Jesús tenía los atributos de Dios

Autor: LEE STROBEL

Jesús tenía los atributos de Dios

a1Por supuesto, cualquier persona puede creer que es Dios. Jesús no solo se consideraba el Hijo de Dios sino que tenía los atributos que solo Dios tiene. Filipenses 2 describe cómo Jesús se vació a sí del uso independiente de sus atributos, un fenómeno denominado kenosis, que significa vaciamiento, cuando se encarmó. Esto explica por qué no siempre optaba por exhibir sus «omnis», la omnisciencia, la omnipotencia y la omnipresencia, en su existencia terrenal. No obstante, el Nuevo Testamento confirma que todas estas cualidades eran, en última instancia, verdaderas en su caso. Por ejemplo, en Juan 16:30, Juan afirma de Jesús: «Ya podemos ver que sabes todas las cosas», se trata de su omnisciencia. En Mateo 28:20, Jesús dice: «Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo», que es su omnipresencia. Y él declaró: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra» (Mateo 28:18), que es su omnipotencia.

En realidad, Colosenses 2:9 dice: «Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo». Su eternidad está confirmada en Juan 1:1, que declara de Jesús: «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Su inmutabilidad se muestra en Hebreos 13:8: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos». Que era sin pecado, lo vemos en Juan 8:29: «El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada». Hebreos 1:3 declara de Jesús: «el Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es». Colosenses 1:17, dice: «Él es anterior a todas las cosas». Mateo 25:31-32 afirma que juzgará a la humanidad. Y en Hebreos 1:8, el Padre mismo específicamente dice con respecto a Jesús que es Dios.

De hecho, los propios nombres usados para la figura de Dios, en el Antiguo Testamento, también se aplican en el Nuevo para hablar de Jesús: nombres como el Alfa y la Omega, Señor, Salvador, Rey, Juez, Luz, Roca, Redentor, Pastor, Creador, Dador de Vida, Perdonador de Pecados, el que habla con autoridad divina.

¿Quién creía Jesús que era? En su libro New Approaches to ]esus and the Gospels [Nuevas aproximaciones a Jesús y a los Evangelios], Royce Gruenler, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Gordon;Conwell, llega a la siguiente conclusión: «Es un hecho llamativo de las investigaciones modernas del Nuevo Testamento que las claves esenciales para entender correctamente la comprensión cristológica implícita que Jesús tenía de sí son profusas y claras».

Aparte de creer que era Dios, Jesús también lo demostró al hacer obras sobrenaturales, al cumplir las profecías de la antigüedad a pesar de lo improbables y, al final, venciendo la tumba: tres tópicos muy importantes que trataremos en el siguiente capítulo.

¿QUIÉN CREO A DIOS? Edición en español publicada por Editorial Vida – 2007 Miami, Florida

© 2003 por Ravi Zacharias y Norman Geisler

Caído, pero no vencido

Octubre 17

Caído, pero no vencido

Lectura bíblica: Génesis 37:18–28; 50:20

Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó para bien. Génesis 50:20

a1José tenía un problema con Dios. Disfrutaba de una relación estrecha con Dios y con su papá, una cosa maravillosa. Pero esas relaciones especiales provocaron unos celos tremendos a sus hermanos, una cosa peligrosa. Tan celosos estaban los hermanos de José que pensaron matarlo. Pero en lugar de hacerlo, se les ocurrió un plan cruel de vender a José como esclavo y contarle al papá que lo habían matado los animales salvajes. José no sólo fue vendido como esclavo, sino que también fue a parar a una cárcel egipcia por negarse a hacer lo malo.

De seguro que no habrás pasado por una experiencia igual a la de José, pero quizá hayas sido rechazado por otros chicos. Quizá hasta hayas sido castigado por algo que no hiciste y puesto en ridículo por hacer el bien.

Tema para comentar: Cuando alguien te ha hecho bromas pesadas o te ha hecho sentir marginado, ¿te preguntaste qué estaría haciendo Dios mientras tú sufrías? ¿Qué esperabas que él hiciera para solucionar las cosas?

Podemos adivinar cómo se habrá sentido José languideciendo en la celda de una cárcel. Pero él no permitió que su situación le impidiera confiar en Dios y hacer lo bueno. ¿Por qué? Porque José todavía creía que Dios estaba en control de lo que pasaba.

Si lees toda la historia de José que se encuentra en Génesis 37–50, descubrirás de qué manera Dios a la larga sacó a José de la cárcel y lo promovió a una posición elevada en el país. Dios tenía un plan especial para José que dio como resultado la salvación de un país entero de la hambruna. Y, en un revés de su suerte, José tuvo la oportunidad de salvarle la vida a sus hermanos.

La historia de José prueba que Dios nunca abandona a su pueblo y obra aun en las circunstancias malas para nuestro bien. A lo largo de la historia de José hay una frase que indica la clave de su éxito: “Jehovah estaba con José”. Dios está llevando a cabo un plan magistral para su honra, un plan que combina las cosas positivas que suceden en la vida con las experiencias que parecen ser totalmente desesperantes.

Nadie se escapa de ser criticado por otros. Pero podemos recordar que cuando alguien nos hostiga con el mal, Dios sacará del dolor algo bueno. Aun cuando te sientas abandonado por otros, Dios no te ha abandonado. Él está allí contigo. Y está en control de todo.

PARA DIALOGAR
Habla de la última vez que sufriste por hacer el bien. ¿De qué manera fue Dios fiel contigo? ¿Cómo recibió Dios la honra por medio de lo sucedido?

PARA ORAR
Señor, ayúdanos a confiar en que tú estás en control de todo, aun cuando las cosas parezcan fuera de control. Sabemos que siempre estás disponible para nosotros.

PARA HACER
Al decidir hacer hoy lo bueno, recuerda que Dios está contigo, ¡pase lo que pase!

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.