Vencer con el bien el mal

Julio 29

Vencer con el bien el mal

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. (Romanos 12:21)

Devolver bien por mal es una de las obligaciones más difíciles de un cristiano. Pero desde la época del Antiguo Testamento, esa ha sido la orden de Dios para el creyente: “Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará” (Pr. 25:21-22).

La expresión “ascuas amontonarás sobre su cabeza” se refería a una antigua costumbre egipcia. Una persona que quería mostrar arrepentimiento público llevaba sobre la cabeza una sartén de carbones encendidos para simbolizar el ardiente dolor de su vergüenza y de su culpa. Cuando usted ama a un enemigo tanto como para esforzarse por satisfacer sus necesidades, espera avergonzarlo por el odio que le tiene a usted.

A fin de evitar ser vencido por el mal que se le ha hecho, en primer lugar no debe dejar que lo agobie. En segundo lugar, no debe permitir que lo opriman sus propias reacciones indebidas. En ambos casos, el mal mismo debe ser vencido por el bien.

Del libro La Verdad para Hoy de John MacArthur DERECHOS DE AUTOR © 2001 Utilizado con permiso de Editorial Portavoz, http://www.portavoz.com

Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros. Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org

95 Tesis para la Iglesia Evangélica de Hoy – Introducción

Ministerios Integridad & Sabiduría

Introducción

95 Tesis para la Iglesia Evangélica de Hoy

Miguel Nuñez

 

El Pastor Miguel Núñez nos habla un poco más sobre este nuevo proyecto de 95 semanas de tesis, «Latinoamérica Despierta: De regreso a la verdad-Sola Escritura».

​Miguel Núñez es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Es el pastor de predicación y visión de la Iglesia Bautista Internacional, y presidente de Ministerios Integridad y Sabiduría. El Dr. Núñez y su ministerio es responsable de las conferencias Por Su Causa, que procuran atraer a los latinoamericanos a las verdades del cristianismo histórico. Puede encontrarlo en Twitter.

La Biblia es la Palabra de Dios

Lunes 29 Julio

La palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Isaías 40:8

No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.

Proverbios 30:6

¡Cuidado, peligro!

La Biblia es la Palabra de Dios. Podemos creer sin reservas todo lo que está escrito en ella, pues es la verdad (Juan 17:17).

Pero el peligro es agregar nuestras propias opiniones al texto divino haciéndole decir lo que no dice. Llegamos así a conclusiones falsas o a contradicciones. Pretendemos entonces que el texto bíblico no es verdadero o se contradice, ¡pero somos nosotros los mentirosos”!

Dios nos dice lo que es necesario para nuestra relación con él. Sin embargo, no nos dice absolutamente todo. A veces pone a prueba justamente nuestra fe, guardando silencio sobre algo que solo alimentaría nuestra curiosidad. El relato bíblico de la creación es un ejemplo de ello.

La Biblia no es una enciclopedia, es un mensaje divino que se dirige a nuestra conciencia y a nuestro corazón. Muchas enseñanzas engañosas provienen del hecho de que, incluso inconscientemente, se ha leído entre líneas. El texto bíblico es completamente verdadero, pero atengámonos a lo que está escrito allí. Cuando fue tentado por Satanás, Jesús respondió reiteradamente: “Escrito está…”, citando las Escrituras del Antiguo Testamento. Y el diablo tuvo que inclinarse ante la autoridad suprema de las Escrituras.

La Palabra de Dios constituye un apoyo firme, una referencia sólida, “la certidumbre de las palabras de verdad” (Proverbios 22:21).

Leámosla cuidadosamente, con una fe simple. Y guardémonos de agregar nuestros pensamientos personales al texto inspirado por el Espíritu del Dios de verdad.

1 Crónicas 10 – Lucas 11:29-54 – Salmo 89:15-18 – Proverbios 20:12-13

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch

8 – Comunicación Efectiva – 1/2

Entendiendo los Tiempos

Primera Temporada – Programa 8

Comunicación Efectiva – 1/2

ENTENDIENDO LOS TIEMPOS

Surge en el 2013 como programa de radio bajo la cobertura de la emisora cristiana Radio Eternidad en la estación 990am. Las temáticas de nuestro programa son diversas y contemporáneas con las necesidades que se presentan  hoy en día en la sociedad. Todo tema es llevado a la luz de la Palabra de Dios que es la única mediadora entre los hombres y la única verdad que puede hacerle libre. Tratamos diferentes temas con el propósito de entender el presente bajo una cosmovisión bíblica y actuar en base a esta. Con nuestro productor Andrés Figueroa y el equipo de Gracia TV, quienes semanalmente transmiten este programa en un formato para Radio y TV.

http://www.entendiendolostiempos.org/

El plan de Dios para los mártires

Julio 29

El plan de Dios para los mártires

Devocional John Piper

Apocalipsis 6:11: «Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos»

Durante casi trescientos años, el cristianismo creció en una tierra humedecida en la sangre de los mártires.

Hasta el emperador Trajano, alrededor del 98 después de Cristo, la persecución estaba permitida pero no era legal. Desde Trajano a Decio (alrededor del año 250), la persecución era legal, pero mayormente local. Desde Decio, que odiaba a los cristianos y temía el impacto de estos en sus reformas, hasta el primer edicto de tolerancia en el año 311, la persecución no fue solamente legal, sino extendida y generalizada.

Un escritor nos describe la situación en este tercer periodo así:

El terror se esparcía por todas partes a través de las congregaciones, y el número de los lapsi (los que renunciaban a su fe cuando eran amenazados) era enorme. Sin embargo no había escasez de aquellos que se mantenían firmes y sufrían el martirio antes que ceder. Y mientras la persecución se hacía mayor y más intensa, el entusiasmo de los Cristianos y su poder de resistencia se hacía más y más fuerte.

Así que durante trescientos años, ser cristiano fue un acto de un inmenso riesgo para tu vida, posesiones y familia. Era una prueba de aquello que amabas más. Y el extremo de esa prueba era el martirio.

Y sobre el martirio estaba un Dios soberano que decía que había un número asignado. Estos mártires tenían un papel especial que jugar en la implantación y el fortalecimiento de la iglesia. Tenían un papel especial a la hora de acallar la boca de Satanás, que constantemente dice que el pueblo de Dios le sirve solamente porque hace su vida mejor (Job 1:9-11).

El martirio no es algo accidental. No es algo que tome a Dios desprevenido. No es algo inesperado, y desde luego, no es una derrota estratégica para la causa de Cristo.

Puede que se vea como una derrota, pero forma parte de un plan del cielo. Un plan que ningún estratega humano podría jamás concebir o diseñar. Y triunfará para todos aquellos que perseveran hasta el final por fe en la gracia de Dios.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-plan-for-martyrs