La evidencia de la Arqueología

Autor: LEE STROBEL

La evidencia de la Arqueología

a1La Arqueología también ha corroborado que, esencialmente, el Nuevo Testamento es digno de confianza. Una y otra vez, cuando existe la posibilidad de verificar los detalles circunstanciales del Nuevo Testamento, estos resultan ser ciertos. Por ejemplo, Juan 5:1~15 describe cómo Jesús sanó a un inválido en el estanque de Betesda; Juan menciona el detalle de que el estanque tenía cinco pórticos. El arqueólogo John McRay refiere cómo, durante mucho tiempo, los escépticos citaron este pasaje de Juan como un ejemplo de que era impreciso, porque no se había encontrado tal lugar. Sin embargo, hace poco se excavó el estanque y los científicos descubrieron cinco pórticos o galerías con columnas, exactamente como Juan lo había descrito.

Lucas, que escribió una cuarta parte del Nuevo Testamento, ha demostrado ser un historiador escrupuloso y muy preciso, incluso en los mínimos detalles. Un arqueólogo estudió cuidadosamente las referencias de Lucas en treinta y dos países, cincuenta y cuatro ciudades y nueve islas, y no encontró ni un solo error «El consenso de los eruditos liberales y conservadores es que Lucas es muy preciso como historiador», dice McRay.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta importante: si los escritores del Nuevo Testamento se esmeraron tanto para ser precisos en el registro de los más mínimos detalles e incidentes, ¿no habrían sido igual o más cuidadosos al asentar los sucesos verdaderamente significativos, como los milagros, las enseñanzas, la muerte y la resurrección de Jesús?

«Quienes conocen los hechos -concluyó el arqueólogo australiano Clifford Wilson- ahora reconocen que el Nuevo Testamento debe aceptarse como una fuente extraordinariamente precisa»

¿QUIÉN CREO A DIOS? Edición en español publicada por Editorial Vida – 2007 Miami, Florida

© 2003 por Ravi Zacharias y Norman Geisler

¿Quien eres tú Dios? Episodio 1

Autor: Ravi Zacharias

¿Quien eres tú Dios? Episodio 1

a1

¿Dios lo sabe todo? ¿Está Él más allá del entendimiento? ¿Está Él sólo en un eslabón más alto de una cadena evolucionaría sin fin? Escucha hoy cuando Ravi Zacharias ataca la pregunta de ‘quién es Dios’ en la primera parte de su mensaje.

http://www.oneplace.com/ministries/pensemos-con-el-dr-ravi-zacharias/listen/quien-eres-tu-dios-episodio-1-261971.html

http://rzim.org/about/rzim-en-espanol

Puedes recurrir al poder del amor

Octubre 13

Puedes recurrir al poder del amor

Lectura bíblica: 1 Corintios 13:1–13; Gálatas 5:22, 23

El fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Gálatas 5:22, 23

a1Las hermosas parejas de Hollywood afirman amarse, pero su amor rara vez dura.

Los anuncios de TV te prometen un auto del cual te vas a enamorar, por lo menos hasta que veas el próximo modelo el año que viene.

Y tú quizá seas famoso por tu apego a alguna golosina, ya sea una naranjada fresquita, un yogur de frutilla o una doble porción de helado de chocolate.

Esas son formas cotidianas de usar palabras que expresan “amor”. Pero el amor de Cristo es mucho más profundo. Estos días pasados has escuchado cómo es el amor de Dios, y cómo puedes demostrar su amor en tus relaciones. En 1 Corintios 13, el apóstol Pablo reunió toda esta cuestión del amor en “el capítulo del amor”.

El capítulo del amor nos ayuda a aprender más acerca de Jesucristo porque el amor es una parte íntegra de su carácter. Él es el ejemplo definitivo del amor, por lo que estas cualidades del amor son también una característica de Cristo. Lee los versículos 4–7 remplazando la palabra “amor” con el nombre de Cristo. A ver qué nuevas ideas te vienen sobre el carácter de Cristo:

Cristo tiene paciencia y es bondadoso. Cristo no es celoso. Cristo no es ostentoso ni arrogante. Cristo no es indecoroso, ni busca lo suyo propio. Cristo no se irrita, ni lleva cuentas del mal. Cristo no se goza de la injusticia, sino que se regocija en la verdad. Cristo todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

¡Nada en el mundo es comparable al amor de Cristo! Lo maravilloso es que Dios quiere poner en nosotros el amor de Cristo. Tal es así que si estás dispuesto a dejar que el Espíritu Santo de Dios fluya a través tuyo a los demás, puedes recibir el poder de amar como Cristo amó.

El Espíritu Santo quiere vivir y amar a través de ti. Cuanto más lo dejes rehacer tus actitudes y acciones, más su amor llegará a ser tu amor. Vuelve a leer 1 Corintios 13:4–7. Pero esta vez coloca tu nombre donde dice amor. Haz esto con cada uno de tus familiares, y dedica tiempo a orar pidiendo a Dios que los llene a cada uno de su amor. ¡Su poder obrando en ti hará posible que ames a los demás como ama Cristo!

PARA DIALOGAR
¿Cuál de las cualidades del amor de Jesús valoras más? ¿Cuál es la que te resulta más difícil demostrar?

PARA ORAR
Gracias, Jesús, por tu amor asombrosamente maravilloso. Ayúdanos a demostrar tu amor a los demás, de manera que ellos puedan verte en nuestra vida.

PARA HACER
Busca esta semana una manera de poner en práctica la calidad de amor que quieres desarrollar.

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.