¿Qué ama usted en realidad?

¿Qué ama usted en realidad?

3/7/2017

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-27)

Aparte de Dios, nadie pudo haber sido más amado para Abraham que su hijo Isaac. Pero esa era la prueba: “Averiguar si amaba a Isaac más que a Dios”. Si amamos a Dios sobre todas las cosas, le daremos gracias por lo que está logrando a través de nuestras pruebas y de nuestros sufrimientos. Pero si nos amamos a nosotros mismos más de lo que amamos a Dios, pondremos en tela de juicio la sabiduría de Dios y nos enojaremos y amargaremos. Si hay algo para nosotros más amado que Dios, entonces Él tiene que quitar eso para que crezcamos espiritualmente.

En el versículo de hoy, Jesús no dijo que debemos odiar a todo el mundo. Más bien quiso decir que si no se ama a Dios hasta el punto de que se esté dispuesto, si fuera necesario, a separarse del padre, de la madre, del cónyuge, de los hijos, del hermano, de la hermana, o incluso de la propia vida, entonces no se le ama sobre todas las cosas. Usted debe decidir hacer la voluntad de Dios ante todo, sin que importe cuánto pueda amar a los demás.

Disponible en Internet en: http://www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2012 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros (http://www.gracia.org/acercaDeGAV.aspx?page=derechos).

¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo?

MARZO, 07

¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo?

Devocional por John Piper

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. (Romanos 15:4)

¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo? ¿Cómo podemos experimentar un derramamiento del Espíritu Santo en nuestra iglesia que nos llene de gozo indomable y nos libere y nos dé poder para amar a aquellos que están alrededor nuestro de manera tan auténtica que ellos sean ganados para Cristo?

Respuesta: Meditar día y noche sobre las incomparables promesas de Dios, que nos dan esperanza. Como lo dice el versículo más arriba, es de esa manera como Pablo mantenía su corazón lleno de esperanza y gozo y amor.

La plena certeza de la esperanza viene al meditar en las promesas de la Palabra de Dios. Esto no contradice a la oración de ocho versículos después, que dice que el Espíritu Santo nos da esperanza (Romanos 15:13), porque el Espíritu Santo es el autor divino de las Escrituras. No es contradictorio que la manera en que nos llene de esperanza sea llenarnos con su propia palabra de promesa.

La esperanza no es una vaga emoción que viene de cualquier lado (como un dolor de estómago). La esperanza es la confianza en que el estupendo futuro que se nos promete en la Palabra del Espíritu verdaderamente se va a cumplir. Por lo tanto, la manera de ser llenos del Espíritu Santo es ser llenos de su Palabra. La forma de tener el poder del Espíritu es creer las promesas de su Palabra.

Porque es la palabra de la promesa la que nos llena de esperanza, y la esperanza nos llena de gozo, y el gozo rebalsa en el poder y libertad para amar a nuestro prójimo. Y esa es la plenitud del Espíritu Santo.

http://solidjoys.sdejesucristo.org/

EL ORIGEN DEL »YO DECRETO» Y DEL »YO DECLARO».

EL ORIGEN DEL »YO DECRETO» Y DEL »YO DECLARO». 

GENESIS 3:5  »…sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios…»

 

En este ultimo tiempo es muy frecuente, usual y  corriente, escuchar por la boca de muchos hermanos bienintencionados, aunque equivocados frases como  »YO DECLARO….una casa para mi familia», »YO DECRETO…..ir en este lugar», »YO ORDENO….tal situación»
 
Son realmente reacciones espirituales? Dios nos dice que hagamos estas cosas? Será nuestra afirmación escuchada aunque noble que parezca, sino esta de acuerdo con la voluntad del cielo?

EL ASUNTO NO ES USAR LA PALABRA, SINO HACER LA PALABRA!! HACEDORES DE LA PALABRA!!! SI LLEVAS UNA VIDA CARNAL, AUNQUE DECRETAS NADA PASARA!!!! PERO SI LLEVAS UNA VIDA EN SANTIDAD, PIDIENDO, CREYENDO Y  ESPERANDO RECIBIRAS!!! 

 LUCAS 6:46   »¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace…..»

Osea no es cuestión, ni de oír, ni de declarar sus palabras, sino HACERLAS!!!

POR OTRA PARTE EL BUEN USO DE LA PALABRA DECLARAR ES LA SIGUIENTE:

«Y habiéndole señalado un día, vinieron a él (esto es, a Pablo) muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.» Hechos 28:23

NOTE aquí que, cuando Pablo declaraba, no declaraba deseos personales ni sus propios pensamientos, sino que «declaraba», «exponía», «daba a conocer», «explicaba»  «sobre el reino de Dios». Veamos en la Palabra, cómo debe hacerse esto, (si el ejemplo de arriba no fue claro):

«Mas vosotros sois (ustedes son) linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis (declaren) las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.» 1 Pedro 2:9

 
ASI QUE EN ESTA OCASION, LES PRESENTARE EL ORIGEN  FILOSOFICO DE ESTE TIPO DE EXPRESIONES QUE MUCHOS HABITUALMENTE ESTAN USANDO.
 
ANTES QUE TODO QUIERO ACLARARLES QUE NADA PODEMOS RECIBIR SINO ESTA DE ACUERDO CON EL PROPOSITO DE SU VOLUNTAD Y NADA PODEMOS DECLARAR SINO ESTA DE ACUERDO CON SUS DESIGNIOS ETERNOS!….PORQUE  COMO HECHURA SUYA SIEMPRE ANDAREMOS EN BUENAS OBRAS QUE DIOS HIZO….DE ANTEMANO!
 
1 Juan 5:14   »Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, El nos oye.»
 
PEDIR  ES UNA COSA…Y DECRETAR  ES OTRA!!! UNA DIFERENCIA MONUMENTAL!
 
ASI QUE:
 
Santiago 4:13  “¡Vamos ahora! Los que decis: Hoy y mañana  iremos a tal ciudad (ESTO ES ORDENAR SEGUN TU VOLUNTAD), y estaremos allá un año (ESTO ES  PROPIO DECRETO), y traficaremos, y ganaremos ( ESTA ES UNA DECLARACION COMO BIEN A TI PARECE)…»
 
ENTONCES CUAL DEBERIA SER LA POSICION QUE DEBEMOS TENER?
 
Santiago 4:13  »En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala…..”
 
DE HECHO EN ESTA PORCION BIBLICA, SANTIAGO NOS ACLARA QUE CUALQUIER COSA SEMEJANTE DE EXPONERNOS EN ORDENANZAS Y DECLARACIONES DE HECHOS FUTUROS ES CATALOGADA  COMO SOBERBIA.
 
LA REALIDAD ESPIRITUAL ES PEDIR Y PEDIR DE ACUERDO DE SUS  DESIGNIOS, ASI QUE CUMPLE CON SU PROPOSITO HERMANO:
1 Juan 3:22  »y todo lo que pidamos lo recibimos de El, porque GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS y hacemos las cosas que son agradables delante de El.»
 
Santiago 4:3  »Pedís y NO RECIBIS, porque pedís CON MALOS PROPOSITOS, para gastar lo en vuestros placeres.»
MO PUEDO OBVIAR LOS SIGUIENTES MAJESTUOSOS VERSOS BIBLICOS LLENOS DE CONFIANZA, AMOR, PERSEVERANCIA Y DEMOSTRACION DE UN CARACTER
HUMILDE QUE CONFIA PLENAMENTE EN DIOS, QUE TIENE EL CONTROL DE LA VIDA DE SUS HIJOS Y ACTUARA SEGUN NUESTRAS NECESIDADES:
 
»Pero yo pondré mis ojos en el SEÑOR, ESPERARE en el Dios de mi salvación; mi Dios me oirá.» Miqueas 7:7 (NO DICE DECRETARE, SINO ESPERARE)
 
» ESPERO en el SEÑOR; en El espera mi alma, y en su palabra tengo mi esperanza. » Salmos 130:5 (EN SU PALABRA ESPERARE, NO EN LA MIA)
 
»Y tú, vuelve a tu Dios, practica la misericordia y la justicia, y espera siempre en tu Dios.» Oseas 12:6  ( ASI FUNCIONO Y ASI FUNCIONA)
 
»Estaré en mi puesto de guardia, y sobre la fortaleza me pondré; velaré para ver lo que El me dice, y qué he de responder cuando sea reprendido»Habacuc 2:1  (VELANDO Y GUARDANDO  PARA OBTENER LA RESPUESTA, NO DECRETANDO)
 
» Al SEÑOR esperé pacientemente, y El se inclinó a mí y oyó mi clamor. »Salmos 40:1 ( OTRA FORMA QUE ES LA MISMA: »PACIENCIA», CONTRARIA LA DEL YO DECRETO Y  YO ACTUO)
 
» Ciertamente ninguno de los que esperan en ti será avergonzado; sean avergonzados los que sin causa se rebelan. » Salmos 25:3 ( FIRME Y NO SERE AVERGONZADO…SIN DECLARACIONES, TU ACTITUD ES UNA FIRME RESPUESTA)
 
» Confía callado en el SEÑOR y espérale con paciencia; no te irrites a causa del que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo sus intrigas. » Salmos 37:7    ( ESTO ES PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE CON SUS GRITERIAS SERAN ESCUCHADOS, A ELLOS LES DICE LA PALABRA: »CALLENSE Y ESPEREN»)
 
»Alma mía, espera en silencio solamente en Dios, pues de El viene mi esperanza. » Salmos 62:5  ( DE NUEVO, PARA LOS QUE NO ENTENDIERON EL ANTERIOR…EL SILENCIO HERMANO CONTIENE LA SEMILLA DE LA FE)
 
» Bueno es esperar en silencio la salvación del SEÑOR. » Lamentaciones 3:26 ( TERCERA VEZ….CALLADOS EN SILENCIO)
 
ASÍ HABLARON Y CONCORDARON TODOS LOS PROFETAS DE DIOS LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO!
 
ESPERO A DIOS, SIGNIFICA CONFÍO A DIOS! DECRETO NO SIGNIFICA FE, SINO UNA MENTALIDAD »AFIRMATIVA» Y »POSITIVISTA»
 
CON TODA ORACION Y SUPLICA, ES CONTRARIA CON TODO DECRETO Y DESATO:
 
» Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica » Efesios 6:18
 
PERO PORQUE NO TOMAMOS EL MISMO EJEMPLO DE CRISTO, QUE NI DECRETABA, NO ORDENABA, SINO ACTUABA EN OBEDIENCIA LO QUE DIOS DICTABA EN SU MOMENTO?
 
YO NO PUEDO NADA?: » Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» Juan 5:30
 
YO NO HABLO DE MI PROPIA CUENTA?: » Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. » Juan 12:49
 
PUES JESUS NO DECRETABA, SINO ERA LA MISMA VOZ DE DIOS ACTUANDO SEGUN SUS DESIGNIOS!!!
 
Entonces de donde  llegaron estas doctrinas?
 
Pues les contesto queridos hermanos, porque nada es escondido bajo el sol.
 
LA DOCTRINA FILOSOFICA QUE HA TRAIDO ESTE TIPO DE AFIRMACIONES Y LOGRO MANIPULAR ALGUNOS VERSOS BIBLICOS E INTRODUCIRLOS EN LA FE CRISTIANA, SE LLAMA  »CORRIENTE DEL NUEVO PENSAMIENTO», UNA CORRIENTE FILOSOFICA MENTAL  QUE COMENZO EL SIGLO 19 Y MUCHOS OTROS MOVIMIENTOS LA HAN ADOPTADO, COMO LA METAFISICA, NUEVA ERA, YOGA,POSITIVISMO ORIENTAL, Y LAMENTABLEMENTE EN ESTOS TIEMPOS FINALES TAMBIEN LA FE CRISTIANA.
 
Wikipedia nos da esta informacion valiosa: El Nuevo Pensamiento es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocido en sus inicios como Ciencia Mental años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento (New Thought, en inglés) este movimiento creció internacionalizándose y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX. El Nuevo Pensamiento no es en sí una religión aunque de este movimiento surgieron algunas instituciones filosófico-religiosas como la Unidad del Cristianismo (Unity), la Ciencia de la Mente (Ciencia Religiosa) y la Ciencia Divina (Divine Science) entre otros, durante el siglo XIX.
El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú.
Aunque el Nuevo Pensamiento es a menudo confundido con el movimiento de la Nueva Era (New Age), el Nuevo Pensamiento precede a la Nueva Era por un siglo y a pesar de algunas similitudes no comparten muchos de sus principios fundamentales.
 
Estas son las »doctrinas de demonios», introducidas al Evangelio, mencionadas por Pablo en 1 Timoteo 4:1 y las »herejías destructoras», mencionadas por Pedro en 2 Pedro 2:1.
 
ADVERTENCIA, PORQUE: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” Romanos 1 : 28
 
¿COMO PUEDES DECRETAR, VISUALIZAR, SOÑAR, ORDENAR, ALGO QUE NO HA SIDO DISEÑADO PARA TI?
 
VEAMOS  COMO LAS DOCTRINAS DE HOMBRES QUE EN REALIDAD SON DOCTRINAS DE DEMONIOS  SE INFILTRARON EN LA FE CRISTIANA Y LA HAN CONFUNDIDO COMO SI ESTO SE TRATA DE FE!
 
Cuando Phineas Quimby desarrolló sus métodos de curación mental optó por abrir una oficina en Maine hacia 1854 donde recibía a quienes deseaban curarse y aprender sus métodos. Entre estos primeros adeptos del Nuevo Pensamiento se encontraba Julius Dresser y Mary Baker Eddy quien posteriormente fundaría la CIENCIA CRISTIANA!!! 
 
A partir de este punto, vemos que era cuestión de tiempo para que estas  doctrinas filosóficas del nuevo pensamiento den un gran salto en algunas  iglesia Neo pentecostales y ser parte del »pan diario» de sus ministraciones! Vemos que a partir de esto un sin numero de errores han dado el camino para mayores herejías.
 
La CIENCIA CRISTIANA y la CIENCIA DIVINA  formando  parte del denominado Movimiento del Nuevo Pensamiento, que cree en la omnipresencia y en la benevolencia de Dios, señalan que ven a Dios como Amor, Sabiduría, Poder y Sustancia afirmando que todas las religiones tienen su propia validez, ya que cada una de ellas refleja, a su manera, una forma particular de aproximarse a Dios. Al igual que otras iglesias del Nuevo Pensamiento, la Ciencia Divina le otorga una gran importancia al trabajo espiritual de la sanación por medio de la oración afirmativa, la contemplación y la meditación. Afirma que somos individualización de Dios, te rodeas a ti mismo con tu propia imagen y semejanza. Tus verdaderas creencias subconscientes, en su mayoría se expresan en tu cuerpo y entorno.Tus problemas no necesariamente se deben a tus pecados del momento o del pasado, sino que a menudo son causados por la falta de conocimiento o por errores bien intencionados. 
 
NO ES CASUAL QUE EN LA ACTUALIDAD Y A TRAVÉS DEL OTRO CABALLO DE TROYA «LA PSICOLOGIA», YA NO HABLAN «DEL PECADO», SINO QUE «EL AHORA» Y «EL AQUI» ES UNA REALIDAD PARA BUSCAR TU FELICIDAD CON TUS AFIRMACIONES POSITIVAS.
 
 
Por otro lado el movimiento de la  Metafísica y »el secreto» de la  “Confesión positiva” (lo que dices, declaras o decretas, se cumple), la “Visualización” (“embarazar” nuestra mente con sueños y deseos, visualizándolos para que se materialicen), la “superfe” en nuestro ego y nuestro poder (diferente a la fe en Cristo), el principio de los “pactos” en dinero para recibir nuestros deseos, etc. han sido los pregoneros de estas infiltraciones. Todo lo cual es simplemente BRUJERÍA, aplicación de la demoníaca doctrina de la Metafísica esotérica.
 
Estos principios esotéricos están siendo propagados y comercializados por famosos líderes, contaminando la Iglesia y convirtiéndola en la iglesia de LAODICEA DEL SIGLO 21…!!!
 
Enseñanzas totalmente derivadas de principios metafísicos, que fueron introducidas y camufladas como Fe, por ignorancia, inconscientemente, pero no tienen excusa después de tantas denuncias y reprensiones hechas por el resto de la Iglesia, la verdadera Iglesia.
 
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras…»
 
»…Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.» (2 Pedro 2 : 1)
 
La metafísica busca solo el resultado de obtener la felicidad, a través de principios ocultos que se esconden en si mismo. la metafísica apoya el poder de la mente, la visualización, el positivismo, imaginación, etc. IGNORANDO EL PLAN DE DIOS Y QUE TODO EL DESIGNIO DEL HOMBRE DEPENDE CON SU RELACIÓN CON DIOS!
 
La misma mentira de la serpiente sigue vigente para todos los simplistas e ignorantes!
 
VEAMOS EJEMPLOS DE LA METAFÍSICA DENTRO DE LA IGLESIA
 
Con solo pensar puede crear, es decir imagino, pienso algo, sueño, DECRETO y eso se debe materializar. Lo anterior se refiere a lo que sea. Ud. puede pensar lo que sea, desear lo que sea, soñar lo que sea y eso se tiene que hacer realidad. ESTO NO ES DE FE. TIENES QUE CAMINAR EN LAS BUENAS OBRAS QUE DIOS HA HECHO DE ANTEMANO.
 
Mis palabras tienen poder creativo. Con solo decirlo y repetirlo varias veces ya esta, tiene que suceder. ESTO NO ES DE FE. TIENES QUE HACER LO QUE DIOS HA DISEÑADO PARA TI! EL PROPOSITO ES CUMPLIR SU VOLUNTAD QUE TE LLEVAR AL BENEFICIO DE LA VIDA ETERNA Y UN AVIDA FRUCTIFERA ESPIRITUALMENTE EN LA ACTUALIDAD.
 
NO ES LO QUE TU AFIRMAS, SINO LO QUE DIOS DIJO. LOGRARLO ES ESTAR EN OBEDIENCIA, INTEGRIDAD Y DEPENDENCIA!!!
 
¿Basta con mirarlo en tu mente por fe, y se hará realidad? Ahora pregunto: ¿En que esta puesta la fe?, ¿En lo que estoy viendo en mi mente O CONFIAR LO QUE DIOS HARÁ EN MI?
 

SIEMPRE HABLARE POSITIVO……¿como si de esto dependen mis bendiciones???..¿ NO SERA CON UNA VIDA INTEGRA?

Las ideas del “Nuevo Pensamiento” fueron popularizadas por el gurú Ralph Waldo Trine quien publicó un libro en 1897 que vendió millones de copias. Trine decía que lo que uno afirmaba con la mente y con palabras ocurría; que las razones de las enfermedades en las personas eran porque hablaban o pensaban sobre ellas. Pero las enseñanzas no llegaron claramente a las iglesias de mano de Trine —quien negaba la Biblia y la deidad de Cristo—, sino a través del pastor E. W. Kenyon. Kenyon fue compañero de estudio de Trine en la escuela de oratoria Emerson College en Massachusetts. El predicador Kenyon es conocido por su idea del “pensamiento positivo”. Él enseñó que las confesiones positivas eran la clave para una vida próspera. También se le conoce como el padre del “evangelio de la prosperidad”. Kenyon influenció a personas como Kenneth Hagin y Oral Roberts, este último fundador de la universidad que lleva su nombre donde estudió Joel Osteen.


En resumen, la idea del “yo declaro” no es más que la representación de las ideas paganas originalmente conocidas como el “Nuevo Pensamiento”, que luego popularizaron algunos pastores con el término “pensamiento positivo y próspero”.

 
RECORDEMOS SIEMPRE DONDE ESTA FUNDADA NUESTRA FE:
 
»JESUCRISTO, AUTOR DE NUESTRA FE»
»LA OBRA QUE EL COMENZO LA TERMINARA EN NOSOTROS.»

Bendecido

7 Marzo 2017

Bendecido
por Charles R. Swindoll

Job 42:9-15

Si ya leyó el pasaje, le pregunto: ¿Leyó este pasaje muy de prisa? ¿Leyó el final del versículo 9? Tome nota de lo que dice: “El SEÑOR atendió”. Luego están, en el versículo 10: “El SEÑOR restauró” y “el SEÑOR aumentó”. El versículo 12 dice al comienzo: “El SEÑOR bendijo”. Estas son palabras de gracia, declaraciones del favor divino. Permita que las mismas le lleguen con todo su impacto:

Atendió
Restauró
Aumentó
Bendijo

Como resultado de nuestra cínica sociedad, usted y yo estamos siendo programados para que no nos detengamos a considerar las palabras gracia y bendición, y para que nos apresuremos a dar atención a las palabras negativas, esas que nos desalientan. Asesinatos en el lugar de trabajo. Desastres meteorológicos. Familias destruidas. Incendios forestales. Alta tasa de divorcios. Calamidades económicas. Actos de terrorismo. Personas sin techo. Pastores en pecado. Corazones destrozados. Maltrato infantil. Abuso conyugal. Drogadicción. Padres que no cumplen con sus obligaciones económicas. Muertes prematuras. Constructores fraudulentos. Aumento del desempleo. Escándalos entre altos ejecutivos empresariales y deportistas famosos; y la lista sigue. Eso es lo que llena los noticieros de la noche.

Nunca escuchamos: “Mañana por la noche les traeremos solo buenas noticias”. Por el contrario, lo que escuchamos es: “Siga en sintonía si piensa que esta fue una mala noticia; dentro de unos momentos le contaremos toda la historia”.

Es que, hasta el meteorólogo pronostica “parcialmente nublado”. Nunca dice: “Principalmente soleado mañana”. Siempre hay un 20% de posibilidades de que llueva, pero él nunca dice: “Hay un 80% de posibilidades de que haya sol”, además, por lo general está equivocado (eso sí que es tener un trabajo seguro). ¡Bueno, no sigamos hablando más de esto!

¿A quién bendice Dios? ¡A Job! ¡Esta es una noticia maravillosa! Usted no ha olvidado que Job maldijo el día que nació, ¿verdad? ¿Ni que lamentaba el hecho de no haber muerto cuando fue puesto en el pecho de su madre? Él también fue quien dijo: “No estoy bien. No estoy tranquilo”. En otras palabras: “No estoy de acuerdo con lo que me ha sucedido”. Es el mismo Job que es bendecido maravillosamente al final del libro. ¿Por qué razón? ¡Por la gracia y más y más gracia!

Tomado del libro Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2017 por Charles R. Swindoll Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.

– See more at: http://visionparavivir.org/devocional#sthash.m4Tx32eo.dpuf

¿Yo declaro? Una reseña del libro de Joel Osteen

Edgar R. Aponte 

¿Yo declaro? Una reseña del libro de Joel Osteen

Reseña del libro “Yo declaro, 31 promesas para proclamar sobre su vida”, Joel Osteen, (NY: Hachette Book Group, Inc., 2013). 174 páginas.

Es muy probable que usted haya escuchado a varias personas que profesan ser cristianas decir “Yo declaro”, una expresión muy común en ciertos círculos pentecostales. Joel Osteen publicó un libro titulado de esta manera, y en las próximas líneas haremos una reseña de “Yo declaro: 31 promesas para proclamar sobre su vida”. Este libro está compuesto por 31 capítulos, donde cada uno es el desarrollo de una de las 31 promesas que el autor invita al lector a declarar sobre su vida, para así poder cumplir sus sueños y tener éxito. En la introducción, Osteen dice que “nuestras palabras tienen poder creativo. Cuando declaramos algo, ya sea bueno o malo, damos vida a lo que estamos diciendo” (v). Él dice que las personas no se dan cuenta de que cuando hablan de ellas mismas están profetizando su futuro. “

Si yo profetizo mi futuro, quiero profetizar algo bueno” (vii). El autor desea que las personas usen “este libro como su guía para declarar su victoria cada día. Declare salud. Declare favor. Declare abundancia” (ix). Un ejemplo de ese ejercicio de declaración es pararse frente al espejo y decir: “Buenos días, guapa. Buenos días, bendito, próspero, exitoso, fuerte, talentoso, creativo, confiado, seguro, disciplinado, enfocado y muy favorecido hijo del Dios Altísimo” (xii). Los 31 capítulos son el desarrollo de estos adjetivos y sueños.

Cualquier lector curioso se preguntaría dónde da Dios esas 31 promesas, cosa que Osteen no menciona. Mi intención en lo que resta es analizar algunos puntos importantes que pude notar durante la lectura del libro, y las enseñanzas que están detrás.

El origen de “Yo declaro”

No creo que la expresión “yo declaro” sea original de Osteen, ya que el libro no tiene un año de ser publicado, y hace años que hemos escuchado esta expresión. Lo que sí tengo claro que no es original de Osteen es la idea de que “nuestras palabras crean realidades”. En Estados Unidos y América Latina es común escuchar a líderes religiosos, regularmente asociados al llamado “evangelio de la prosperidad”, afirmar que nuestra mente y nuestras palabras tienen el poder de crear cosas materiales y hacer que los sucesos ocurran. Esa es la tesis de este libro. Este concepto tiene su origen en una corriente filosófica denominada “Nuevo Pensamiento” (“New Thought”, en inglés). El Nuevo Pensamiento comenzó en el siglo XIX, y ganó mucha popularidad en los Estados Unidos en las primeras décadas de 1900.

También se le conocía como “Mente Sanadora” o “Armonialismo”. Aunque el movimiento nace en el siglo XIX, sus orígenes se encuentran en las ideas del inventor sueco Emanuel Swedenborg, que en su búsqueda del alma humana dijo que Dios se le reveló y lo declaró “Revelador de Dios”. Swedenborg decía hablar con el apóstol Pablo, Martín Lutero, y en ocasiones con Moisés. Negó las verdades del cristianismo y enseñaba que el mundo físico era una extensión de la mente, y que por lo tanto la mente podía formar y dictar cosas materiales. Estas ideas fueron desarrolladas en Estados Unidos por Phineas Quimby, quien se conoce como el padre del Nuevo Pensamiento. Quimby decía que lo que alguien cree es realidad, incluyendo las enfermedades. Los proponentes de este movimiento tomaron ideas de diferentes religiones, especialmente del cristianismo.

Estas ideas fueron popularizadas por el gurú Ralph Waldo Trine, quien publicó un libro en 1897 que vendió millones de copias. Trine decía que lo que uno afirmaba con la mente y con palabras ocurría; que las razones de las enfermedades en las personas eran porque hablaban o pensaban en ellas. Pero las enseñanzas no llegaron a las iglesias de mano de Trine, quien negaba la Biblia y la deidad de Cristo, sino a través del pastor E. W. Kenyon. Kenyon fue compañero de estudio de Trine en la escuela de oratoria Emerson College en Massachusetts. El predicador Kenyon es conocido por su idea del “pensamiento positivo”. Él enseñó que las confesiones positivas eran la clave para una vida próspera. También se le conoce como el padre del evangelio de la prosperidad. Kenyon influenció a personas como Oral Roberts, fundador de la universidad que lleva su nombre, donde estudió Joel Osteen.

En resumen, la idea del “yo declaro” no es más que la representación de las ideas paganas originalmente conocidas como “Nuevo Pensamiento”, que luego popularizaron algunos pastores con el término “pensamiento positivo y próspero”.

El “yoísmo” de “Yo declaro”

El cristianismo bíblico es cristocéntrico. La Biblia enseña que Cristo es el centro de la Biblia, y que el Antiguo Testamento atestigua de Él (Lc. 24:44). La Palabra de Dios nos enseña que Jesucristo es Dios encarnado, el Hijo obediente, el postrer Adán, el verdadero Israel, y el heredero del trono de David (cf. Jn. 1:14; Mt. 1:1; 2:15; Ro. 5:12-21; 1 Co. 15:20-28; Fil. 2:6-11); y que al mismo tiempo es Yahweh, el Señor (Jn. 8:58; Hch. 2:36). Cristo vino a vivir la vida que nosotros no pudimos vivir, a recibir la muerte que nosotros merecemos, y resucitó al tercer día declarando victoria sobre la muerte, para que todo aquel que se arrepienta de sus pecados y ponga su fe en Él como Señor y Salvador sea salvo y tenga vida eterna.

El Cordero de Dios murió como sustituto de todos los que en Él crean. Por su parte, este libro de “Yo declaro” es estrictamente antropocéntrico, centrado en el hombre. Todo es acerca de mí, y nada acerca de Cristo y lo que Él hizo en la cruz. Expresiones como estas son comunes: “yo declaro que las personas serán buenas conmigo” (59), “éste es mi tiempo de brillar” (141). Y llega al punto de decir que el hombre está en control: “Yo tengo el control” (166).

La hermenéutica de “Yo declaro”

Es evidente en las páginas de “Yo declaro” la pobre hermenéutica del autor. Osteen trata la Biblia como si fuera un libro mágico de la novela Harry Potter, y, en los mejores casos, la moraliza de una forma triste. Por ejemplo, cita Salmos 2:8, donde Dios dice: “pídeme, y te daré por herencia las naciones”. Osteen aplica este versículo a su lector, diciéndole: pídele a Dios y te dará tus sueños (148). Cualquiera que haya leído con detenimiento su Biblia sabe que el Salmo 2 es un texto mesiánico. El libro de Hechos aplica este Salmo a Jesús (Hch. 4:23-27).

El versículo que Osteen usa en realidad habla sobre la soberanía de Cristo sobre las naciones. Dios Padre le dio a su Hijo las naciones como herencia. Esto habla del alcance del evangelio a los gentiles. Es un versículo que los misioneros han usado por años. Osteen hace algo similar con Job 3:25 (139), usando ese versículo para decir que las calamidades de Job le llegaron porque él las llamó con su mente, ignorando totalmente el contexto y todo lo que enseña el capítulo 1. Lo mismo hace con otros versículos del Nuevo Testamento, donde solo cita la mitad de un versículo para decir algo diferente a lo que el texto enseña. Por ejemplo, después de narrar la historia del milagro donde Jesús convirtió el agua en vino en Juan 2, Osteen concluye lo siguiente: Este vino era excelente. Un buen vino toma entre veinte y treinta años. Jesús aceleró el proceso del vino. Y luego añade: “Quizás normalmente le costaría veinte años pagar su casa, pero la buena noticia es que a Dios le gusta acelerar los procesos (56-57)”. En fin, el uso de la Biblia en este libro es un recordatorio de la popular expresión de que “todo texto usado fuera de contexto es un pretexto”.

Poniendo palabras en la boca de Dios

La Biblia es bastante clara en su prohibición de añadirle o quitarle palabras (Dt. 4:2; Ap. 22:19). Dios nos da eso como mandamiento; desobedecerle es condenatorio. Tristemente, eso es lo que Osteen hace en su libro, cuando pone palabras en la boca de Dios cuando la Biblia no las expresa (cf. 10, 52, 68, 84, 148, 156), trayendo condenación sobre su alma. Y no es que use palabras a modo de ilustración, sino que cita usando comillas. Por ejemplo, en la página 148, inmediatamente después de citar Salmos 2:8, Osteen añade: “Dios dice: Pídeme cosas grandes, pídeme acerca de esos sueños ocultos que yo he puesto en tu corazón, y pídeme por esas promesas que en lo natural parecen imposibles de cumplir”. En ninguna parte la Biblia dice eso. Esto es herejía.

El panenteísmo de “Yo declaro”

El panenteísmo enseña que la creación es una extensión de lo divino. El término significa “todo en dios”. Esto está ligado a la idea de que todo está cambiando, incluyendo “dios” y los seres humanos, lo cual es totalmente opuesto a lo que la Biblia enseña. Lamentablemente, entre los maestros del evangelio de la prosperidad es común encontrar ideas panenteístas y panteístas (todo es dios). Por ejemplo, Paul Crouch ha dicho públicamente: “yo soy un pequeño dios. Críticos, ¡aléjense!” Otro predicador de la prosperidad, Kenneth Copeland, ha dicho: “Usted no tiene a Dios en usted, usted es uno”.

Osteen es un poco más sofisticado y sutil. Él usa el lenguaje de ADN. Dice que los humanos tenemos el ADN de Dios, que nuestra sangre es real porque somos hijos del Rey (118-120). Y ¡claro!, sí tenemos la sangre de realeza divina, debemos andar, vestir y hablar como reyes, concluye Osteen (120). Yo me pregunto si el supuesto hecho de que los humanos tengan el ADN de Dios es lo que le permite a Osteen igualar la Palabra de Dios a la palabra humana. Esto es lo que hace cuando motiva a su lector a que crea en el poder de su propia palabra y le diga al cáncer “te derrotaré”. Para ilustrar esto, él hace una analogía con el poder de la Palabra de Dios en la creación cuando dijo “sea la luz” y la luz fue (170-171).

Conclusión

Permítame ser claro en algo, este libro no es cristiano. Estas “promesas” son cosas que cualquier libro espiritista, místico y de auto ayuda le dirían. Estamos ante un libro religioso motivacional, pero no un libro cristiano. La motivación de hacer esta reseña es la cantidad de personas que han creído estas distorsiones. Me preocupa que algunas personas entiendan que son salvas por estar de acuerdo o por agradarle lo que leen en este libro, cuando quizás no lo sean. “Yo declaro” es un libro con un carácter universal, que cualquier religioso o pagano puede afirmar.

Aquí no hay evangelio, no hay cruz, no hay pecado, y mucho menos hay perdón y reconciliación con el Dios trino y verdadero. El “dios” que se presenta en este libro se parece más a la imagen de un abuelo tierno que está en la grada del estadio animando y gritándole a su nieto que siga corriendo, que todo va bien en la carrera. No es el Dios santo, omnipresente, omnisciente, verdadero, justo y misericordioso que se reveló en la Biblia, el que “de tal manera amó al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Edgar R. Aponte es el Director de Desarrollo de Liderazgo Hispano en el Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, NC, donde cursa su Ph.D. en Teología Sistemática, y donde vive junto a su esposa y dos hijos. Puedes seguirlo en twitter.

¿No existen analogías contemporáneas?

¿No existen analogías contemporáneas?

7 MARZO

Éxodo 18 | Lucas 21 | Job 36 | 2 Corintios 6

Es difícil imaginarnos el contenido de las conversaciones que Moisés habría disfrutado con Jetro, su suegro, durante las décadas que pasaron juntos en Madian. Pero no cabe duda de que uno de los temas fuera Yahvé. Llamado a un ministerio extraordinario, Moisés confió temporalmente a su suegro el cuidado de su esposa e hijos (Éxodo 18:2). Tal vez esta decisión la precipitara el acontecimiento extraordinario que se relata en Éxodo 4:24–26, en el cual, a la luz de la nueva misión encargada a Moisés, su propios hijos tienen que someterse a la circuncisión in extremis para que la casa de Moisés estuviese en conformidad con los términos del pacto con Abraham, y evitase así caer bajo el juicio de Dios.

Pero ahora, Moisés recibe la noticia que Jetro viene a verle, trayéndole a su esposa Séfora y a sus hijos Gersón y Eliezer. Luego, sigue la conversación en torno a los mismos temas que antes. Esta vez, Moisés ofrece a su suegro una descripción detallada de todo lo que Yahvé había hecho, rescatando a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Sin duda, parte del gozo que Jetro experimenta (18:9) tiene que ver con los lazos que le unen a su yerno. Pero, si se toma su último comentario evaluativo al pie de la letra, Jetro también ha llegado a una convicción muy firme: “Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses, por lo que hizo a quienes trataron a Israel con arrogancia” (18:11). Y ofreció sacrificios al Dios vivo (18:12).

Todo este detalle sirve de trasfondo para lo que se relata en el resto del capítulo. Al día siguiente, Jetro ve los esfuerzos de Moisés para arbitrar en todas y cada una de las disputas que surgen en esta nación en formación. Con sabiduría y gran perspicacia, anima a Moisés a que emprenda un cambio radical en la manera de administrar la nación – a implantar, de hecho, un sistema jurídico riguroso, por el cual la mayor parte de las decisiones se tomarían al nivel más bajo posible y sólo las más difíciles corresponderían a Moisés mismo, el “tribunal supremo” por así decirlo. Moisés escucha con atención los consejos de su suegro y decide poner en marcha todo este plan (18:24). Las ventajas para el pueblo, para el cual resulta ser un sistema mucho menos frustrante, y para Moisés, quien sufrirá mucho menos estrés, son incalculables. Y al final del capítulo, Jetro regresa a su casa.

En algunos aspectos, este relato nos sorprende. Se montan unas estructuras administrativas muy importantes sin que Dios medie palabra alguna. ¿Por qué se le permite a Jetro, que vive en la periferia del pueblo del pacto, desempeñar un papel tan extraordinario como consejero y confidente de Moisés?

Las preguntas se contestan a sí mismas. Dios puede usar los medios de la gracia común para instruir y enriquecer a su pueblo. La bondad y provisión soberanas de Dios se exhiben tan claramente mediante esta participación de Jetro en la formación de la nación, como mediante la división de las aguas del Mar Rojo. ¿No existen analogías contemporáneas?

Carson, D. A. (2013). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (R. Marshall, G. Muñoz, & L. Viegas, Trads.) (1a edición, Vol. I, p. 66). Barcelona: Publicaciones Andamio.

Entre las ruinas de Babilonia

Entre las ruinas de Babilonia

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Mateo 5:18

Hace más de un siglo, un oficial inglés pidió a un predicador que le diese una prueba clara y segura de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios, y que no tiene un origen humano. Como el evangelista sabía que el oficial hacía numerosos viajes a Irak, en el Cercano Oriente, le preguntó si había visitado las ruinas de Babilonia. Efectivamente, había ido, por eso le respondió: «Las ruinas de Babilonia están llenas de animales salvajes que se pueden cazar. Una vez le pedí permiso al jeque para que me dejase ir con unos cazadores de la región. Algunos fueron conmigo a la antigua ciudad, pero al final del día, para mi gran sorpresa, todos recogieron su tienda y se fueron. Tuve que dejar la caza y seguirles. Al día siguiente fui a quejarme ante el jeque, quien me respondió: ¡Es demasiado peligroso pasar la noche en ese lugar! ¡Nadie se queda allí cuando anochece!».

El evangelista abrió su Biblia y leyó el texto escrito unos 700 años antes de Jesucristo: “Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán” (Isaías 13:19-22).

Ezequiel 2 – Hechos 14 – Salmo 31:1-8 – Proverbios 11:3-4

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.chlabuena@semilla.ch