¿QUÉ SIGNIFICA «LA PUESTA A PUNTO» DEL UNIVERSO?

Autor: William Lane Craig

¿QUÉ SIGNIFICA «LA PUESTA A PUNTO» DEL UNIVERSO?

a1El hecho de que el universo exista no es garantía de que tenga condiciones propicias para la vida. Los científicos solían pensar que cualquiera que fueran las condiciones iniciales del universo, eventualmente evolucionaría a las complejas formas de vida que conocemos hoy, como postula el punto cinco con respecto a la concepción científica del mundo. Uno de los últimos descubrimientos, con respecto al origen y la evolución de la vida, sin embargo, ha sido el de lo increíblemente coordinado que nuestro universo debió estar desde el mismo momento de la gran explosión para que la vida pudiera originarse en el cosmos. Durante los últimos casi treinta años, los científicos han quedado atónitos por el descubrimiento de lo complejo y sensible que debió ser el equilibrio de las condiciones iniciales en ocasión de la gran explosión para que el universo permitiera el origen y la evolución de la vida. En los diversos campos de la Física y la Astrofísica, la Cosmografía clásica, la Mecánica Cuántica y la Bioquímica, los descubrimientos han develado reiteradas veces que la existencia de la vida depende de un equilibrio delicado de constantes y cantidades físicas. De producirse la más mínima alteración de éstas, el equilibrio se destruiría y la vida no existiría. En realidad, en muchos casos, ni siquiera las estrellas y los planetas ni la química ni la materia atómica propiamente dicha podrían existir, mucho menos la vida biológica. En realidad, el universo parece haber sido «puesto a punto» desde el momento incipiente para permitir la existencia de vida inteligente.

Por ejemplo, cambios en la fuerza de gravedad o la fuerza electromagnética en el orden de uno en 10ˆ40 hecho imposible la existencia de estrellas como nuestro Sol, y, por lo tanto, la vida tampoco hubiera sido posible. Una disminución o aumento en la velocidad de la expansión de solo una fracción en un millón de millones, cuando la temperatura del universo era 10ˆ10 grados hubiera resultado en el colapso del mismo en un magma de fuego o hubiera hecho imposible que las galaxias se condensaran, haciendo imposible la vida en ambos casos. Es necesario que lo que se conoce como la constante cosmológica, crucial para el desarrollo de nuestro universo, haya sido inexplicablemente «puesta a punto» en no más ni menos que una fracción de 10ˆ53 para que fuera posible la existencia de un universo con condiciones para la vida. Esta es solo una de las muchas constantes y cantidades que deben estar presentes para que haya condiciones aptas para la vida en el universo.

No es cuestión de que cada cantidad esté en su justa medida, sino que también deben estar «puestas a punto» las cantidades relativas entre estas. Por ende, la situación no se asemeja a una ruleta en los casinos de Montecarlo que debe arrojar un conjunto de ciertos números; sino que se parece más a la ruleta de Montecarlo arrojando un conjunto de ciertos números, y que esos números tengan determinada relación entre sí. Por ejemplo, que el número arrojado por una ruleta sea siete veces más grande que el número arrojado por otra ruleta y que un tercio del número en otra ruleta. La existencia de un universo con condiciones aptas para la vida es abrumadoramente improbable.

¿Cómo deberíamos entender la noción de probabilidad presente en un universo con condiciones aptas para la vida? John Barrow, físico británico, nos sugiere algunas ideas. Nos invita a trazar un punto rojo en una hoja de papel para que represente nuestro universo. Ahora bien, una variación mínima en algunas de las condiciones iniciales nos permite representar un universo diferente. Si hay condiciones para la vida, trazamos otro punto rojo, si no hay condiciones para la vida, trazamos un punto azul. Repitamos esto una y otra vez hasta que la hoja de papel esté completamente cubierta de puntos. ¿Con qué terminamos? Terminamos con un mar azul y unos pocos puntitos rojos. Es en este sentido que puede decirse con propiedad que la existencia de un universo con condiciones para la vida sería increíblemente improbable.

Algunas personas dirán: «Sí, nuestro universo es improbable. Pero cualquier otro universo sería igualmente improbable. Sería como ganar la lotería. La posibilidad de que cualquier persona gane la lotería es muy improbable, pero alguien tiene que ganar». Esta objeción sirve para destacar que no es solo cuestión de probabilidades, sino de probabilidad específica lo que está en juego. No es solo la probabilidad de la existencia de un universo u otro, sino la probabilidad de la existencia de ununiverso con condiciones aptas para la vida. Por lo tanto, la analogía correcta sería una lotería en la que un billón de billones de billones de bolitas negras se revuelve con una bolita blanca y luego se nos invitara a tomar una bolita con los ojos cubiertos. Si bien todas las bolitas tienen la misma probabilidad de salir, será muchísimo más probable que la bolita que saquemos sea negra y no blanca. Para completar esta analogía, supongamos que nuestra vida dependiera de sacar una bolita blanca: ¡si no sacas una bolita blanca, estás muerto! Si metiéramos la mano, con los ojos cubiertos, entre todos esos millones y millones de bolitas negras, y de pronto descubriéramos que habíamos sacado la única blanca que había, con todo derecho sospecharíamos que alguien había hecho trampa. Si todavía eres escéptico, suponte que para evitar la ejecución debieras sacar una bolita blanca tres veces seguidas. Las probabilidades no serían significativamente diferentes, pero nadie, en su sano juicio, pensaría que si saca una tras otra bolita blanca hubiera sido solo por casualidad.

¿QUIÉN CREO A DIOS? Edición en español publicada por Editorial Vida – 2007 Miami, Florida

© 2003 por Ravi Zacharias y Norman Geisler

El zoológico en la iglesia

Alimentemos El Alma

El zoológico en la iglesia

Algunos son como lobos – vestidos de oveja, esparciendo falsa doctrina.

Algunos son como camaleones – cambiando colores con el público.

Algunos son como insectos – buscan las tinieblas porque sus obras son malas.

Algunos son como gavilanes – solo aparecen en la iglesia si un amigo ha muerto.

Algunos son como puercos – codiciosos en busca de lo suyo.

Algunos son como gallos – siempre cantando acerca de algo.

Algunos son como cabras – siempre corneando a los demás.

Algunos son como puercoespines – siempre metiendo una espina en los demás.

Algunos son como ranas – brincando de una iglesia a otra.

Algunos son como mosquitos – plena molestia.

Algunos son como gansos – solo van a la iglesia cuando el clima es bueno.

Algunos son como abejas – te pican cada vez.

Algunos son como leones – siempre rugiendo acerca de algo.

Algunos son como burros – muy tercos.

Algunos son como gatos y perros – no pueden llevarse bien con los demás.

Algunos son como halcones – siempre haciendo presa de otros.

Algunos son como elefantes – con una memoria larga que se acuerda del mal que otro le hizo años atrás.

Algunos son como leopardos – con manchas en sus vidas que impiden crecimiento espiritual.

Algunos son como monos – mira como actúan si no lo crees.

Algunos son como castores – siempre dispuestos.

Algunos son como hormigas – muy trabajadores.

Algunos son como canarios – cantando por la vida.

Algunos son como águilas – vuelan por encima de las nubes de las circunstancias.

Algunos son como ovejas – siguen al Buen Pastor donde sea que los guía.

http://www.alimentemoselalma.com

Escondido en Dios

Autor:Jorge A. Salazar

Escondido en Dios

a1Muchas veces he escuchado palabras valientes como “no importa lo que pase yo siempre amaré al Señor” pero me parece interesante que la mayoría de las veces cuando escucho este tipo de ideas vienen de personas que están pasando por cosas maravillosas en sus vidas o momentos de gran felicidad.

Habacuc escribe al final de su libro:

“Aunque la higuera no florezca,
ni en las vides haya frutos,
aunque falte el producto del olivo,
y los labrados no den mantenimiento,
y las ovejas sean quitadas de la majada,
y no haya vacas en los corrales;
con todo, yo me alegraré en Jehová,
y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Jehová el Señor es mi fortaleza,
el cual hace mis pies como de ciervas,
y en mis alturas me hace andar.” (Hab. 3:17-19)

Lo impresionante para mi es que lo dice en medio de un tiempo muy difícil en la vida de su nación y en su vida personal. Peor aún, Dios le acaba de decir que una nación peor que la que los ha invadido se levantará y que vendrán tiempos mucho más duros.

Con todo, dice Habacuc, yo me alegraré en el Señor, Él es mi fortaleza. Y no lo dice en el sentido de que Dios es su fuerza, sino en el sentido de que es su fortaleza; su refugio. Las fortalezas son esos lugares fortificados en los que un pueblo se puede refugiar contra el ataque de sus enemigos. Dios es nuestra fortaleza. Podemos escondernos en Dios y tener la confianza que estamos en el sitio más seguro e impenetrable del universo.

Dios te llene de paz y alegría.

http://lapazdecristo.mx/

Más amor del que te imaginas

Octubre 6

Más amor del que te imaginas

Lectura bíblica: Jeremías 31:1–6

Con amor eterno te he amado; por tanto, te he prolongado mi misericordia. Jeremías 31:3

a1Las “amigas” de Hortensia se burlan de ella porque, aun teniendo el dinero, la mamá no le quiere comprar los pantalones de última moda. Javier ya no encaja con sus amigos porque no fue seleccionado para el equipo de fútbol. Y desde que Susy se negó a ayudar a su mejor amiga a copiar en un examen, ésta la ha hecho sentir como una basura.
Tema para comentar: ¿De qué modo te han decepcionado tus amigos últimamente? ¿Cómo te sentiste?

A todos nos ha pasado. Justo cuando más necesitábamos el cariño de nuestros amigos, en fin, si estuviéramos dando calificaciones, éstos hubieran salido reprobados. La amistad es un gran regalo de Dios. Pero también nos puede lastimar porque aun nuestros mejores amigos no nos aman a la perfección.

¿Has notado alguna vez que los demás muchas veces nos exigen que cumplamos sus expectativas si pensamos conservarlos como amigos? Nos hacen sentir como si tuviéramos que ganarnos su amor y aceptación por medio de comportanos exactamente como ellos quieren. Algunos esperan que nos mantengamos a la última moda en el peinado o la ropa para seguir en el grupo de chicos. Otros nos aceptan únicamente si obtenemos buenas calificaciones o nos destacamos en los deportes. Y otros más esperan que hagamos algo en particular antes de aceptarnos. Si lo piensas, verás que nos pasamos mucho tiempo tratando de alcanzar las normas de otros para ganarnos su cariño.

Pero tu Señor no es así, por eso su amor es tan maravilloso. No tenemos que hacer nada para ganarnos su amor y amistad. De hecho, no hay nada que podamos hacer. Su amor es a toda prueba porque él nunca te falla ni te desilusiona. Te ama tal cual eres. Nunca te dejará.

Eres importante para Dios, y nunca podría ser de otra manera. El que te acepte no depende de lo que hagas. Recuerda que Dios siendo tu Padre celestial te confirma que te acepta, te ama y te da importancia. Te ama con todos tus puntos fuertes especiales y está a tu disposición en medio de tus debilidades. Y cuando alguien te desilusiona, recuerda que Dios siempre está contigo, amándote venga lo que venga.

Un Dios que ama de esta manera merece nuestro afecto y devoción. ¡Disfruta su cariño, y dale gracias hoy!

PARA DIALOGAR
¿En qué sentido es el amor de Dios distinto del amor de los que te rodean?

PARA ORAR
Señor, ayúdanos a no preocuparnos por ser iguales que los demás para ganarnos su cariño. Gracias por amarnos y aceptarnos tal como somos.

PARA HACER
Ya que Dios te ha demostrado esta clase de amor a toda prueba y eterno, ¿de qué manera te gustaría demostrar hoy tu cariño por un amigo o familiar?

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.