que se aplican a todos. La voluntad específica de Dios incluye detalles que son exclusivamente para ti.

Dios te tiene reservadas cosas buenas. Él dijo en el Antiguo Testamento: “Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros… planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza” (Jeremías 29:11). ¡Pero lo única manera de descubrir esos buenos planes es que sigas las indicaciones de Dios!

PARA DIALOGAR
¿No te parece magnífico que Dios te ama tanto que te da todas las indicaciones que necesitas para tu vida? ¿Cómo te hace sentir saber esto?

PARA ORAR
Señor, gracias por guiarnos por medio de tu Palabra.

PARA HACER
¿Hay alguna decisión difícil —pequeña o grande— que tienes que tomar en este momento? ¿Qué dice de eso la Palabra de Dios?

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.