De los sufrimientos al servicio

20 Septiembre 2016

De los sufrimientos al servicio

chuck_swindoll

por Charles R. Swindoll

1 Reyes 17:2-6

Al leer estas palabras y tratar de imaginar el ambiente en el que se desarrollan, comenzamos a ver la sorprendente naturaleza del plan de Dios. Lo más lógico, al parecer, habría sido mantener a Elías ante el rey, es decir, utilizar al profeta como un aguijón incesante, presionando al impío monarca a humillarse, obligando a rendir su voluntad a aquel que lo había creado. A fin de cuentas, ninguno de los asesores y consejeros del rey Acab tenía la integridad de Elías. No había nadie cerca que pudiera confrontar la idolatría del rey ni sus crueles e injustas acciones en contra del pueblo de Israel. Era, por tanto, muy lógico que Elías se quedara en la corte del rey.

Todo lo dicho anteriormente responde a la lógica humana, pero el plan de Dios está siempre lleno de sorpresas y misterio.

Aunque nosotros habríamos elegido dejar a Elías allí, para que confrontara a Acab, ese no era el plan del Padre celestial. Él tenía cosas que quería lograr en enfrentamientos que habrían podido destruir a un siervo menos obediente, menos consagrado y menos preparado. Por tanto, Dios envió a Elías a un lugar solitario, escondido de todo el mundo, donde no solo estaría protegido del peligro físico sino también mejor preparado para llevar a cabo una misión muy grande.

El héroe temeroso de Dios que va ser un instrumento útil en las manos del Señor, tiene que ser humillado y obligado a confiar en Él. Hay, en otras palabras, que «bajarle los humos.» O, como le encantaba decir al pastor y escritor A.W. Tozer: «Es dudoso que Dios pueda bendecir grandemente a un hombre, si antes no lo ha herido profundamente.» Mi experiencia a lo largo de los años ha sido que, cuanto más profunda es la herida, más grande es el servicio.

El plan de Dios está siempre lleno de sorpresas y misterio.—Charles R. Swindoll

Tomado del libro Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2016 por Charles R. Swindoll Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.

– See more at: https://visionparavivir.org/devocional#sthash.TZnKA1ve.dpuf

https://visionparavivir.org/devocional

 

MEJOR ES DAR

MEJOR ES DAR

images

Pablo Martini
Programa No. 2016-08-20

Muchas veces Dios nos quita cosas para luego devolverlas. Y no es que Dios sea sádico o juegue con nuestras emociones, lo hace para que actualicemos nuestra escala de valores y para que identifiquemos qué cosas nos están atando con lo temporal o qué cosas están compitiendo con su señorío. Así fue el caso con Abraham, a quién le dio el hijo de la promesa nada más y nada menos que a los cien años de edad y con una esposa estéril, para pedírselo luego a los 17 años, para que lo entregue en sacrificio en el monte Moriah, en donde , en sentido figurado, lo entregó. ¿Sería que Abraham estaba comenzando a amar más a la promesa de Dios que al Dios de la promesa?… Idéntico fue el caso con la mamá de Moisés, Jochabed. Esta valiente mujer tuvo que tomar la difícil decisión de entregar a las turbulentas aguas del río Nilo a su bebé de tres meses de edad, que Dios le había concedido, para recibirlo luego y criarlo por seis años ¡con todos los gastos pagados! O al profeta Jonás. Este terco personaje estaba desfalleciendo por el calor del desierto en un momento de crisis espiritual, emocional y física, cuando Dios le proporciona sombra de una calabacera que milagrosamente creció en una sola noche. Pero así como creció, al otro día el mismo Dios envió un gusano que la secó por completo. ¿Estás jugando conmigo, Señor?… “No, Jonás, pero me temo que estás más alegre por las provisiones de Dios que por el Dios de las provisiones”…
Quizás ahora entiendas porque muchas veces Dios te hace pasar por el valle de la sombra de muerte. No es que signifiques poca cosa para Él, o que te haya olvidado. Tampoco que otros tengan más valor que tú, o que seas un fracaso. Al contrario, es la tierna mano de nuestro buen Dios que sabe cuando necesitamos cada cosa y cuando no la necesitamos. Si te entregas a su mano sin resistencia aprenderás a ver su amor en cada acto de tu vida.

PENSAMIENTO DEL DÍA:

Dios es celoso, nunca lo olvides.

Disponible en Internet en: http://www.labibliadice.org

Contenido publicado con autorización de:
La Biblia Dice
Av.Galo Plaza Lasso N63-183 y de los Cedros
Telf. 00593-2-2475563
Quito-Ecuador

La gloria de Dios llena el templo

Ezequiel 43-45

9781586403546

La gloria de Dios llena el templo

43 Entonces me llevó a la puerta, la puerta que mira hacia el oriente; y he aquí, la gloria del Dios de Israel venía de la parte del oriente. Su voz era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de su gloria. Y tenía[a] el aspecto de la visión que vi, como la visión que había visto cuando El vino[b] a destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que yo había visto junto al río Quebar. Entonces me postré sobre mi rostro. La gloria del Señor entró en el templo[c] por el camino de la puerta que da hacia el oriente. Y el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior, y he aquí, la gloria del Señor llenó el templo.

Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí, y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré entre los hijos de Israel para siempre. Y la casa de Israel no volverá a profanar mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran[d], poniendo su umbral junto a mi umbral, y sus postes junto a mis postes con sólo un muro entre ellos y yo. Ellos han profanado mi santo nombre con las abominaciones que han cometido; por eso los he consumido en mi ira. Que alejen ahora de mí sus prostituciones y los cadáveres de sus reyes, y yo habitaré entre ellos para siempre.

10 Y tú, hijo de hombre, describe[e] el templo[f] a la casa de Israel, para que se avergüencen de sus iniquidades, y tomen las medidas de su plano[g]. 11 Y si se avergüenzan de todo lo que han hecho, enséñales el diseño[h] del templo, su estructura, sus salidas, sus entradas, todos sus diseños[i], todos sus estatutos[j] y todas sus leyes. Y escribe esto ante sus ojos para que guarden todas sus leyes[k] y todos sus estatutos, y los cumplan. 12 Esta es la ley del templo: todo su territorio[l]sobre la cumbre del monte por todo alrededor será santísimo. He aquí, ésta es la ley del templo.

13 Estas son las medidas del altar en codos[m] (cada codo de un codo y un palmo menor): la base[n], un codo, el ancho, un codo; su reborde en la orilla por todo alrededor, un palmo. Y ésta será la altura[o] del altar: 14 desde la base en el suelo hasta el zócalo inferior será de dos codos, por un codo de ancho; y desde el zócalo menor hasta el zócalo mayor será de cuatro codos, por un[p] codo de ancho. 15 El hogar del altar[q] será de cuatro codos, y del hogar del altar[r] se extenderán hacia arriba cuatro cuernos. 16 El hogar del altar[s] será de doce codosde largo por doce de ancho, cuadrado por sus cuatro lados. 17 Y el zócalo será de catorce codos de largo por catorce de ancho por sus cuatro lados; el borde alrededor será de medio codo, y su base, de un codo alrededor; sus gradasmirarán al oriente.

18 Y me dijo: Hijo de hombre, así dice el Señor Dios[t]: “Estos son los estatutos para el altar el día que sea construido, para ofrecer holocaustos sobre él y para esparcir sobre él sangre. 19 “A los sacerdotes levitas que son de la descendencia de Sadoc, que se acercan a mí para servirme” —declara el Señor Dios— “darás un novillo de la vacada para la ofrenda por el pecado. 20 “Y tomarás de su sangre y la pondrás sobre sus cuatro cuernos, en los cuatro ángulos del zócalo y en el borde todo alrededor; así lo limpiarás y harás expiación por él. 21 “Luego tomarás el novillo para la ofrenda por el pecado, y será quemado en el lugar señalado del templo, fuera del santuario. 22 “Al segundo día ofrecerás un macho cabrío sin defecto para la ofrenda por el pecado, y purificarás el altar como lo purificaroncon el novillo. 23 “Cuando hayas terminado de purificarlo, ofrecerás un novillo sin defecto de la vacada y un carnero sin defecto del rebaño. 24 “Los ofrecerás delante del Señor, y los sacerdotes echarán sal sobre ellos y los ofrecerán en holocausto al Señor. 25 “Durante siete días prepararás diariamente un macho cabrío para la ofrenda por el pecado; también serán preparados un novillo de la vacada y un carnero sin defecto del rebaño. 26 “Durante siete días harán expiación por el altar y lo purificarán; así lo consagrarán[u]. 27 “Cuando hayan terminado estos[v] días, sucederá que del octavo día en adelante, los sacerdotes ofrecerán[w]sobre el altar vuestros holocaustos y vuestras ofrendas de paz; y yo me complaceré en vosotros” —declara el Señor Dios.

Deberes de los levitas y sacerdotes

44 Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente, y estaba cerrada. Y el Señor me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el Señor, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada. En cuanto al príncipe, él, como príncipe, se sentará allí para comer pan delante del Señor; entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y por el mismo[x] camino saldrá.

Luego me llevó por el camino de la puerta del norte al frente del templo[y]; miré, y he aquí, la gloria del Señor llenaba la casa del Señor, y me postré sobre mi rostro.Y el Señor me dijo: Hijo de hombre, pon atención[z], mira con tus ojos y oye con tus oídos todo lo que te digo acerca de todos los estatutos de la casa del Señor y acerca de todas sus leyes; y fíjate bien[aa] en cuanto a la entrada del templo y a todas las salidas del santuario. Y dirás a los rebeldes[ab], a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios[ac]: ‘Son ya demasiadas todas vuestras abominaciones, oh casa de Israel, cuando introdujisteis extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para que estuvieran en mi santuario y profanaran[ad] mi casa; cuando les ofrecisteis mi alimento, la grosura y la sangre; invalidasteis[ae], pues, mi pacto; esto además de todas vuestras abominaciones. ‘No os habéis ocupado de guardar mis cosas sagradas, sino que habéis puesto extranjeroscomo guardas de mis ordenanzas en mi santuario.’

“Así dice el Señor Dios: ‘Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario; ninguno de los extranjeros que están entre los hijos de Israel. 10 ‘Y los levitas que se alejaron de mí cuando Israel se descarriaba, que se alejaron de mí tras sus ídolos, llevarán el castigo por su iniquidad. 11 ‘Serán servidores en mi santuario, encargados de las puertas del templo y servidores en el templo; ofrecerán[af] el holocausto y el sacrificio para el pueblo, y estarán delante de ellos para servirles. 12 ‘Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron tropezadero de iniquidad para la casa de Israel, por tanto he jurado[ag] contra ellos,’ —declara el Señor Dios— ‘que llevarán el castigo por su iniquidad. 13 ‘No se acercarán a mí para servirme de sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, ni a las cosas santísimas, sino que cargarán su ignominia y las abominaciones que han cometido. 14 ‘Los pondré[ah]como guardas de las ordenanzas del templo, de todo su servicio y de todo lo que se ha de hacer en él.

15 ‘Pero los sacerdotes levitas, hijos de Sadoc, que se ocupaban de guardar mi santuario cuando los hijos de Israel se alejaron de mí, se acercarán a mí para servirme, y estarán delante de mí para ofrecerme la grosura y la sangre’ —declara el Señor Dios. 16 ‘Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme y guardar mis ordenanzas. 17 ‘Y[ai] cuando entren por las puertas del atrio interior, se pondrán vestiduras de lino; no se pondrán lana[aj] mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en el templo. 18 ‘Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán denada que los haga sudar. 19 ‘Cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior donde está el[ak] pueblo, se quitarán las vestiduras con que han estado sirviendo y las dejarán en las cámaras sagradas, y se pondrán otras vestiduras a fin de no santificar[al] al pueblo con sus vestiduras. 20 ‘No se afeitarán la cabeza, ni se dejarán crecer[am] el cabello; sólo se recortarán el pelo de su cabeza. 21 ‘Ningún sacerdote beberá vino cuando entre al atrio interior. 22 ‘No tomará por mujer ni a viuda ni a divorciada, sino que tomará a una virgen del linaje de la casa de Israel, o a una viuda que sea viuda de sacerdote. 23 ‘Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio. 24 ‘En un pleito actuarán como jueces; lo decidirán conforme a mis ordenanzas. También guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas señaladas, y santificarán mis días de reposo. 25 ‘No se acercarán[an] a persona muerta para no contaminarse; pero por el padre, la madre, el hijo, la hija, el hermano, la hermana que no tenga marido, podrán contaminarse. 26 ‘Después de haberse purificado, se le contarán siete días. 27 ‘Y el día que entre en el santuario, en el atrio interior, para ministrar en el santuario, ofrecerá su ofrenda por el pecado’ —declara el Señor Dios.

28 ‘Y[ao] con respecto a la heredad para ellos, yo soy su heredad; no les daréis posesión en Israel: yo soy su posesión. 29 ‘Comerán la ofrenda de cereal, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa; toda cosa consagrada en Israel será de ellos. 30 ‘Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y de toda clase de ofrenda[ap] de vuestras ofrendas[aq], serán para los sacerdotes; también daréis al sacerdote las primicias de vuestras masas[ar] para que haga reposar una bendición sobre vuestra casa. 31 ‘Los sacerdotes no comerán el cuerpo muerto o despedazado de ninguna ave ni de ningún animal.

Tierra para los sacerdotes

45 ‘Cuando repartáis por suertes la tierra en heredad, ofreceréis una parte[as] alSeñor, una porción sagrada de la tierra; la longitud será de veinticinco mil codos[at], y la anchura será de veinte mil[au]. Será sagrada en toda su extensión alrededor.‘De ella se tomará[av] para el santuario quinientos codos por quinientos, en cuadro alrededor, y un espacio abierto en derredor[aw] de cincuenta codos. ‘Y de esta área[ax] medirás una longitud de veinticinco mil codos, y una anchura de diez mil; y en ella estará el santuario, el lugar santísimo. ‘Esta será la porciónconsagrada de la tierra para los sacerdotes, ministros del santuario, que se acercan para ministrar al Señor; será un lugar para sus casas y un lugar sagrado para el santuario. ‘Y un área de veinticinco mil codos de largo y de diez mil de ancho será para los levitas, ministros del templo[ay], para su posesión, con ciudades donde habitar[az]. ‘Daréis a la ciudad en posesión un área de cinco mil codos de ancho y de veinticinco mil codos de largo junto a la parte[ba] reservada de la porción sagrada; ésta será para toda la casa de Israel. ‘Y el príncipe tendrátierra a ambos lados de la parte[bb] sagrada y de la propiedad de la ciudad, a lo largo de la parte[bc] sagrada y de la propiedad de la ciudad; por el lado occidental hacia el occidente y por el lado oriental hacia el oriente, su longitud corresponderá a una de las porciones, desde el límite occidental hasta el límite oriental. ‘Esta tierra será su posesión en Israel; así mis príncipes no oprimirán más a mi pueblo, sino que darán el resto de la tierra a la casa de Israel según sus tribus.’

“Así dice el Señor Dios[bd]: ‘Basta ya, príncipes de Israel; dejad la violencia y la destrucción, y practicad el derecho y la justicia. Acabad con las extorsiones que hacéis a mi pueblo’ —declara el Señor Dios. 10 ‘Tendréis balanzas justas, efa[be]justo y bato[bf] justo. 11 ‘El efa y el bato serán de la misma[bg] cantidad, de modo que el bato contenga un décimo del homer[bh] y el efa un décimo del homer; se les medirá de acuerdo con el homer. 12 ‘Y el siclo[bi] será de veinte geras[bj]. Veinte siclos, veinticinco siclos y quince siclos serán una mina[bk] para vosotros.

Ofrendas y fiestas

13 ‘Esta es la ofrenda que ofreceréis: la sexta parte de un efa por cada homer de trigo; la sexta parte de un efa por cada homer de cebada; 14 y la ordenanza para el aceite, para el bato de aceite, será la décima parte de un bato por cada coro[bl];éste equivale a diez batos o un homer (porque diez batos son un homer); 15 y una oveja por cada rebaño de doscientas de los abrevaderos de Israel, para la ofrenda de cereal, para el holocausto y para las ofrendas de paz, a fin de hacer expiación por ellos’ —declara el Señor Dios. 16 ‘Todo el pueblo de la tierra contribuirá[bm] a esta ofrenda para el príncipe en Israel. 17 ‘Y al príncipe le corresponderá proveerlos holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en las fiestas, en las lunas nuevas y en los días de reposo, en todas las fiestas señaladas de la casa de Israel. El proveerá la ofrenda por el pecado, la ofrenda de cereal, el holocausto y las ofrendas de paz para hacer expiación por la casa de Israel.’

18 “Así dice el Señor Dios: ‘En el mes primero, el primer día del mes, tomarás de la vacada un novillo sin defecto y purificarás el santuario. 19 ‘Y el sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los postes de la puerta del templo[bn], en los cuatro ángulos del zócalo del altar y sobre los postes de la puerta del atrio interior. 20 ‘Y así harás el día séptimo del mes para todo aquel que se desvíe o que sea ingenuo[bo]. Así haréis expiación por el templo[bp]. 21 ‘En el mesprimero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. 22 ‘En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado. 23 ‘Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al Señor siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día. 24 ‘Y proveerá como ofrenda de cereal un efa por novillo, un efa por carnero, y un hin[bq] de aceite por efa. 25 ‘En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, proveerá de igual manera por siete días para[br] la ofrenda por el pecado, para[bs] el holocausto, para[bt] la ofrenda de cereal y para[bu]el aceite.’

Notas al pie:

  1. Ezequiel 43:3 Lit., Y era como
  2. Ezequiel 43:3 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., yo vine
  3. Ezequiel 43:4 Lit., la casa, y así en los vers. 5 y 6
  4. Ezequiel 43:7 La mayoría de los mss. dicen: en sus lugares altos
  5. Ezequiel 43:10 Lit., declara
  6. Ezequiel 43:10 Lit., casa, y así en el resto del cap.
  7. Ezequiel 43:10 Lit., la perfección o el diseño
  8. Ezequiel 43:11 O, la forma
  9. Ezequiel 43:11 O, formas
  10. Ezequiel 43:11 El T.M. agrega de nuevo: todos sus diseños
  11. Ezequiel 43:11 Así en la versión gr. (Sept.); en el T.M., su forma
  12. Ezequiel 43:12 Lit., frontera
  13. Ezequiel 43:13 Aquí el codo equivale aprox. a 52.5 cm., y así en el resto del cap.
  14. Ezequiel 43:13 Lit., cavidad o seno
  15. Ezequiel 43:13 Así en la versión gr. (Sept.); en el T.M., borde o parte posterior
  16. Ezequiel 43:14 Lit., el
  17. Ezequiel 43:15 O, Y el ariel
  18. Ezequiel 43:15 O, y del ariel
  19. Ezequiel 43:16 O, Y el ariel
  20. Ezequiel 43:18 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
  21. Ezequiel 43:26 Lit., y llenarán sus manos
  22. Ezequiel 43:27 Lit., los
  23. Ezequiel 43:27 Lit., harán
  24. Ezequiel 44:3 Lit., por su
  25. Ezequiel 44:4 Lit., casa, y así en el resto del cap.
  26. Ezequiel 44:5 Lit., pon tu corazón
  27. Ezequiel 44:5 Lit., pon tu corazón
  28. Ezequiel 44:6 Lit., la rebelión
  29. Ezequiel 44:6 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
  30. Ezequiel 44:7 Lit., para profanarlo, a
  31. Ezequiel 44:7 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., invalidaron
  32. Ezequiel 44:11 Lit., degollarán
  33. Ezequiel 44:12 Lit., alzado mi mano
  34. Ezequiel 44:14 Lit., Los daré
  35. Ezequiel 44:17 Lit., Y será que
  36. Ezequiel 44:17 Lit., no vendrá lana sobre ellos
  37. Ezequiel 44:19 Lit., al
  38. Ezequiel 44:19 O, no transmitir santidad
  39. Ezequiel 44:20 O, colgar
  40. Ezequiel 44:25 Lit., No irá
  41. Ezequiel 44:28 Lit., Y sucederá que
  42. Ezequiel 44:30 U, ofrenda(s) alzada(s)
  43. Ezequiel 44:30 U, ofrenda(s) alzada(s)
  44. Ezequiel 44:30 O, harina gruesa
  45. Ezequiel 45:1 O, contribución
  46. Ezequiel 45:1 Aquí el codo equivale aprox. a 52.5 cm., y así en el resto del cap.
  47. Ezequiel 45:1 Así en la versión gr. (Sept.); en el T.M., diez mil
  48. Ezequiel 45:2 Lit., será
  49. Ezequiel 45:2 O, tierra de pasto
  50. Ezequiel 45:3 Lit., medida
  51. Ezequiel 45:5 Lit., de la casa
  52. Ezequiel 45:5 Así en la versión gr. (Sept.); en el T.M., veinte cámaras
  53. Ezequiel 45:6 O, contribución
  54. Ezequiel 45:7 O, contribución
  55. Ezequiel 45:7 O, contribución
  56. Ezequiel 45:9 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
  57. Ezequiel 45:10 Un efa equivale aprox. a 22 litros
  58. Ezequiel 45:10 Un bato equivale aprox. a 22 litros
  59. Ezequiel 45:11 Lit., serán una
  60. Ezequiel 45:11 Un homer equivale aprox. a 220 litros
  61. Ezequiel 45:12 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos de plata
  62. Ezequiel 45:12 Un gera equivale aprox. a 0.57 gramos de plata
  63. Ezequiel 45:12 Aquí la mina es de 60 siclos o 684 gramos de plata
  64. Ezequiel 45:14 Un coro equivale aprox. a 220 litros
  65. Ezequiel 45:16 Lit., estará
  66. Ezequiel 45:19 Lit., de la casa
  67. Ezequiel 45:20 Lit., simple
  68. Ezequiel 45:20 Lit., la casa
  69. Ezequiel 45:24 Un hin equivale aprox. a 3.7 litros
  70. Ezequiel 45:25 Lit., según
  71. Ezequiel 45:25 Lit., según
  72. Ezequiel 45:25 Lit., según
  73. Ezequiel 45:25 Lit., según

La Biblia de las Américas (LBLA)Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation