Pecado y castigo de Jerusalén
Ezequiel 22-24

Pecado y castigo de Jerusalén
22:1 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Tú, hijo de hombre, ¿Vas a juzgar? ¿Vas a juzgar a la ciudad sanguinaria? Hazle saber todas sus abominaciones. 3 Dirás: “Así dice el Señor Dios[a]: ‘Ciudad que derrama sangre en medio de sí misma para que llegue su hora, y que se[b] hace ídolos para contaminarse, 4 por la[c] sangre que has derramado te has hecho culpable, y con los ídolos que has hecho te has contaminado. Has hecho acercar tu día[d] y has llegado al término de[e] tus años. Por tanto te he hecho oprobio de las naciones y objeto de burla de todas las tierras. 5 ‘Las que están cerca de ti y las que están lejos se burlarán de ti, ciudad de mala fama, llena de confusión. 6 ‘He aquí, los príncipes de Israel, cada uno según su poder[f], han estado en ti para derramar sangre. 7 ‘En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda. 8 ‘Has despreciado mis cosas sagradas y profanado mis días de reposo. 9 ‘En ti han estado calumniadores para derramar sangre, en ti han comido en los santuarios de los montes y en ti han cometido perversidades. 10 ‘En ti se ha descubierto la desnudez del padre, en ti han humillado a la que estaba impura por su menstruación. 11 ‘Uno ha cometido abominación con la mujer de su prójimo, otro ha manchado a su nuera con lascivia, y en ti otro ha humillado a su hermana, la hija de su padre. 12 ‘En ti se ha recibido soborno para derramar sangre; has tomado interés y usura, y has dañado a tus prójimos, extorsionándolos y de mí te has olvidado’ —declara el Señor Dios.
13 ‘Y he aquí, bato palmas contra las ganancias deshonestas que has adquirido y contra el[g] derramamiento de sangre que hay en medio de ti. 14 ‘¿Aguantará tu corazón o serán fuertes tus manos en los días que yo actúe contra ti? Yo, elSeñor, he hablado y lo haré. 15 ‘Yo te dispersaré entre las naciones, te esparciré por las tierras y haré desaparecer de ti tu inmundicia. 16 ‘Y por ti misma quedarás profanada a la vista de las naciones; y sabrás que yo soy el Señor.’”
17 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 18 Hijo de hombre, la casa de Israel se ha convertido en escoria para mí; todos ellos son bronce, estaño, hierro y plomo en medio del horno; escoria de plata son. 19 Por tanto, así dice el SeñorDios: “Por cuanto todos vosotros os habéis convertido en escoria, por tanto, he aquí, os voy a reunir en medio de Jerusalén. 20 “Como se junta plata, bronce, hierro, plomo y estaño en medio del horno, y se atiza el fuego en él para fundirlos, así os juntaré yo en mi ira y en mi furor, os pondré allí y os fundiré. 21 “Os reuniré y atizaré sobre vosotros el fuego de mi furor, y seréis fundidos en medio de ella.22 “Como se funde la plata en el horno, así seréis fundidos en medio de ella; y sabréis que yo, el Señor, he derramado mi furor sobre vosotros.”
23 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 24 Hijo de hombre, dile: “Tú eres tierra que no ha sido lavada ni mojada con la lluvia el día de la indignación.” 25 Hay conspiración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que desgarra la presa. Han devorado almas, de las riquezas y cosas preciosas se han apoderado, las viudas se han multiplicado en medio de ella. 26 Sus sacerdotes han violado mi ley y han profanado mis cosas sagradas; entre lo sagrado y lo profano no han hecho diferencia, y entre lo inmundo y lo limpio no han enseñado a distinguir; han escondido sus ojos de mis días de reposo, y he sido profanado entre ellos. 27 Sus príncipes en medio de ella son como lobos que desgarran la presa, derramando sangre y destruyendo vidas para obtener ganancias injustas.28 Y sus profetas los han recubierto con cal, viendo visiones falsas y adivinándoles mentiras, diciendo: “Así dice el Señor Dios”, cuando el Señor no ha hablado. 29 Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero. 30 Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo hallé. 31 He derramado, pues, mi indignación sobre ellos; con el fuego de mi furor los he consumido; he hecho recaer su conducta sobre sus cabezas —declara el Señor Dios.
Parábola de las dos hermanas
23:1 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una madre, 3 que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron palpados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales. 4 Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser mías y dieron a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén.
5 Y Aholá se prostituyó cuando era mía[h]; y se apasionó de sus amantes, los asirios, vecinos suyos, 6 vestidos de púrpura, gobernadores y oficiales, todos ellos jóvenes apuestos, jinetes montados a caballo. 7 Cometió sus prostituciones con ellos, con lo más selecto de los asirios[i]; y con todos los que se había apasionado, con todos sus ídolos se contaminó. 8 Y no abandonó sus prostituciones de Egipto; pues con ella muchos en su juventud se habían acostado, y acariciaron sus senos virginales y derramaron sobre ella su pasión[j]. 9 Por tanto, la entregué en manos de sus amantes, en mano de los asirios, de los que se había apasionado. 10 Ellos descubrieron su desnudez, se llevaron a sus hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada. Y vino a ser ejemplo[k] para las mujeres, pues se ejecutaron juicios contra ella.
11 Y aunque su hermana Aholibá vio esto, se corrompió en su pasión[l] más que ella, y sus prostituciones fueron mayores que las prostituciones de su hermana.12 Se apasionó de los asirios, gobernadores y oficiales, vecinos suyos, lujosamente vestidos, jinetes montados a caballo, todos ellos jóvenes apuestos.13 Y vi que ella se había contaminado; un mismo camino seguían las dos. 14 Y aumentó sus prostituciones. Vio hombres pintados en la pared, figuras de caldeos pintadas con bermellón, 15 ceñidos sus lomos con cinturones y amplios turbantes en sus cabezas, con aspecto de oficiales todos ellos, semejantes a los babilonios[m] de Caldea, tierra de su nacimiento. 16 Cuando los vio[n] se apasionó de ellos y les envió mensajeros a Caldea. 17 Y vinieron a ella los babilonios[o], al lecho de amores, y la contaminaron con sus prostituciones. Y después de haber sido contaminada con ellos, su alma se hastió de ellos. 18 Reveló sus prostituciones y descubrió su desnudez; entonces me hastié[p] de ella como me[q]había hastiado de su hermana. 19 Pero ella multiplicó sus prostituciones, recordando los días de su juventud, cuando se prostituía en la tierra de Egipto.20 Y se apasionó de sus amantes, cuya carne es como la carne de los asnos y cuyo flujo es como el flujo de los caballos. 21 Añoraste así la lujuria de tu juventud, cuando los egipcios[r] palpaban tu seno, acariciando[s] los pechos de tu juventud.
22 Por tanto, Aholibá, así dice el Señor Dios[t]: “He aquí, incitaré contra ti a tus amantes, de los que te alejaste[u], y los traeré contra ti de todos lados: 23 los babilonios[v] y todos los caldeos, los de Pecod, Soa y Coa, y con ellos todos los asirios, jóvenes apuestos, todos ellos gobernadores y oficiales, capitanes y de renombre[w], todos montados a caballo. 24 “Y vendrán contra ti con armas, carros y carretas[x], y con multitud de pueblos. Se apostarán contra ti de todos lados con coraza, escudo y yelmo; a ellos les encargaré el juicio y ellos te juzgarán conforme a sus costumbres. 25 “Pondré contra ti mi celo, y te tratarán con furor; te arrancarán la nariz y las orejas, y tus sobrevivientes caerán[y] a espada; te quitarán tus hijos y tus hijas, y los que queden serán consumidos por el fuego. 26 “También te despojarán de tus vestidos y te quitarán tus bellas joyas[z]. 27 “Así pondré fin a tu lujuria y a tu prostitución traídas de la tierra de Egipto, y no levantarás más tus ojos hacia ellos ni recordarás más a Egipto.” 28 Porque así dice el Señor Dios: “He aquí, yo te entregaré en manos de los que odias, en manos de aquellos de los que te alejaste[aa]. 29 “Ellos te tratarán con odio, te quitarán todas tus posesiones y te dejarán desnuda y descubierta. Y será descubierta la vergüenza de tus prostituciones; tanto tu lujuria como tus prostituciones. 30 “Estas cosas se harán contigo porque te has prostituido con las naciones, porque te has contaminado con sus ídolos. 31 “Has andado en el camino de tu hermana; por eso yo te pondré su cáliz en tu mano.” 32 Así dice el Señor Dios:
“Beberás el cáliz de tu hermana,
que es hondo y ancho;
servirá[ab] de risa y de escarnio
porque es de gran capacidad.
33 “De embriaguez y de dolor te llenarás.
El cáliz de horror y desolación
es el cáliz de tu hermana Samaria.
34 “Lo beberás y lo agotarás;
roerás sus fragmentos,
y te desgarrarás los pechos.
Porque yo he hablado” —declara el Señor Dios. 35 Por tanto, así dice el SeñorDios: “Porque me has olvidado y me has arrojado a tus espaldas, carga ahora conel castigo de tu lujuria y de tus prostituciones.”
36 También me dijo el Señor: Hijo de hombre, ¿juzgarás a Aholá y a Aholibá? Hazles saber, pues, sus abominaciones. 37 Porque han cometido adulterio y hay sangre en sus manos; han cometido adulterio con sus ídolos, y aun a sus hijos, que dieron a luz para mí, han hecho pasar por el fuego como alimento para los ídolos[ac]. 38 Además me han hecho esto: han contaminado mi santuario en ese día y han profanado mis días de reposo; 39 después de sacrificar sus hijos a sus ídolos, entraron en mi santuario el mismo día para profanarlo; y he aquí, así hicieron en medio de mi casa. 40 Aún más, mandaron[ad] llamar a hombres que vinieran de lejos, a quienes se les envió un mensajero; y he aquí, vinieron. Para ellos te bañaste, te pintaste los ojos y te ataviaste con adornos; 41 luego te sentaste en un suntuoso diván ante el cual estaba preparada una mesa en la que habías puesto mi incienso y mi aceite. 42 Y el ruido de una multitud despreocupada se oía allí, multitud de hombres, bebedores traídos del desierto. Y pusieron brazaletes en las manos de las mujeres[ae] y hermosas coronas sobre sus cabezas. 43 Entonces dije acerca de aquella que estaba consumida por susadulterios: “¿Cometerán ahora fornicaciones con ella, estando ella así?[af]” 44 Y se llegaron a ella como quien se llega a una ramera. Así se llegaron a Aholá y a Aholibá, mujeres depravadas. 45 Pero los[ag] hombres justos los[ah] juzgarán en el juicio de las adúlteras y en el juicio de las mujeres que derraman sangre, por ser ellas adúlteras y haber sangre en sus manos.
46 Porque así dice el Señor Dios: “Tráigase una multitud contra ellas, y sean entregadas al terror y al pillaje. 47 “Y la multitud las apedreará y las cortará con sus espadas; matará a sus hijos y a sus hijas y prenderán fuego a sus casas. 48 “Y haré cesar la lascivia[ai] de la tierra, y todas las mujeres serán advertidas y no cometerán lascivia[aj] como vosotras[ak]. 49 “Y recaerá[al] vuestra lascivia[am] sobre vosotras, y cargaréis el castigo de haber adorado a vuestros ídolos; así sabréis que yo soy el Señor Dios.”
La olla hirviente
24:1 Y vino a mí la palabra del Señor en el año noveno, el mes décimo, a los diezdías del mes, diciendo: 2 Hijo de hombre, escribe la fecha del día, del día de hoy. Este mismo día el rey de Babilonia ha avanzado contra Jerusalén. 3 Relata una parábola a la casa rebelde y diles: “Así dice el Señor Dios[an]:
‘Pon la olla, ponla,
y echa también en ella agua;
4 pon en ella los[ao] trozos,
todo trozo bueno, pierna y espalda;
llénala de huesos escogidos.
5 ‘Toma lo mejor del rebaño,
y apila también la leña[ap] debajo de ella;
hazla hervir a borbotones,
cuece también sus huesos en ella.’
6 “Porque así dice el Señor Dios:
‘¡Ay de la ciudad sanguinaria,
de la olla que tiene herrumbre,
cuya herrumbre no se le va!
Trozo por trozo sácala,
sin echar suertes sobre ella.
7 ‘Porque su sangre está en medio de ella,
la puso sobre la roca[aq] desnuda;
no la derramó sobre la tierra
para que el polvo la cubriera.
8 ‘Para hacer subir el furor,
para tomar venganza,
he puesto yo su sangre sobre la roca[ar] desnuda,
para que no sea cubierta.’
9 “Por tanto, así dice el Señor Dios:
‘¡Ay de la ciudad sanguinaria!
Yo también haré grande el montón de leña.
10 ‘Aumenta la leña, enciende el fuego,
hierve[as] bien la carne,
mézclale las especias,
y que se quemen los huesos.
11 ‘Luego pon la olla[at] vacía sobre las[au] brasas,
para que se caliente,
se ponga al rojo[av] su bronce,
se funda en ella su inmundicia,
y sea consumida su herrumbre.
12 ‘De trabajos me ha fatigado,
y no se le ha ido su mucha herrumbre.
¡Consúmase en el fuego su herrumbre!
13 ‘En tu inmundicia hay lujuria.
Por cuanto yo quise limpiarte
pero no te dejaste limpiar,
no volverás a ser purificada de tu inmundicia,
hasta que yo haya saciado[aw] mi furor sobre ti.
14 ‘Yo, el Señor, he hablado. Esto viene y yo actuaré; no me volveré atrás, no me apiadaré y no me arrepentiré. Según tus caminos y según tus obras te juzgaré[ax]’ —declara el Señor Dios.”
Muerte de la mujer de Ezequiel
15 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 16 Hijo de hombre, he aquí, voy a quitarte de golpe el encanto de tus ojos; pero no te lamentarás, ni llorarás, ni correrán tus lágrimas. 17 Gime en silencio, no hagas duelo por los muertos; átate el turbante, ponte el calzado en los pies y no te cubras los bigotes ni comas pan de duelo[ay]. 18 Y hablé al pueblo por la mañana, y por la tarde murió mi mujer; y a la mañana siguiente hice como me fue mandado. 19 Y el pueblo me dijo: ¿No nos declararás lo que significan para nosotros estas cosas que estás haciendo?20 Entonces les respondí: La palabra del Señor vino a mí, diciendo: 21 “Habla a la casa de Israel: ‘Así dice el Señor Dios: “He aquí, voy a profanar mi santuario, orgullo de vuestra fuerza, encanto de vuestros ojos y deleite de vuestra alma; y vuestros hijos y vuestras hijas a quienes habéis dejado detrás, caerán a espada.22 “Haréis como yo he hecho; no cubriréis vuestros bigotes ni comeréis pan de duelo[az]. 23 “Vuestros turbantes estarán sobre vuestras cabezas y vuestro calzado en vuestros pies. No os lamentaréis ni lloraréis, sino que os pudriréis en vuestras iniquidades y gemiréis unos con otros[ba]. 24 “Os servirá, pues, Ezequiel de señal; según todo lo que él ha hecho, haréis vosotros; cuando esto suceda, sabréis que yo soy el Señor Dios.”’
25 “Y tú, hijo de hombre, ¿no será que el día en que les quite su fortaleza, el gozo de su gloria[bb], el encanto de sus ojos, el anhelo[bc] de su alma, y a sus hijos y a sus hijas, 26 en ese día el que escape vendrá a ti con noticias para tus oídos?27 “En ese día se abrirá tu boca para el que escapó, y hablarás y dejarás de estar mudo. Y servirás para ellos de señal, y sabrán que yo soy el Señor.”
Notas al pie:
- Ezequiel 22:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 22:3 Lit., y contra ella
- Ezequiel 22:4 Lit., tu
- Ezequiel 22:4 Lit., días
- Ezequiel 22:4 Lit., hasta
- Ezequiel 22:6 Lit., brazo
- Ezequiel 22:13 Lit., tu
- Ezequiel 23:5 Lit., bajo mi dominio
- Ezequiel 23:7 Lit., hijos de Asur, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 23:8 Lit., prostitución
- Ezequiel 23:10 Lit., nombre
- Ezequiel 23:11 Lit., prostitución
- Ezequiel 23:15 Lit., hijos de Babel
- Ezequiel 23:16 Lit., a la vista de sus ojos
- Ezequiel 23:17 Lit., hijos de Babel
- Ezequiel 23:18 Lit., mi alma se hastió
- Ezequiel 23:18 Lit., como mi alma se
- Ezequiel 23:21 Así en dos mss.; en el T.M., de Egipto
- Ezequiel 23:21 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., a causa de
- Ezequiel 23:22 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 23:22 Lit., tu alma se alejó
- Ezequiel 23:23 Lit., hijos de Babel
- Ezequiel 23:23 Lit., los llamados
- Ezequiel 23:24 Lit., ruedas
- Ezequiel 23:25 Lit., tu resto caerá
- Ezequiel 23:26 Lit., tus artículos de belleza
- Ezequiel 23:28 Lit., tu alma se alejó
- Ezequiel 23:32 O, servirás
- Ezequiel 23:37 Lit., ellos
- Ezequiel 23:40 O, vosotras mandasteis
- Ezequiel 23:42 Lit., de ellas
- Ezequiel 23:43 O, Ahora cometerán fornicación con ella y ella con ellos
- Ezequiel 23:45 Lit., ellos
- Ezequiel 23:45 Algunos mss. dicen: las
- Ezequiel 23:48 O, lujuria
- Ezequiel 23:48 O, lujuria
- Ezequiel 23:48 Lit., y no harán conforme a vuestra lascivia
- Ezequiel 23:49 Lit., Y os darán
- Ezequiel 23:49 O, lujuria
- Ezequiel 24:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 24:4 Lit., junta sus
- Ezequiel 24:5 En el T.M., los huesos
- Ezequiel 24:7 O, peñasco
- Ezequiel 24:8 O, peñasco
- Ezequiel 24:10 Lit., termina
- Ezequiel 24:11 Lit., ponla
- Ezequiel 24:11 Lit., sus
- Ezequiel 24:11 Lit., se queme
- Ezequiel 24:13 Lit., haya hecho descansar
- Ezequiel 24:14 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., juzgarán
- Ezequiel 24:17 Lit., de hombres
- Ezequiel 24:22 Lit., de hombres
- Ezequiel 24:23 Lit., cada uno a su hermano
- Ezequiel 24:25 O, hermosura
- Ezequiel 24:25 Lit., la exaltación
