Busca a quien Dios eligió para ti
Diciembre 21
Busca a quien Dios eligió para ti
Lectura bíblica: Hebreos 13:4
Honroso es para todos el matrimonio, y pura la relación conyugal. Hebreos 13:4
Jorge lloraba al ver alejarse el camión de mudanza y, detrás de éste, a Julia y su mamá en el auto. La mujer perfecta para Jorge acababa de desaparecer de su vida. La vida como había sido hasta ahora había terminado. Nunca volvería a querer a nadie. Momento difícil para un chico de ocho años.
Quizá nunca has pensado en tu propio matrimonio. Pero es probable que una que otra vez tu mamá y tu papá sí. Hasta puede ser que ya están orando pidiendo a Dios que un día te guíe hacia la esposa o el esposo apropiado para ti. ¡Qué espanto!
Quizá todavía estés pensando en el sexo opuesto como seres extraños. O quizá ya miras de reojo y te gusta un poco la chica o el chico que se sienta atrás tuyo en la escuela. Nunca sabes cuándo sucederá el momento mágico en que de pronto te das cuenta que los varones —o las chicas— son la invención más grandiosa de Dios.
Sea cual fuere la etapa en que estás, existe un principio que se aplica en todas las etapas: nunca se te ocurra noviar con alguien que no sería un cónyuge fantástico.
¿Qué queremos decir con “fantástico”? No necesariamente la chica despampanante que gana un concurso de belleza. Ni el muchacho musculoso considerado el mejor deportista en la escuela. Aquí van dos consejos para escoger lo mejor:
Primer consejo: Dios quiere que elijas alguien que amas. No te molestes por andar detrás de un chico o una chica porque a todos los demás les gusta. Encuentra alguien que coincide contigo. Luego limita tu elección a la persona con quien puedes compartir el amor descrito en 1 Corintios 13:4–8. Cuando te encuentras con alguno que te parece que te gusta, pon a prueba tu posible relación. Sí, es una prueba difícil. ¡Adelante, tacha de tu lista a todos que no pasan la prueba!
Segundo consejo: Dios quiere que elijas alguien que lo sigue a él como lo sigues tú. En 2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden?”. El novio o novia —y cónyuge— nunca será uno que no sigue a Jesús con entusiasmo. ¡Así que no busques a nadie que no sea creyente!
Puedes cumplir ese principio ahora mismo decidiéndote hoy a buscar siempre la mejor opción que Dios tenga reservada para ti. Él tiene un plan maravilloso. No te conformes con nadie que no sea el (o la) mejor cuando te guste alguien, o te pongas de novio (o de novia) o te vayas a casar.
PARA DIALOGAR
¿Qué tal anda tu corazón? ¿Está decidido a buscar lo mejor que Dios tiene reservado para ti, ahora y en el futuro?
PARA ORAR
No es demasiado pronto para orar sobre tu matrimonio. Pídele hoy a Dios que te guíe hacia la persona apropiada, ¡pero no hasta dentro de muchos años!
PARA HACER
¿Te comprometes hoy a una cosa: hablar cándidamente con tus padres acerca de los tipos de chicos o chicas que te parece que podrías amar? Tu familia te puede ayudar a empezar a aprender cómo encontrar lo mejor que Dios tiene reservado para ti.
McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
