Hablando a Tus Lágrimas

Hablando a Tus Lágrimas

thumb_author-john-piper

John Piper

Los que siembran con lágrimas segarán con gritos de júbilo. El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.

alimentemos_el_almaNo hay nada triste en sembrar semillas. No lleva más trabajo que cosechar. Los días pueden ser hermosos. Puede haber una gran esperanza de cosecha. Sin embargo el salmo habla de «sembrar con lágrimas.» Dice que alguien «con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra.» Así que, ¿Por qué están llorando?

Creo que la razón no es que el sembrar sea triste o difícil. Creo que la razón no tiene nada que ver con sembrar. Sembrar es un trabajo que simplemente hay que hacer a pesar de que haya otras cosas en la vida que nos hacen llorar. Los cultivos no esperan a que nuestra tristeza pase o a que resolvamos todos nuestros problemas. Si queremos comer en invierno tenemos que ir al campo a sembrar, estemos llorando o no.

Este salmo nos enseña la difícil verdad de que hay trabajo que hacer aunque no estemos dispuestos emocionalmente; y que es bueno que lo hagamos. Supongámos que estás muy deprimido y es hora de sembrar la semilla. Dices, «no puedo sembrar el campo esta primavera, porque estoy deprimido.» Si haces eso, no comerás en invierno.

Pero supongamos que dices, «Estoy muy deprimido. Lloro si se me termina la leche en el desayuno. Lloro si el teléfono y la puerta suenan al mismo tiempo. Lloro sin motivo alguno. Pero el campo necesita ser sembrado. Así es la vida. No tengo ganas de hacerlo, pero tomaré mi bolsa de semillas y lloraré mientras cumplo con mi deber. Sembraré con lágrimas.»

Si haces eso, la promesa del salmo es que «segarás con gritos de júbilo.» Tú «Volverás con gritos de alegría, trayendo tus gavillas.» No porque las lágrimas al sembrar produzcan la alegría de segar, sino simplemente porque la mera siembra produce la siega, y tienes que recordar esto aún cuando tus lágrimas te tienten a abandonar la siembra.

Así que la lección es esta: Cuando haya trabajos simples y directos pendientes de hacer, y estás lleno de tristeza, y las lágrimas fluyen fácilmente, adelante, realizá los trabajos con lágrimas. Sé realista. Di a tus lágrimas: «Lágrimas, las siento. Me hacen querer rendirme. Pero hay un campo que sembrar (platos que lavar, coches que arreglar, sermones que escribir). Se que van a mojar mi cara varias veces hoy, pero tengo trabajo que hacer y simplemente tendrán que venir conmigo. Mi intención es tomar la bolsa de semillas y sembrar. Si vienen conmigo tendrán que mojar los surcos.»

Luego, tomando como base la Palabra de Dios, digan, ‘Lágrimas, se que no van a quedarse para siempre. El hecho de que acabe de hacer mi trabajo (con lágrimas y todo) traerá al final una cosecha de bendición. Así que podrán fluir si quieren. Pero creo (aún no lo veo o lo siento completamente)—creo que el simple trabajo de mi sembrar traerá gavillas de cosecha. Y sus lágrimas, se convertirán en alegría.»

Aprendiendo a sembrar firmemente,

Pastor John

EL LOGRO DE UNA MENTE COMPRENSIVA

EL LOGRO DE UNA MENTE COMPRENSIVA

la-verdad-para-hoy

10/14/2016

Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Santiago 1:3

alimentemos_el_almaNunca dude que las pruebas lograrán algo positivo. Están destinadas a producir “paciencia” o, mejor traducido, “resistencia” o “perseverancia”. Con cada prueba forjamos la tenacidad de espíritu que resiste bajo presión mientras esperamos con paciencia que Dios quite la prueba a su debido tiempo y entonces nos recompensa. Eso nos fortalece a medida que obtenemos más resistencia.

Dios nos edifica de la misma manera que un corredor va desarrollando poco a poco la capacidad de correr largas distancias. Él comienza por lo más insignificante y va aumentando hasta la capacidad máxima. Dios permite mayores pruebas en nuestra vida a fin de aumentar nuestra resistencia para un mayor servicio y gozo, ya que cuanto más difícil la batalla, tanto más grata la victoria. Cuando usted sale de una prueba difícil, puede regocijarse por la liberación que Dios le ha dado. Eso prueba que se puede confiar en Él, y eso fortalece su fe.

Disponible en Internet en: http://www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2012 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros (http://www.gracia.org/acercaDeGAV.aspx?page=derechos).

Invencible

14 Octubre 2016

Invencible
por Charles R. Swindoll

1 Reyes 18:22-40

alimentemos_el_almaDios escuchó la oración de Elías. Esto no solo trajo el fuego, sino algo mucho más importante, ayudó a que los corazones del pueblo se volvieran a Dios. También el país se libró de los profetas de Baal.

Elías les dijo después: «¡Prended a los profetas de Baal! ¡Que no escape ninguno de ellos! Los prendieron, y Elías los hizo descender al arroyo de Quisón, y allí los degolló! (1 Reyes 18:40).

Algunos leen este último versículo, y dicen : «¡Qué respuesta tan extrema!». ¿Lo es? ¿Qué pensaría usted de un médico que le descubre una masa cancerosa que está creciendo rápidamente en su abdomen, y le dice: «Creo que lo mejor será quitar algunas de estas células». O: «Me gustaría hacer solamente una operación pequeña«? No. Un buen médico vería esa masa letal y diría: «Tenemos que sacar todas estas células de allí, junto con cualquiera parte que pudiera estar contaminada.» Eso no es ser extremo. Eso es sabio.

Los profetas de Baal eran un maligno tumor inmoral, hostil y opuesto a Dios en la tierra de Israel. Elías sabía que tenía que extirpar toda evidencia de esa amenaza impía.

Nada nos produce más incertidumbre ni inseguridad que no estar seguros de que estamos en la voluntad de Dios. Y nada es más alentador que estar seguros de que lo estamos. Entonces, no importa cuáles sean las circunstancias, no importa lo que suceda, podemos mantenernos firmes.

Podemos estar sin un empleo, pero sabemos que estamos en la voluntad de Dios. Podemos enfrentar una situación amenazante, pero sabemos que estamos en la voluntad de Dios. Podemos tener todas las circunstancias en contra nuestra, pero sabemos que estamos en la voluntad de Dios. Nada intimida a los que saben que lo que creen está basado en lo que Dios ha dicho. La ecuación nunca es 850 contra uno. Es 850 contra uno, más Dios.

Cuando sabemos que estamos en la voluntad de Dios somos invencibles.

Elías no se sintió intimidado en ningún momento. En este pasaje, habla siete veces y cada vez que lo hace está mandando. Sí, todas las veces. No cambió de posición, no tartamudeó, no insinuó; dio una orden. No estuvo a la defensiva; estuvo en la defensiva. Sabía dónde estaba parado. ¿Sabe cuál es la palabra para describir eso? Invencible.

 

Cuando sabemos que estamos en la voluntad de Dios somos invencibles.—Charles R. Swindoll

Tomado del libro Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2016 por Charles R. Swindoll Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.

LIBERTAD RELATIVA

LIBERTAD RELATIVA

images

Pablo Martini
Programa No. 2016-10-14

alimentemos_el_almaVivo en un conjunto habitacional donde la mayoría de los propietarios tienen sus mascotas, mayormente de raza canina que disfrutan de cierta “libertad relativa”. Gran parte del día pasan solos, encerrados en sus casas, (porque sus dueños trabajan) o en sus estrechos patios exteriores. Esperan con ansias el momento del día en que los saquen a pasear. Pero aun entonces su libertad es relativa pues deben ser paseados sujetados a una correa, esas son las reglamentaciones del condominio. Así que, ya sea por una reja del patio, por una pared de la casa, o por una correa atada a su cuello, siempre están sometidos y reprimidos. A veces se escapan, pues sus dueños, en un descuido, dejaron alguna puerta de la casa abierta. ¿Sabés lo que hacen estas mascotas al darse cuenta que pueden disfrutar de verdadera libertad?… Corren, corren, corren y no dejan de correr. Por una vez pueden sentirse libres de verdad, usar sus potenciales al máximo, estirar y exigir sus músculos hasta la fatiga extrema, saltar, alcanzar velocidades que ni ellos mismos conocían. Al regresar a sus casas, (arrastrados por sus dueños que salieron en su búsqueda), llegan exhaustos, con su lengua afuera, sedientos, porque corrieron en media hora lo que no pudieron correr quizás en todo un año. Pero felices, felices de haberse sentido libres de verdad.

De alguna manera es lo que sucede con todo hombre y toda mujer que no ha experimentado la verdadera libertad en Jesús. Sobreviven con dosis de independencia relativa y temporal sabiendo que todo tiene un final. Hijos reprimidos por sus padres huyen de sus casas y viven en media hora o en una noche de placer lo que no han tenido en un año. Esposos cansados de serles fieles a sus esposas,  esperan poder vivir su “aventura amorosa” lejos del control de los horarios de su hogar. Es una evidencia de la esclavitud que llevan dentro. Esclavitud de la que solo Dios y su Palabra pueden librar. Entonces aprenderás a vivir con límites pero libre, pues vivir sin límites es vivir encadenado al libertinaje.

PENSAMIENTO DEL DÍA:

Vivir sin límites es vivir encadenado al libertinaje.

Disponible en Internet en: http://www.labibliadice.org

Contenido publicado con autorización de:
La Biblia Dice
Av.Galo Plaza Lasso N63-183 y de los Cedros
Telf. 00593-2-2475563
Quito-Ecuador

Juicio contra las naciones vecinas

Zacarías 9-11

9781586403546

Juicio contra las naciones vecinas

alimentemos_el_alma9 Profecía[a] de la palabra del Señor contra la tierra de Hadrac y Damasco, su lugar de reposo (porque hacia el Señor están puestos los ojos de los hombres y de todas las tribus de Israel),

y también Hamat, que linda con ella,
y Tiro y Sidón, aunque[b] sean muy sabias.
Tiro se ha edificado una fortaleza,
y ha amontonado plata como polvo
y oro como barro de las calles.
He aquí, el Señor la despojará,
arrojará al mar su riqueza
y ella será consumida por el fuego.
Ascalón lo verá y temerá,
también Gaza, y se retorcerá con gran dolor,
lo mismo Ecrón, pues su esperanza ha sido confundida.
Además perecerá el rey de Gaza,
y Ascalón no será habitada.
Un pueblo bastardo habitará en Asdod,
y yo destruiré el orgullo de los filisteos.
Quitaré la sangre de su boca,
y sus abominaciones de entre sus dientes.
Entonces él será también un remanente para nuestro Dios,
será como una tribu[c] en Judá,
y Ecrón será como el jebuseo.
Y yo acamparé junto a mi casa como un guardián[d]
para que nadie vaya ni venga[e],
y no pasará más sobre ellos el opresor,
porque ahora he visto con mis ojos.

Restauración del pueblo

9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion.
Da voces de júbilo, hija de Jerusalén.
He aquí, tu rey viene a ti,
justo y dotado de salvación[f],
humilde, montado en un asno,
en un pollino, hijo de asna.
10 Destruiré el carro de Efraín
y el caballo de Jerusalén,
y el arco de guerra será destruido.
El hablará paz a las naciones,
y su dominio será de mar a mar,
y desde el río[g] hasta los confines de la tierra.

11 Y[h] en cuanto a ti, por la sangre de mi pacto contigo,
he librado a tus cautivos de la cisterna
en la que no hay agua.
12 Volved a la fortaleza[i],
oh cautivos de la esperanza;
hoy mismo anuncio
que el doble te restituiré.
13 Porque entesaré a Judá como mi arco[j],
y cargaré el arco con Efraín.
Incitaré a tus hijos, oh Sion,
contra tus hijos, oh Grecia,
y te haré como espada de guerrero.
14 Entonces el Señor aparecerá sobre ellos,
y saldrá como un rayo su flecha;
el Señor Dios[k] tocará la trompeta,
y caminará en los torbellinos del sur.
15 El Señor de los ejércitos los defenderá;
ellos devorarán y pisotearán las piedras de la honda,
beberán y alborotarán como embriagados de vino,
se llenarán como tazón de sacrificio,
empapados como las esquinas del altar.
16 Los salvará el Señor su Dios aquel día
como rebaño de su pueblo;
porque como piedras de una corona
brillan[l] sobre su tierra.
17 Pues ¡cuánta es su gracia[m] y cuánta su hermosura!
El trigo hará florecer a los jóvenes y el mosto a las doncellas.

Promesas de bendición

10 Pedid lluvia al Señor
en el tiempo de la lluvia tardía[n],
al Señor que hace los nubarrones[o];
El les dará aguaceros,
y hierba en el campo a cada uno.
Porque los terafines[p] hablan iniquidad[q],
y los adivinos ven visiones mentirosas[r],
y cuentan sueños falsos;
en vano dan consuelo.
Por tanto, el pueblo vaga[s] como ovejas,
está afligido porque no hay pastor.
Contra los pastores se enciende mi ira,
y a los machos cabríos[t] castigaré;
porque el Señor de los ejércitos ha visitado su rebaño, la casa de Judá,
y hará de ellos como su caballo de honor en la batalla.
De él saldrá la piedra angular,
de él la clavija,
de él el arco de guerra,
de él todo gobernante[u]; juntos
serán como valientes,
que en la batalla huellan al enemigo en el barro de las calles;
pelearán, porque el Señor estará con ellos,
y serán avergonzados los que montan a caballo.
Fortaleceré la casa de Judá
y la casa de José salvaré,
y los haré volver[v]
porque me he compadecido de ellos;
y serán como si no los hubiera rechazado,
porque yo soy el Señor su Dios, y les responderé.
Efraín será como un valiente,
y se alegrará su corazón como por el vino;
sus hijos lo verán y se alegrarán,
y se regocijará[w] su corazón en el Señor.
Y les silbaré para reunirlos,
porque los he redimido;
y serán tan numerosos como eran[x].
Cuando yo los esparza[y] entre los pueblos,
aun en lejanas tierras se acordarán de mí,
y vivirán con sus hijos, y volverán.
10 Los haré volver de la tierra de Egipto,
y de Asiria los recogeré;
los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano,
hasta que no haya[z] sitio para ellos.
11 Pasarán por el mar de la angustia,
y El herirá las olas en el mar
y se secarán todas las profundidades del Nilo;
y será abatido el orgullo de Asiria
y apartado el cetro de Egipto.
12 Yo los fortaleceré en el Señor,
y en su nombre andarán —declara el Señor.

11 Abre tus puertas, Líbano,
y consuma el fuego tus cedros.
Gime, ciprés[aa], porque ha caído el cedro,
porque los árboles majestuosos han sido derribados;
gemid, encinas de Basán,
porque ha caído el bosque impenetrable[ab].
Voz de gemido de pastores,
porque su esplendor está arruinado;
voz del rugido de leoncillos,
porque derribada está la gloria[ac] del Jordán.

El buen pastor y el falso

Así dice el Señor mi Dios: Apacienta las ovejas destinadas para la matanza. Los que las compran las matan y salen impunes[ad], y el que las vende dice: “¡Bendito sea el Señor, porque me he enriquecido!”; y ni sus propios pastores se compadecen de ellas. Pues yo no me compadeceré más de los habitantes de esta[ae] tierra —declara el Señor— sino que he aquí, haré que los hombres caigan[af]cada uno en manos de otro y en manos de su rey; y ellos herirán la tierra y yo nolos libraré de sus manos. Apacenté, pues, las ovejas destinadas para la matanza, esto es, los afligidos del rebaño[ag]. Y tomé para mí dos cayados: a uno lo llamé Gracia[ah] y al otro lo llamé Unión[ai]; y apacenté las ovejas. Y destruí a los tres pastores en un mes, pues mi alma se impacientó con ellos y su alma también se cansó de mí[aj]. Entonces dije: No os apacentaré más. La que ha de morir, que muera[ak]; y la que ha de ser destruida, que sea destruida[al]; y las que queden, cómanse[am] la carne unas a otras. 10 Y tomé mi cayado Gracia[an] y lo quebré para romper el pacto que yo había hecho con todos los pueblos. 11 Y fue roto aquel día; así los afligidos del rebaño[ao] que me observaban, conocieron que era la palabra del Señor. 12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi paga; y si no, dejadla[ap]. Y pesaron como mi salario treinta piezas de plata. 13 Entonces el Señorme dijo: Arrójalo al alfarero (ese magnífico precio con que me valoraron). Tomé pues, las treinta piezas de plata y las arrojé al alfarero en la casa del Señor. 14 Y quebré mi segundo cayado, Unión[aq], para romper la hermandad entre Judá e Israel.

15 Y el Señor me dijo: Toma otra vez los aperos de un pastor insensato[ar].16 Porque he aquí, yo voy a levantar en la tierra un pastor que no se preocupará de la que perece, ni buscará a la descarriada, ni curará a la herida, ni sustentará a la fuerte, sino que comerá la carne de la cebada y arrancará sus pezuñas.

17 ¡Ay del pastor inútil
que abandona el rebaño!
¡Caiga la espada sobre su brazo
y sobre su ojo derecho!
Su brazo se secará por completo,
y su ojo derecho totalmente se oscurecerá.

Notas al pie:

  1. Zacarías 9:1 O, Carga
  2. Zacarías 9:2 O, porque
  3. Zacarías 9:7 O, un jefe
  4. Zacarías 9:8 Lit., guarnición
  5. Zacarías 9:8 Lit., pase ni regrese
  6. Zacarías 9:9 O, vindicado y victorioso
  7. Zacarías 9:10 I.e., el Eufrates
  8. Zacarías 9:11 Lit., También
  9. Zacarías 9:12 O, Fortaleza
  10. Zacarías 9:13 Lit., para mí
  11. Zacarías 9:14 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  12. Zacarías 9:16 O, desplegada
  13. Zacarías 9:17 Lit., bondad
  14. Zacarías 10:1 O, de primavera
  15. Zacarías 10:1 O, rayos
  16. Zacarías 10:2 O, ídolos domésticos
  17. Zacarías 10:2 O, vanidad
  18. Zacarías 10:2 Lit., una mentira
  19. Zacarías 10:2 Lit., andan
  20. Zacarías 10:3 I.e., jefes
  21. Zacarías 10:4 U, opresor
  22. Zacarías 10:6 O, habitar
  23. Zacarías 10:7 O, regocíjese
  24. Zacarías 10:8 Lit., como eran numerosos
  25. Zacarías 10:9 Lit., siembre
  26. Zacarías 10:10 Lit., y no se hallará
  27. Zacarías 11:2 O, junípero
  28. Zacarías 11:2 Otra posible lectura es, de la vendimia
  29. Zacarías 11:3 O, selva
  30. Zacarías 11:5 Lit., no se les tiene por culpables
  31. Zacarías 11:6 Lit., la
  32. Zacarías 11:6 Lit., se hallen
  33. Zacarías 11:7 Otra posible lectura es, para los mercaderes de ovejas
  34. Zacarías 11:7 O, Delicia
  35. Zacarías 11:7 O, Cuerdas
  36. Zacarías 11:8 O, me aborreció
  37. Zacarías 11:9 O, morirá
  38. Zacarías 11:9 O, será destruida
  39. Zacarías 11:9 O, comerán
  40. Zacarías 11:10 O, Delicia
  41. Zacarías 11:11 Otra posible lectura es, los mercaderes de ovejas
  42. Zacarías 11:12 Lit., desistid
  43. Zacarías 11:14 O, Cuerdas
  44. Zacarías 11:15 O, inútil
La Biblia de las Américas (LBLA)Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation