¿Por qué el evangelio es el medio que trae mayor gloria a Dios?

Conferencia Expositores

¿Por qué el evangelio es el medio que trae mayor gloria a Dios?

Josías Grauman

 

 

La conferencia Expositores existe para fortalecer a la iglesia local a través de la capacitación de sus líderes. Hemos diseñado una conferencia anual que se realiza en Los Angeles, California en el campus de Grace Community Church. Esta conferencia está dirigida a hombres, pero las mujeres también están bienvenidas.

http://www.conferenciaexpositores.org

¿Deberían los CRISTIANOS celebrar la NAVIDAD?

BITE

¿Deberían los CRISTIANOS celebrar la NAVIDAD?

Existen cuatro polémicas históricas principales sobre la celebración de la navidad:

1. Una fiesta pagana

El nacimiento de Cristo era celebrado por las iglesias primitivas orientales antes que por la iglesia de Roma.

La iglesia de Roma comenzó a celebrar el nacimiento de Cristo a principios del siglo IV, siendo ya el cristianismo la religión oficial del Imperio; pero transfirió el 6 de enero al 25 de diciembre, fecha en que todo el Imperio celebraba el Nacimiento del Invencible Dios Sol.

La Iglesia de Roma conservó la celebración de Epifanía el 6 de enero, pero solamente como la visita de los magos. Probablemente, para atraer a los paganos y así transformar sus fiestas en la celebración cristiana del nacimiento de Cristo.

La iglesia de Roma escogió el solsticio de invierno, época en que, además de la fiesta en honor al sol, había otras importantes celebraciones romanas como las Saturnales, en honor a Saturno, dios de la agricultura. Pero las iglesias orientales desaprobaron el cambio hecho por Roma y lo tacharon de idólatra y pagano.

En el año 46 a.C., el Emperador Julio César cambió el calendario romano por el juliano. Más adelante, en el siglo VI, el calendario juliano fue corregido por Gregorio III. Podría ser que el cambio se debiera, más que todo, a la intención de este papa de justificar la transferencia de fechas, del 6 de enero al 25 de diciembre, para la celebración del nacimiento de Cristo.

En el calendario juliano, durante el siglo IV, la Encarnación de Cristo se fechaba el 7 de abril, por lo que el alumbramiento, 9 meses después, caía el 6 de enero. De ahí la celebración de Epifanía el 6 de enero por las iglesias orientales. En el gregoriano, la anunciación del ángel a María, quedó el 25 de marzo, dando así el 25 de diciembre como la fecha supuesta del nacimiento de Cristo, y de esta manera quedaba justificada la celebración del nacimiento del Salvador en diciembre.

2. Una fiesta católica

En el siglo XVII, los puritanos ingleses tenían leyes que prohibían la celebración de la Navidad, a diferencia de la Iglesia Católica o la Iglesia Anglicana, de la cual se separaron.

La primera controversia sobre la Navidad comenzó cuando Inglaterra fue gobernada por un Parlamento puritano.

Los puritanos trataron de eliminar los elementos de la navidad que no eran de origen bíblico ya que consideraban que se trataba de una celebración derrochadora e inmoral que les recordaba más al mundo católico que al entorno protestante. En 1647, el Parlamento inglés liderado por los puritanos prohibió la celebración de la Navidad, reemplazándola con un día de ayuno. En Escocia, la Iglesia Presbiteriana también desalentó la observancia de la Navidad.

Antes de la época victoriana, la Navidad en los Estados Unidos era principalmente una fiesta religiosa observada por católicos romanos, episcopales y luteranos. Su importancia a menudo se consideraba secundaria frente a la Epifanía y a la Pascua.

3. Un fiesta secular

Pero la navidad como la conocemos hoy tal vez tuvo su origen durante la era victoriana en Inglaterra, Charles Dickens escribió Un Cuento de Navidad. Muchos están de acuerdo en que este fue el punto de partida en el que la Navidad se empezó a ver como un festival de generosidad centrado en la familia y no como una tradición basada en el cristianismo y en la iglesia.

La sociedad secularizada de hoy ha empezado a generar controversia sobre el asunto de la identidad cristiana de la Navidad. En los Estados Unidos y Canadá, el uso del término «Holidays» o vacaciones en lugar del término “Navidad” es una prueba de esto.

Los gobiernos también están presionados a no asociar la navidad con el cristianismo. En algunos casos, los aspectos populares de la celebración, como los árboles de Navidad, las luces y la decoración se exhiben, pero se asocian con la temporada de «vacaciones» no con la Navidad. La controversia también incluye objeciones a las políticas que prohíben que el gobierno o las escuelas obliguen a las personas a participar en las ceremonias de Navidad.

4. Una fiesta para el consumo

Las últimas controversias giran en torno al consumismo desproporcionado que genera la época de navidad. La casi santificación Santa Claus y sus regalos son una gran excusa para darle a la navidad una esencia de gasto y de materialismo que nada tiene que ver con el cristianismo.

Mientras la Biblia nos enseña sobre la generosidad y la austeridad, el gasto para estas fechas no hace más que aumentar año tras año.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/
Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/

Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com

 

6/17 – El Camino del Exilio

El Proyecto Biblia

Serie: Temas Bíblicos

6/17 – El Camino del Exilio

En este video, exploramos la importancia de las antiguas leyes en el Antiguo Testamento. ¿Por qué están en la Biblia y qué le dicen a los seguidores de Jesús? Exploramos cómo estas cumplieron un propósito estratégico en una fase clave de la historia bíblica, conduciendo hacia Jesús quién cumplió la ley y la resumió en el llamado a amar a Dios y a amar a tu prójimo como a ti mismo.

https://thebibleproject.com/international/spanish/

La redoma de Dios

Isha – Salmos

DÍA 94 – Salmo 56

Dosis: Confianza y Protección

La redoma de Dios

“Ten compasión de mí, oh Dios, pues hay gente que me persigue. Todo el día me atacan mis opresores, todo el día me persiguen mis adversarios; son muchos los arrogantes que me atacan. Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no siento miedo. ¿Qué puede hacerme un simple mortal? (Salmo 56:1–4)

¿Eres también de las personas que acuden más a Dios en tiempo de crisis? Creo que esa es la razón fundamental por la que Dios las permite, porque sabe que sólo en momentos de necesidad y angustia vamos a buscarlo y a aferrarnos a Él. Dios trabajó así en el corazón de David, quien fue perseguido, amenazado de muerte, acosado por sus enemigos. En este salmo describe a opresores que lo persiguen todos los días, enemigos mortales. David tuvo que vivir en el desierto, escondido en cuevas, o en ciudades enemigas, en una ocasión hasta se disfrazó de loco, para protegerse; pero en medio de esas crisis y ese “desierto personal” es donde más conoce el amor y la misericordia de su Dios.

Leamos como describe en su clamor, el accionar de sus enemigos: “Todo el día tuercen mis palabras; siempre están pensando hacerme mal. Conspiran, se mantienen al acecho; ansiosos por quitarme la vida, vigilan todo lo que hago. ¡En tu enojo, Dios mío, humilla a esos pueblos! ¡De ningún modo los dejes escapar! David confía plenamente en Dios por eso le expone sus más íntimos temores: “Toma en cuenta mis lamentos; registra mi llanto en tu libro. ¿Acaso no lo tienes anotado?”263

Otra versión dice “Pon mis lágrimas en tu redoma. ¿No están ellas en tu libro?” Este es un de los versículos que ha sido de mayor bendición para mi vida y espero que a partir del día de hoy lo sea para ti. Pues confirma que el Señor tiene en cuenta y no olvida ninguna de nuestras lágrimas. Algunos estudiosos dicen que las redomas estaban hechas de un cuero cocido y contenían líquidos como agua y vino, pero por la arqueología también se han identificado como redomas a pequeñas vasijas de cuerpo ancho y cuello estrecho, donde tal vez las mujeres derraban sus lágrimas en tiempos de mucha tristeza como un recordatorio. Sea cual fuera el material de estos recipientes, la metáfora busca confirmar que Dios no olvida nuestros sufrimientos, nos conoce de forma muy íntima y que no ignora ni una sola de nuestras lágrimas. ¿No te parece maravilloso?

Pero el salmista aún añade: “registra mi llanto en tu libro.” ¡Un libro con nuestros lamentos y plegarias! ¡Qué maravilla! Si estás sufriendo, recuerda que Dios te toma en cuenta. Y cobra ánimo como lo hacía David: “Cuando yo te pida ayuda, huirán mis enemigos. Una cosa sé: ¡Dios está de mi parte! Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no siento miedo. ¿Qué puede hacerme un simple mortal? ¿Por qué hemos de temer lo que pueda hacernos el hombre si confiamos en las promesas de Dios? Si Dios es poderoso y eterno, y el hombre es frágil y vulnerable.

Oración: Señor, ayúdame a creer que tú escuchas, respondes y liberas y que tu amor por mí es tan inmenso que tienes cada una de mis lágrimas en tu redoma. Amén.

De Vergara, P. A., de Vera, A. D., & Harris, K. O. (2012). Isha-Salmos: Una dosis diaria de fe para ti. (P. A. de Vergara, Ed.) (Primera Edición, p. 109). Lima, Perú: Ediciones Verbo Vivo.

 

Un amor incomprensible

Sábado 7 Diciembre

Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 5:8

Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

1 Juan 4:9

Un amor incomprensible

http://labuenasemilla.net/20191207

Al pasar frente a un puesto donde se presentaba la Biblia, unas jóvenes rieron descontroladamente con solo leer un versículo bíblico: “El Señor os amó” (Deuteronomio 7:8).

Quizás esa también sea su reacción frente al amor divino. Usted ríe, escapando así a un verdadero encuentro con Dios. O tal vez lo rechaza con un odio abierto. Quizá no le produce risa, pero tampoco cree…

Sin embargo, las pruebas del amor de Dios son numerosas. Si abriéramos los ojos ante la belleza de la naturaleza continuamente renovada, todos podríamos reconocer con admiración ese amor. ¿Hemos reconocido también que esta gracia de vivir, repetida cada día, es un don puro de Dios?

Burlarse de ese amor, menospreciarlo, o sentir odio hacia Dios si nuestra vida no es fácil, caracteriza el estado de nuestro corazón en rebeldía contra él.

Sin embargo, más allá de todo esto, Dios continúa amándonos. Él vino en la persona de Jesucristo para mostrárnoslo. Lo probó castigando a su Hijo en nuestro lugar, por nuestra rebelión contra él. Él quería darnos la paz. Él quiere que nuestros sarcasmos o ira contra él desaparezcan. Hizo todo para librarnos de ello, y quiere llenar nuestro corazón de su paz y su gozo. Si nuestro corazón está compenetrado con la gracia de Dios, nuestro rostro se iluminará.

“El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13).

Eclesiastés 4-5 – Apocalipsis 1 – Salmo 139:1-6 – Proverbios 29:11-12

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch