No se permite el favoritismo

No se permite el favoritismo

7/23/2017

Porque no hay acepción de personas para con Dios. (Romanos 2:11)

Es pecado que un cristiano muestre favoritismo con las personas. Es decir, no debe estar prejuiciado ni a favor ni en contra de otra persona basándose en posición social, riqueza, influencia, po­pu­laridad o apariencia física.

La más clara y más práctica enseñanza neotestamentaria acerca de la imparcialidad está en la carta de Santiago a los creyentes:

Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida… ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pen­sa­mien­tos? …pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores (2:1-4, 9).

Si Dios nunca obra con favoritismo, ¿no debiera procurar usted el mismo carácter virtuoso, “no haciendo nada con parcialidad” (1 Ti. 5:21)?

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2017 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Cómo resistir a los deseos pecaminosos

JULIO, 23

Cómo resistir a los deseos pecaminosos

Devocional por John Piper

Por la fe Moisés… [abandonó] los placeres temporales del pecado… porque tenía la mirada puesta en la recompensa. (Hebreos 11:24-26)

La fe no se contenta con los «placeres temporales». Tiene un hambre voraz por el gozo, y la Palabra de Dios dice: «en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre» (Salmos 16:11). Por lo tanto, la fe no se desviará hacia el pecado. No se rendirá tan fácilmente en la búsqueda del máximo gozo.

El rol de la Palabra de Dios es alimentar el apetito de la fe por Dios. Al hacerlo, aleja nuestro corazón de los sabores engañosos de la lujuria.

Al principio, la lujuria comienza a engañarme y a hacerme sentir que realmente me perderé alguna gran satisfacción si continúo en mi camino hacia la pureza. Pero entonces tomo la espada del Espíritu y comienzo a pelear.

· Leo que mejor es sacarme un ojo que caer en la lujuria (Mateo 5:29).

· Leo que si pienso acerca de lo que es puro, amable y honorable, la paz de Dios estará conmigo (Filipenses 4:8).

· Leo que poner la mente en la carne trae muerte, pero ponerla en el Espíritu trae vida y paz (Romanos 8:6).

· Leo que los deseos carnales batallan contra mi alma (1 Pedro 2:11) y que los placeres de esta vida ahogan la vida del Espíritu (Lucas 8:14).

· Lo que es aún mejor, leo que Dios no negará ningún bien a aquellos que caminan en integridad (Salmos 84:11) y que los puros de corazón verán a Dios (Mateo 5:8).

En la medida en que oro para que mi fe sea saciada con la paz y la vida de Dios, la espada del Espíritu rasga la cubierta de azúcar del veneno de la lujuria. La veo por lo que realmente es y, por la gracia de Dios, su poder seductor es destrozado.


Devocional tomado del libro “Future Grace” (Gracia Venidera), página 335-336 

Todos los derechos reservados ©2017 Soldados de Jesucristo y DesiringGod.org

La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado

23 de julio

«La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado».

1 Juan 1:7

«Limpia», dice el texto, no «limpiará». Hay multitudes que piensan que el obtener perdón es un asunto para el día de la muerte. ¡Oh cuán infinitamente mejor es para mí tener limpieza ahora que depender de la simple posibilidad de recibir el perdón cuando me muera! Algunos piensan que un sentimiento de perdón solo se puede obtener después de muchos años de experiencia cristiana. No obstante, el perdón de pecados es algo actual, un privilegio para hoy, un gozo para esta misma hora. El pecador resulta completamente perdonado en el mismo momento en que confía en Jesús. El texto, que está escrito en Presente, indica también continuidad. Ayer decía: «Limpia»; hoy dice: «Limpia»; y mañana dirá: «Limpia». Y siempre será así contigo, querido cristiano, hasta que hayas de cruzar el río. En cada momento puedes acercarte a esta fuente, pues ella sigue limpiando. Advierte, además, la perfección de esta limpieza: «La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado»; no solo de pecado, sino de «todo pecado». Lector, no puedo describirte la dulzura de esta palabra, pero ruego a Dios que el Espíritu Santo te la haga gustar. Muchos son nuestros pecados contra Dios; pero ya sea grande o pequeña la cuenta, el mismo pago puede cancelarla completamente. La sangre de Jesús es un pago tan bendito y divino por las transgresiones del blasfemo Pedro como por los defectos del amoroso Juan. Nuestras iniquidades han desaparecido; han desaparecido todas de una vez; y han desaparecido todas ellas para siempre. ¡Bendita perfección! ¡Qué agradable tema para seguir pensando en él mientras nos entregamos al sueño!

De los pecados contra Dios,

de los pecados contra sus justas leyes,

de los pecados contra su amor y su sangre,

de los pecados contra su nombre y su causa,

de los pecados inmensos como el mar:

de todos ellos me limpia él.

Spurgeon, C. H. (2012). Lecturas vespertinas: Lecturas diarias para el culto familiar.

(S. D. Daglio, Trad.) (4a edición, p. 214). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

Descubriendo las Puertas del Hades

 23 de Julio 2017

Descubriendo las Puertas del Hades
por Charles R. Swindoll

Era el más horrible de todos los dioses de la mitología griega, con cuernos de cabra en la cabeza, cascos de cabra en lugar de pies, y con el cuerpo recubierto de pelambre de cabra. Pero este medio hombre, medio dios y medio chivo, Pan, era alegre, y andaba brincando por los matorrales y montañas, tocando su flauta de caña. Fue entre los árboles y riscos escabrosos de Cesarea de Filipo que se levantó el templo a Pan. En la base de este templo había una cueva larga que los que lo adoraban pensaban que era la puerta al más allá. Los adoradores arrojaban cabras desde el precipicio a la boca de la cueva con la esperanza de que su sacrificio fuera aceptable a Pan.

Fue en las cercanías de esta gruta, la supuesta entrada al Hades, que Jesús prometió: “edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18). Empezando con un pequeño grupo de marginados judíos en Jerusalén hace dos mil años, Cristo edificó su iglesia para que llegara incluso a las partes más remotas del mundo. Y desde ese día hasta hoy, Satanás ha intentado destruir a la iglesia de Cristo; y sin embargo ella persiste. A pesar de controversias, guerras y divisiones denominacionales, la iglesia continúa como el medio por el cual Dios anuncia a un mundo oscuro y moribundo que la luz de la vida ha venido en la persona de su Hijo, Jesucristo.

Tomado de Derrick G. Jeter, “Discovering the Gates of Hades,” en The Church Awakening: An Urgent Call for Renewal Bible Companion (Plano, Tex.: IFL Publishing House, 2010), 9. Copyright © 2010 por Insight for Living. Reservados mundialmente todos los derechos.

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.”

23 DE JULIO

ESCRITURA:

Mateo 10:34: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.”

TESORO BÍBLICO:

Un comité de púlpito se acercó al pastor Rogers una vez: “Necesitamos un pastor para nuestra iglesia.” Les respondió: “Creo que sé quién es el indicado. Es un predicador fantástico y tiene un espíritu evangelista apasionado… pero tiene problemas de salud y está avanzado en edad. A su vez, él ha estado en prisión varias veces.”

Ellos empezaron a mover sus cabezas y uno de ellos dijo: “Bueno, no sabemos si él es el hombre que queremos o no.” Les dijo: “Bien, no se preocupen, no hay manera que pueda llegar a ser su pastor. Él ya está en el cielo y su nombre es Pablo.”

Usted no quiere a un varón que se roce con la gente de este mundo sin untarles sal en sus heridas. Donde no hay ofensa, no hay efecto.

PUNTO DE ACCIÓN:

Ore por los hombres que ocupan los púlpitos de nuestras iglesias para que ellos no diluyan la verdad de la Palabra de Dios, sino que sean fuertes para proclamar su poder.

Este devocional procede de los mensajes del Dr. Adrián Rogers del Ministerio EL AMOR QUE VALE www.elamorquevale.org

Escúchenos gratuitamente en: http://www.oneplace.com/ministries/el-amor-que-vale/listen/broadcast-archives.html

Véanos en línea en http://www.lightsource.com/ministry/el-amor-que-vale/

Prohibida toda reproducción para la venta. Prohibida la producción o reproducción de los materiales de EL AMOR QUE VALE en video o audio.

Oración de confianza

DÍA 7


Salmo 5

Oración de confianza
Dosis: Gozo y Confianza

“Tú no eres un Dios que se complazca en lo malo; a tu lado no tienen cabida los malvados. No hay lugar en tu presencia para los altivos, pues aborreces a los malhechores. Tú destruyes a los mentirosos y aborreces a los tramposos y asesinos. Pero yo, por tu gran amor puedo entrar en tu casa; puedo postrarme reverente hacia tu santo templo.” (Salmo 5:4–7) (NVI)

En esta segunda parte del Salmo 5, David vislumbra el destino de los insensatos. Describe a sus adversarios como hombres arrogantes que se complacen en la maldad y la injusticia. A la vez reconoce que Dios es un Dios justo y Santo y no tolera a los malvados, no permite la mentira, ni acepta la injusticia.
¿Te sentiste atacada alguna vez? ¿Rodeada de maldad y falsedad? ¿Creíste que Dios te había abandonado? Tal vez fuiste víctima de una tremenda injusticia y eso te marcó y te resentiste con Dios. Muy a menudo cuando sufrimos, culpamos a Dios como si Él fuera el autor de nuestras desgracias. Pero no es así.
David asegura que las personas injustas que hacen maldad “no habitarán junto a Él”, “no estarán delante de sus ojos”, dando a entender que así hagan oraciones y sacrificios no agradarán a Dios si no hay un verdadero arrepentimiento.
Nuestro Dios es omnisciente y Él conoce el corazón de los hombres. Sabe cuando hay sinceridad, y se deleita en una adoración genuina.
Oponiéndose a esas actitudes adversas del enemigo, David humildemente apela a la misericordia de Dios para su vida: “Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa”; él determina adorar a Dios en el templo, reconoce la importancia de la casa de Dios y se acerca con reverencia a adorarle. Confía que Dios lo escucha y reverentemente en esa actitud de adoración le hace otra petición:“SEÑOR, por causa de mis enemigos, dirígeme en tu justicia; empareja delante de mí tu senda.” Es interesante notar que en tiempos de adversidad y estando rodeado de enemigos, amenazado por calumnias e injurias David le pide a Dios que sea Él quien enderece su camino y le haga justicia.
Muchas veces cuando nos ofenden buscamos ser nosotras quienes libremos la batalla y llenamos nuestros corazones de amargura. ¿Has tenido deseos de venganza? Recuerda que Dios quiere que aprendamos a guardar nuestro corazón porque de él mana la vida. David nos enseña a clamar a Dios y que sea finalmente Él quien haga justicia. El Salmo culmina con una declaración de fe que nos alienta a todas a seguir confiando en un Dios que ama y defiende a los justos: “Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiende tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre. Porque tú, SEÑOR, bendices a los justos; cual escudo los rodeas con tu buena voluntad.”18

Oración: Señor enséñame a adorarte en medio de la adversidad y a confiar en tu justicia. Amén.

De Vergara, P. A., de Vera, A. D., & Harris, K. O. (2012). Isha-Salmos: Una dosis diaria de fe para ti. (P. A. de Vergara, Ed.) (Primera Edición, p. 22). Lima, Perú: Ediciones Verbo Vivo.

Conversión de Cornelio

23 JULIO

Jueces 6 | Hechos 10 | Jeremías 19 | Marcos 5

El relato de la conversión de Cornelio ocupa mucho espacio en el libro de los Hechos. A medida que el evangelio se expande más allá de sus fronteras judías, cada paso se documenta cuidadosamente. Primero, fueron los samaritanos, una raza mixta con una visión peculiar de las Escrituras. (Sólo aceptaban la Torah, lo que nosotros llamamos el Pentateuco.) Luego, fue el eunuco etíope, quien no podía ser un verdadero prosélito – pero (se puede argumentar) que tal vez lo había sido si no hubiera estado mutilado. Luego viene la conversión del hombre que sería el apóstol de los gentiles (ver 9:15). Aquí, en Hechos 10, está la conversión de uno que temía a Dios, un gentil muy aferrado a las Escrituras y a la sinagoga judía, quien había elegido no circuncidarse y por tanto era un prosélito – converso al judaísmo – no cualificado.

El apóstol que Dios prepara para ir a Cesarea y predicarle el evangelio a Cornelio y a su casa es Pedro. La visión repetida de Pedro se trata de comida impura para realizar los rituales. Tres veces se le dice que mate y coma las criaturas impuras; tres veces rehúsa, entendiendo que sigue estando bajo las prohibiciones de la Ley en cuanto a la comida. Muchos se preguntan por qué Pedro fue tan lento, considerando que, según Marcos 7:19, Jesús ya había declarado limpios todos los alimentos. Pero no queda nada claro que los discípulos hayan entendido en ese momento las implicaciones de las palabras de Jesús. Marcos escribe más tarde, cerca del año 60 d. C., mucho después del episodio de Cornelio; y, al reflexionar sobre lo que dijo Jesús, Marcos percibe las implicaciones de sus palabras que en aquel momento no habían captado. Ni siquiera la comisión de llevar el evangelio a todas partes o la afirmación de Jesús de que vendrían personas de todos los lugares del mundo a unirse a los patriarcas en el reino de los cielos (Mateo 8:11) hicieron que los apóstoles captaran el panorama completo. No sorprende, entonces, que en esta etapa, Pedro todavía esté luchando por entenderlo.

Así que se despierta y medita sobre el significado de la visión. El momento providencial de la misma se lo aclara. Los judíos kosher siempre estaban nerviosos en casas de gentiles – pero aquí Dios envía a Pedro no meramente a visitar una casa judía no kosher, sino a predicar el evangelio allí. Inicialmente, Pedro es el más sorprendido (10:28–29, 34), pero no tarda mucho en comenzar una presentación sumamente completa del evangelio a estos gentiles. Mientras Pedro todavía está hablando, el Espíritu Santo desciende sobre este hogar gentil como lo hizo sobre los judíos en Pentecostés y a nadie le sorprende más que a Pedro y a los judíos que viajaban con él (10:45–47).

El ímpetu inicial de cruzar fronteras de raza y cultura con el evangelio de Jesucristo no surgió de un comité planificador de la evangelización mundial, sino de Dios mismo.

Carson, D. A. (2013). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (R. Marshall, G. Muñoz, & L. Viegas, Trads.) (1a edición, Vol. I, p. 204). Barcelona: Publicaciones Andamio.

La resurrección

Ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Hechos 24:15

(Jesús dijo:) Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Juan 11:25

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

1 Corintios 15:20

La resurrección

La Biblia habla de dos resurrecciones: la resurrección de vida, para los creyentes; y la resurrección de condenación, que concierne a todos los que no creen en Jesucristo.

Cuando Jesús vivía en la tierra, mucha gente pensaba que habría una resurrección de todos los hombres. El Señor la confirmó, sin diferenciar los momentos en que tendrán lugar las dos resurrecciones. Luego los apóstoles dieron más detalles sobre la cronología y las circunstancias de cada una de ellas.

–Cuando tenga lugar la primera resurrección, la de la vida, el creyente recibirá un cuerpo semejante al cuerpo de gloria de su Señor. El alma y el espíritu se unirán nuevamente al cuerpo, para que aquel que fue redimido por Cristo pueda participar de la vida y de la felicidad celestial. Cuando Jesús vuelva, todos los creyentes que hayan muerto resucitarán e irán al cielo, juntamente con los vivos, para estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:15-17).

–La segunda resurrección es una resurrección para juicio. Será un acontecimiento único y concernirá a todos los que durante su vida en la tierra rechazaron al Señor Jesús y no recibieron la vida divina mediante la fe. Resucitarán para ser juzgados (Apocalipsis 20:11-15). Toda su vida será expuesta a la luz del Juez supremo. Entonces la condenación será pronunciada y ejecutada, ¡sin recurso posible!

¡Hoy todavía es un día de gracia para cada uno!

1 Crónicas 5 – Lucas 9:1-20 – Salmo 87 – Proverbios 20:1

Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch