¿Qué es la oración?

Ministerios Ligonier

El Blog de Ligonier

Serie: Preguntas claves sobre la oración.

¿Qué es la oración?

Barry J. York

Nota del editor: Este es el segundo capítulo en la serie de artículos de Tabletalk Magazine: Preguntas claves sobre la oración.

Los cristianos reformados siempre están listos para responder cuando les preguntan: “¿Qué es la oración?”. Esa es la pregunta 178 del Catecismo Mayor de Westminster, donde se responde  que: “La oración es el ofrecimiento de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Cristo, por la ayuda del Espíritu Santo, con la confesión de nuestros pecados y reconocimiento agradecido de Sus misericordias”. Aquí vemos tres verdades centrales acerca de la oración. 

Orar es comunicar nuestros deseos a Dios, nuestro Padre. Orar no es simplemente pensar en Dios o tener preocupaciones. Más bien, orar es expresar a Dios la necesidad de nuestro corazón. En su libro Theology of Prayer [La teología de la oración], B. M. Palmer afirma que la oración es “el lenguaje en el que las criaturas expresan su dependencia”. Aquellos que no perciben sus necesidades realmente no oran. Son como el fariseo en la parábola del Señor, el cual, puesto en pie en el templo declarando a los demás cuán superior era, “oraba para sí de esta manera”, no para Dios (Lc 18:11).

Orar es ser capacitado por el Espíritu Santo para hablar con el Padre.

En cambio, las Escrituras presentan la oración verdadera como una ofrenda que se eleva buscando la atención celestial, como el incienso ofrecido ante el Señor en el templo (Ap 8:5). Orar es echar nuestras ansiedades sobre Dios (1 Pe 5:7), clamar a Dios en angustia (Sal 34:17) y dar a conocer nuestras peticiones delante de Dios en cada circunstancia (Flp 4:6-7). Orar es presentarle nuestros deseos a Dios.

Orar es venir ante el Padre por medio de la fe en los méritos de Cristo. Un ciudadano estadounidense no puede ser funcionario en el Reino Unido ni asumir que él merece privilegios especiales de parte de la reina. Del mismo modo, ningún pecador puede permanecer ante el Rey del cielo por sus propios méritos. Aún así, por fe en la obra de Cristo, somos hechos ciudadanos del reino celestial por medio de Su justicia. De esta manera, obtenemos “confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús” (Heb 10:19). Esta posición de rectitud ante Dios es lo que implica orar “en el nombre de Cristo”, como indica el catecismo. Por consiguiente, cada vez que oramos debemos recordar nuestra posición al confesar nuestros pecados y agradecer a Dios por cómo Él nos recibe misericordiosamente a través de Jesús.

Orar es ser capacitado por el Espíritu Santo para hablar con el Padre. En el momento mismo de nuestra conversión, el Espíritu Santo que regeneró nuestros corazones también nos selló como hijos adoptados de Dios. Él puso en nuestros corazones el clamor de un niño pequeño a Dios: “¡Abba, Padre!” (Rom 8:15).

El Espíritu luego continúa ayudándonos a orar, proveyendo oraciones que fueron registradas para nosotros (Mt 6:9-13), llenándonos con alabanzas bíblicas (Ef 5:18-19) y ayudándonos cada vez que pedimos al Padre (Lc 11:13). Cuando nuestro sufrimiento es demasiado grande como para expresarlo con palabras, el Espíritu incluso gime por nosotros (Rom 8:26). El Espíritu Santo es el aliento mismo de las oraciones de la Iglesia. 

En conclusión, orar es tener el aliento del Espíritu ayudándonos a comunicarnos, la sangre del Hijo abriendo el camino y el oído del Padre sintonizado a cada una de nuestras súplicas. Nuestro Dios triuno provee todo lo que necesitamos para orar.

Este articulo fue publicado originalmente en Tabletalk Magazine.
Barry J. York
Barry J. York

El Dr. Barry J. York es presidente y profesor de teología pastoral en el Reformed Presbyterian Theological Seminary en Pittsburgh. Es el autor de Hitting the Marks [Dando al blanco].

Importancia de Acción de Gracias – Dic 15

Aviva Nuestros Corazones

Serie: Festividades centradas en Cristo

Aviva Nuestros Corazones

Dic 15 – Importancia de Acción de Gracias

https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/importancia-de-accion-de-gracias/

Carmen Espaillat: Los adornos navideños son divertidos, e incluso transmiten una gran cantidad de significados. Aquí está Bárbara Rainey.

Bárbara Rainey: Tengo una verdadera carga por devolverle a la celebración de la Navidad su enfoque en Cristo. Muchas de nosotras estamos decorando nuestros árboles de Navidad con osos de peluche, pelotas de fútbol y cientos de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con Jesucristo.

Carmen: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss, en la voz de Patricia de Saladín.

Lo creas o no, celebraremos la Navidad dentro de unas semanas. Estos últimos días pudieran ser una montaña rusa de compromisos sociales y ocupaciones o un tiempo significativo centrado en Jesús. Nancy va a hablar de esto. Pero primero permíteme recordarte que ores por este ministerio, recuerda orar por Aviva Nuestros Corazones pues en este momento es muy importante.

Oramos para que el Señor supla todas las necesidades del ministerio para el año que iniciará pronto. Tus oraciones son muy valiosas para nosotros. ¡Gracias por llevarnos al trono de la gracia en tus oraciones!

En los próximos días, Nancy te ayudará a tener un concepto más significativo de la Navidad. Aquí está ella para presentarnos a la invitada de hoy.

Nancy Leigh DeMoss: Estaba cenando con unos amigos en su casa la otra noche. Y ellos tienen cuatro hijos pequeños. Y durante la conversación me dijeron, «Estamos tratando de averiguar qué podemos hacer para mantener centrada la Navidad en Cristo.» Y empezamos a hablar de todas las actividades que se realizan durante estas semanas y sobre la necesidad de hacer conciencia en los niños de que, no solo se trata de conseguir regalos, sino de dar y centrarnos en Cristo. Y yo estaba tan feliz de tener esa conversación como una preparación para el día de hoy con mi amiga de mucho tiempo, Bárbara Rainey. Bárbara, bienvenida a Aviva Nuestros Corazones.

Bárbara Rainey: Gracias, Nancy. Es un gusto estar aquí.

Nancy: El gusto es nuestro por tenerte aquí en nuestro estudio en Michigan.

Bárbara: Es maravilloso. No lo había visto antes.

Nancy: He estado muchas veces en los estudios de “Vida en Familia Hoy” que es donde sirves junto con tu esposo. De hecho, ustedes fueron los co fundadores de “Vida en Familia”. Y grabamos Aviva Nuestros Corazones durante los primeros ocho años en sus estudios allí en Little Rock. Así que es muy agradable, muy grato recibirte en nuestros estudios aquí.

Bárbara: Me encanta estar aquí.

Nancy: Eres como la reina de las fiestas, haciendo que todo sea especial y significativo. Y te he seguido de cerca en los últimos años, de cómo has invertido en las familias y al mismo tiempo tratas de marcar la pauta para que las festividades no sean sin sentido o secularizadas, sino realmente centradas en Cristo.

Y estamos en un momento oportuno para hablar sobre el día de Acción de Gracias y porque pronto será Navidad. En estas semanas para muchas familias serán solo un montón de actividades, corriendo de aquí para allá, para luego llegar al 1ro de enero y decir: «Uff, ¿Qué pasó? ¿Qué hemos hecho?».

Estoy tan agradecida de que vas a ayudarnos en los próximos días a pensar en lo que podemos hacer como individuos y como familias para hacer de esta temporada de Navidad, un tiempo significativo.

Así que, Bárbara, eres una madre de seis hijos adultos, y ahora, ¿Cuántos nietos tienes?

Bárbara: En realidad, diecinueve. Es todo un grupo.

Nancy: Son muchos niños. Así que tienes festejos enormes con tu familia en estos días festivos, tanto lo tuviste en el día de Acción de Gracias y ahora los tendrás en Navidad. Lo primero que pensé fue, ¿Cómo hacer de estas fiestas, de estas vacaciones, ocasiones realmente significativas en la vida de tu familia?

Bárbara: Bueno, empecé a pensar en esto cuando, como madre, tenía una casa llena de niños. Mis hijos estaban corriendo alrededor y todos estaban entusiasmados con las fiestas. Ellos escuchaban de sus amigos sobre Santa Claus y todas esas cosas. Recuerdo pensar: espera, no todo es acerca de Santa Claus. ¿Cómo puedo enseñar a mis hijos que en realidad todo es acerca de Jesús?

Así que probamos diferentes cosas a través de los años. Pero nunca, nunca encontré, en lo personal, como madre, los recursos que me ayudarían a comunicar la profundidad de la verdad, a mis hijos. Lo más que pudimos hacer, fue recrear la escena del pesebre como punto central de la decoración navideña.

Dennis y yo hemos trabajado muy duro, para ayudar a nuestros niños a enfocarse en dar y que eso es lo que hay que hacer: dar unos a otros. A nosotros, ésta experiencia nos ayudó a enseñarles a nuestros hijos quién era Jesús y por qué nació, por qué vino y su importancia.

Gran parte de la razón por la que yo no había hecho nada hasta entonces, era porque estaba ocupada siendo mamá. Vivía tan abrumada como la mayoría de las madres hoy. Estaba atareada con la Navidad y las fiestas en la escuela y esas cosas que había que hacer. Así que tomar el tiempo como madre y crear algo para hacerlo con mis hijos, simplemente no iba a suceder. Por eso ahora, en mis años de ocio, estoy disfrutando mucho de la creación de productos y recursos que los padres podemos utilizar durante las vacaciones, para enseñarle a nuestros hijos la verdad sobre Cristo. Cosas que me hubiera gustado haber tenido. Realmente ha sido un deleite poder hacer esto.

Nancy: Y ustedes han producido unos materiales preciosos. Y lo que me gusta es que no solo son hermosos a la vista, sino que están acompañados de grandes herramientas de enseñanzas para que las familias conozcan la Palabra. Y vamos a hablar de algunos de esos recursos y la forma de utilizarlos durante los próximos días.

Pero ahora tenemos las navidades casi encima de nosotras. Y hace poco celebramos el día de Acción de Gracias. Y esta se ha convertido en una fiesta muy secularizada. Cuando los hijos están creciendo, se pone un montón de atención en la actitud de gratitud, para el tiempo de Acción de Gracias. Pero es necesario también tomarlo como un tiempo de expresar realmente gratitud al Señor y a los demás.

Vamos por un momento a ese tiempo cuando tus hijos eran pequeños. ¿Cómo era el día de Acción de Gracias en tu casa?

Bárbara: Bueno, recuerdo un día de fiesta específico cuando quería comunicarles a mis hijos la verdad de lo que se trata todo esto. Lo que significa el verdadero agradecimiento. Y he descubierto, a través de los años, que las vacaciones y las festividades son momentos de enseñanza primordiales para las familias. Creo que nuestros hijos saben intuitivamente que hay algo importante, de lo contrario, ¿Por qué estaríamos celebrándolo? Ellos sienten que hay algún significado detrás de esta cosa llamada «Día de Acción de Gracias.» Y que hay algo trascendental detrás de esta fiesta llamada «Navidad».

Nancy: Es que es algo más que un día en que estamos libres de la escuela.

Bárbara: Exactamente. Así que creo que sus corazones están, tal vez más abiertos, que en otras épocas del año de vida ordinaria. Y me di cuenta de eso con mis hijos. Es un momento de aprendizaje que creo que los padres, muy a menudo se apresuran, porque no saben qué hacer. Ellos no saben cómo conectar con sus hijos a un nivel significativo, quieren, pero no saben cómo.

Así que empecé hace años. Mi hijo menor tendría dos o tres años en ese entonces y tú sabes que soy encargada del departamento de historia en la universidad, ya que me encanta la historia y me encanta el patrimonio de nuestro país. Encontré algunas historias que podía leerle a mis hijos y enseñarles acerca de lo que significa el día Acción de Gracias, porqué lo   celebramos y porqué es un día de fiesta en este país.

Fue muy simple lo que hice. Solo les leía esas historias a mis hijos. Dennis y yo nos turnábamos. Leíamos alrededor de la mesa en el desayuno. No las leíamos alrededor del pavo a la hora de la cena, todos disfrazados y eso, porque cuando nos reuníamos con la familia, era simplemente demasiada gente, demasiado caos. Y así lo hicimos, era nuestro pequeño «servicio de acción de gracias por la mañana», por decirlo así, en torno al desayuno, solos con nuestra familia inmediata.

Nancy: ¿Y eso fue una tradición en tu casa durante años y años?

Bárbara: Bueno, comenzó y se convirtió en una tradición, porque me sentía como si estuviera haciendo algo para impartir la verdad a mis hijos. Me sentía enseñando acerca de la gratitud, por tener ese “pequeño desayuno familiar” donde leíamos las historias. Luego, cada uno de nosotros tenía una tarjeta o una hoja de papel de cuaderno -en realidad no importaba lo que fuera- y cada uno escribía cinco cosas por las que estuviera agradecido.

Nancy: Y ¿Lo hacían antes o después de comer?

Bárbara: Bueno, lo hacíamos antes, porque yo siempre preparaba una gran cacerola de desayuno. Y mientras estaba todavía en el horno, nos sentábamos a la mesa a leer las historias, y a llenar nuestras tarjetas. Entonces cada uno leía lo que había anotado en su tarjeta o papelito hasta dar la vuelta mientras compartíamos alrededor de la mesa.

Nancy: Y ¿Escribían algo por lo que estuvieran agradecidos desde el año anterior?

Bárbara: Sí. Se nombran cinco cosas por las que estés agradecida a partir del Día de Acción de Gracias del año anterior.

Nancy: ¿Y también los más pequeños hacían eso?

Bárbara: Sí. Tengo un recuerdo realmente bello de Laura, nuestra hija menor, de cuando tenía unos tres años. Tenía un pedazo de papel de cuaderno con líneas por todas partes y garabatos de crayón. Y entonces le pregunté: «¿Por qué estás agradecida, Laura?» y entre sus tantos garabatos señala uno y dice: «Mi Tobija.» Y así lo escribió: «Mi Tobija”. Y le digo: » ¿Y por qué más estás agradecida?» «Por mi familia”.

Nancy: ¡Ay! ¡Pero que linda!

Bárbara: Es uno de mis recuerdos favoritos. Con los años hemos coleccionado todo un álbum de esas “tarjetas”. Desde los finales de los años ochenta, principios de los noventa. Durante los últimos veinte y tanto de años, tengo esas tarjetas de cada Acción de Gracias en el que hemos estado. Por supuesto, que conforme nuestros hijos crecían, sus declaraciones de gratitud se hacían más significativas, más profundas, porque comprendían mejor de qué se trataba todo esto. Y así, esas tarjetas se han convertido en un verdadero tesoro.

Nancy: Y ¿Alguna vez llegaron a ese momento de esas edades en las que algunos niños o jóvenes no estaban tan ansiosos de participar?

Bárbara: Oh, por supuesto. Es decir, los niños a veces van a dar un giro de ojos. Me refiero, todos esos años de la adolescencia. O simplemente pueden estar teniendo un mal día, y se van o preguntan «¿Tenemos que hacer esto de nuevo?» Pero los padres tenemos que perseverar, porque están a cargo, no los niños. Si dejas que los niños te dicten lo que se va a hacer, entonces nunca va a suceder. Es un ejercicio de fe. Gran parte de la crianza de los hijos es un ejercicio de fe.

Tratar de hacer algo significativo en el día Acción de Gracias, en la Navidad y en otras fiestas, es también un ejercicio de fe. Yo les digo a mis hijos, «necesitan aprender acerca de la gratitud.» No estoy diciendo literalmente esas palabras, pero en mi corazón yo sé que es lo mejor. Tanto ellos, como nosotros, tenemos que aprender a ser agradecidos. Y así, «Vamos a hacer esto te guste o no.» Así que algunos de esos años en los que no estaban muy dispuestos a participar, podían escribir una respuesta corta de una sola palabra como Dios, familia, o amigos.

Nancy: Y no muy profunda.

Bárbara: Sí, ellos no quieren pensar mucho, pero está bien. Quiero decir, es lo que son. Es la etapa en la que se encuentran. Es parte del proceso de crecer juntos como una familia.

Debido a lo que hemos hecho todos los años el día de Acción de Gracias, se ha convertido en la fiesta más importante para nuestra familia. Mucho más que la Navidad. El día de Acción de Gracias es la fecha en la que todos nosotros, cada año, nos reunimos e intercambiamos por lo que estamos agradecidos. Esa experiencia nos ha unido mucho más de lo que simplemente hubieran hecho: ver fútbol y comer pavo.

Nancy: Pero ¿Hacen esas cosas, también?

Bárbara: Sí, claro. Hacemos todas esas cosas, claro que las hacemos. Cuando nos reunimos más tarde, con el resto de la familia, es cuando tenemos nuestra gran cena de pavo, y luego todos miramos fútbol en la noche y al día siguiente. Especialmente desde que nuestros hijos estaban empezando la universidad, pues para ellos era importante. Lo vemos con ellos.

Nancy: Y por cierto, de nuevo, volviendo al desayuno, la cazuela de desayuno que preparas se llama. . .

Bárbara: Bueno, en realidad hay dos. Una de ellas es «la receta de tostadas francesas», y la otra es simplemente “huevos en cazuela”, que nos dan un poco de proteína, pues tenemos que tener un poco de proteína.

Nancy: Tal vez, cuando celebres la Navidad quieras hacer alguna receta especial. O tal vez desees tomar la idea de que cada persona escriba las cosas por las que están agradecidos, alrededor de la mesa.

Tengo una curiosidad, Bárbara. Ahora que tus hijos han crecido y la mayoría de ellos están casados y tienen sus propias familias, ¿Alguno de ellos continúa con esa tradición?

Bárbara: Bueno, no sé con seguridad porque a menudo muchos de ellos vuelven a casa, así que simplemente lo hacemos juntos. Nuestros hijos vienen a nuestro hogar para Acción de Gracias más que para la Navidad. Así que los días de Acción de Gracias, no estoy muy segura cómo lo celebren.

Nancy: Y ¿Entonces, tus nietos ahora también lo hacen contigo?

Bárbara: Si, así es. Tengo un montón de tarjetas y la repasamos cada día de Acción de Gracias. Creo que la tradición está tan arraizada en ellos que cuando aún no vienen la siguen celebrando.

Nancy: Y ahora recuerdo algo sobre unos granos de maíz.

Bárbara: Bueno, una de las historias que he leído a los niños, no se puede probar históricamente, pero la tradición nos dice que en ese invierno, el primer invierno que los peregrinos pasaron en la colonia de Massachusetts (lo que se convirtió en la colonia Massachusetts), sus raciones de alimentos se agotaron. Así que el gobernador Bradford y los otros líderes decidieron que si iban a sobrevivir el invierno, cuando es obvio que no podían cultivar nada, no había tiendas y no podían comprar comida y lo poco que tenían era carnada para la pesca en la bahía, los suministros de alimentos tendrían que ser racionados. Y la tradición dice que cada persona se limitaba a cinco granos de maíz.

Y así es que en la mañana de Acción de Gracias, cuando nos sentamos mientras están listas las cacerolas, cada uno tiene cinco granos de maíz en el plato. Así que a medida en que avanzamos en el círculo, compartiendo por lo que estamos agradecidos, cada uno deposita un grano de maíz en la pequeña cesta y luego leemos el número uno de nuestra lista. En seguida se da la vuelta y así dos, tres, cuatro y cinco.

Nancy: Y creo que ese tipo de simbología es muy importante.

Bárbara: También lo creo.

Nancy: No tiene nada de importante un grano de maíz, pero es como un retrato hablado, una imagen en la mente del niño para recordar.

Bárbara: Estoy de acuerdo. Creo que es bueno que los niños se involucren. Y si son o no literalmente cinco granos de maíz o no, es un buen recordatorio de, «Wow, ellos no tenían mucho”, aunque tuvieran diez granos. Es difícil sobrevivir con tan poco. Y, sin embargo, el gobernador Bradford y otros escribieron historias sobre cómo ellos continuaron alabando a Dios y dándole gracias a pesar de no tener casi nada que comer, a pesar de que muchas personas estaban muriendo de enfermedad, nadie murió de hambre. Es tan sorprendente para mí que en medio de circunstancias tan difíciles, esas personas cada día estaban alabando a Dios. Así que es una maravillosa lección que debemos sembrar en la mente de nuestros niños.

Hemos leído esas historias en los días de Acción de Gracias durante más de veinte años. Mis hijos se las saben de memoria. Y ahora mis nietos están empezando a memorizarlas. Si me salto una línea, me dicen, «Se te olvidó sobre. . . lo que sea.» Me encanta que se saben las historias tan bien porque funciona como un recordatorio de que: si pueden estar agradecidos en condiciones duras, entonces deberían estar aún más agradecidos en situaciones que no son tan difíciles.

Nancy: Así es. Bárbara has desarrollado algunos recursos relacionados con varias festividades, entre ellas el día de Acción de Gracias. Creo que es una de las principales.

Bárbara: Fueron los primeros que hice. Sí, tomé todas esas historias y escribí un libro para leer en el día de Acción de Gracias.

Nancy: Espero que ustedes busquen realmente al Señor en todos los momentos de sus vidas no solo en el día de Acción de Gracias, que definitivamente puede ser un momento especial de celebración y agradecimiento. Yo vivo sola, así que tengo mis propias tradiciones de Acción de Gracias. Generalmente estoy con mi familia. Mi madre hace años, muchos, muchos años atrás, ella tenía una bella voz, y ella grabó unas canciones de Acción de Gracias cantando los coros, la música de temporada. Era una cinta o un casete. Lo tengo, claro, ahora en un CD. Una de mis tradiciones de Acción de Gracias es escucharlo.

Y, por supuesto, los Salmos están llenos de canciones de gratitud. Ya sea que estés sola o acompañada, lee algunos de esos pasajes, como el Salmo 103. Bendice alma mía al Señor, bendiga todo mi ser su Santo Nombre… (Vs.1-2)

Así que entre la prisa y la agitación de tu casa en estas semanas, toma un momento para contar, para enumerar los beneficios del Señor. Cuenta Sus bendiciones. Nómbralas una por una y te sorprenderá de lo que el Señor ha hecho.

Incluso me doy cuenta Bárbara, que en tu familia y en la mía y en cualquier vida, hay temporadas en que el día de Acción de Gracias cae en momentos difíciles. Tal vez haya sido la pérdida de un ser querido, o hay un lugar vacío en la mesa que debería estar ocupado, tal vez por un hijo o una hija pródiga y nuestros ojos están llenos de lágrimas, de tristeza en lugar de alegría en este día de Acción de Gracias.

Pero en medio de las lágrimas y de la pérdida, hay que levantar nuestros ojos y decir: «Oh, Señor, Tú eres fiel, Tú sigues siendo misericordioso, Tu fidelidad se eleva sobre mí como dicen las Escrituras. “Tu misericordia es para siempre”. Así que, incluso en esos momentos de tristeza, ofrecemos un sacrificio de acción de gracias, contando Sus bendiciones y dando gracias al Señor. ¡Y qué gran manera de entrenar y discipular a nuestros hijos!

Eso con relación al día de Acción de Gracias. Pero ahora también estamos celebrando la temporada de Navidad. Y vamos a estar hablando mucho más de este tema en los próximos dos días. Solo quiero dejar establecido el escenario para los próximos programas. Porque como hemos visto, la decoración navideña nos rodea por todas partes, y ya las tiendas están listas y preparadas desde hace días.

Bárbara: Si, ya desde hace meses.

Nancy: Si, durante mucho tiempo. Pero Bárbara, tú has desarrollado algunas herramientas realmente geniales y recursos para celebrar la Navidad señalando el verdadero significado de Cristo a las familias. Y es algo que vamos a ver en los próximos días, un conjunto de adornos para árboles de Navidad, llamados “Adornos de Adoración”.

Bárbara: Es correcto.

Nancy: Y ¿Cómo se te ocurrió ese nombre?

Bárbara: Bueno, el nombre de «Adornos de Adoración” que acabamos de crear fue porque el motivo de la Navidad es acerca de adorar a Cristo. Uno de nuestros himnos favoritos dice: «Venid adoremos.» Así que estos adornos no solo son para adornar el árbol, sino para llevarnos a adorar a Jesucristo. Hemos creado la primera de una serie de adornos llamada «Sus Nombres de Navidad.» Y este es un conjunto de siete ornamentos que son los nombres de Jesucristo que más frecuentemente se asocian con la historia de la Navidad. Surgen del pasaje de Lucas 2. Y hay un pasaje en Mateo donde Él se llama Emmanuel, y pasajes de Isaías también, donde es llamado Admirable, Consejero, Príncipe de Paz, Dios fuerte.

Tomamos esos nombres y los pusimos en unas hermosas letras que brillan ligeramente, para que esta Navidad sea más enfocada en Cristo. Y es que muchas de nosotras estamos decorando nuestros árboles de Navidad con osos de peluche, pelotas de fútbol y cientos de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con Jesucristo.

Desde mediados de los años noventa, más o menos, lo que ha sido un tiempo largo, he buscado cada año, cuando los adornos de Navidad se presentan en las tiendas en todo el lugar y es difícil hallar algo acerca de Cristo. Podemos encontrar cruces de vez en cuando, pesebres, estrellas, pero en realidad no hay nada que te lleve a un lugar de adoración.

Para ello creamos siete decoraciones llamadas «Sus Nombres de Navidad.» Y con ese conjunto, esa caja de siete nombres, viene un pequeño folleto, muy bien diseñado. En este cuadernillo hay una historia de dos páginas sobre cada nombre. Por ejemplo ¿Por qué Él es llamado Admirable Consejero? ¿Y qué tiene que ver eso con nosotros? ¿Por qué es El Dios Poderoso? Fue declarado antes de su nacimiento que Su nombre sería Dios Poderoso. Esa es una declaración muy significativa. Tenemos que entender por qué ese nombre y los demás fueron elegidos para Él y la diferencia de todos Sus otros nombres.

Nancy: Vamos a hablar más sobre algunos de esos nombres, su importancia para nosotras, y por qué son significativos. También hablaremos acerca de este conjunto de adornos llamado «Adornos de Adoración» durante los próximos días.

Ya está por terminar este año y nuestro ministerio está confiado en que Dios suplirá las necesidades para poder continuar sirviendo a las mujeres hispanas durante el nuevo año. ¿Tomarías un momento para orar por nosotros?

Y si te sientes dirigida a dar una ofrenda, puedes hacerlo al visitar AvivaNuestrosCorazones.com o llamar al 1-800-569-5959, desde los Estados Unidos y Canadá. Si llamas, asegúrate de especificar que tu donación es para el ministerio de alcance hispano. Gracias de antemano por orar y/o contribuir con este ministerio.

Bárbara, ha sido un placer tenerte con nosotros en el programa de hoy. Y quiero animar a nuestras oyentes a sintonizarnos mañana y a medida que continuamos con la discusión sobre cómo abordar las festividades de Navidad, y qué podemos hacer esta próxima semana para proteger nuestros propios corazones y los de nuestras familias y festejar de verdad de una manera significativa, de lo que se tratan estas celebraciones de los días santos. Así que únete a nosotros de nuevo aquí mañana en Aviva Nuestros Corazones.

Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras fueron tomadas de la Biblia de las Américas a menos que se indique otra fuente.

Música: Venid y Adoremos, Tercer Cielo, Es Navidad ℗ 2008 Kasa Producciones; Allá en el Pesebre, Cedarmont Kids, Villancicos Navideños ℗ 2001 Provident Label Group, LLC

Permisos de publicación autorizados del Ministerio Aviva Nuestros Corazones para Alimentemos El Alma

Todos los Derechos Reservados

Disponible sobre el Internet en: http://www.avivanuestroscorazones.com

Nunca solo

Jueves 31 Diciembre

El Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado ; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. Isaías 50 : 4

Nunca solo

Una de las características de nuestra época es el creciente número de personas solas, privadas del contacto humano por varias razones. A menudo esta es la porción de los jubilados, los enfermos, los desempleados. Soledad de los ancianos privados de su cónyuge, cuya vida a menudo se acaba sin meta y sin esperanza.

Soledad deprimente debida a la falta de trabajo o a la enfermedad, física o mental. En muchos países, hospitales, clínicas y asilos para ancianos están superpoblados, pero a menudo cada individuo está solo con su sufrimiento o su problema. Soledad de muchos niños dejados solos durante las horas de trabajo de sus padres. Cristianos, hablemos de nuestro Amigo divino a esos aislados. La voz del Señor debe hacerse oír a través de nosotros.

Así como tratamos de sintonizar el punto exacto que permite que escuchemos una emisora en la radio, el cristiano solo será un testigo de Cristo en la medida en que él mismo tenga el oído abierto para oír la conocida voz del Señor. Ella debería ser para nosotros como un fondo sonoro, tranquilizador, permanente, que cubra los ruidos parásitos, de los que no siempre podemos deshacernos.

“El Señor es mi luz y mi salvación ; ¿de quién temeré ? El Señor es la fortaleza de mi vida ; ¿de quién he de atemorizarme ? … Una cosa he demandado al Señor, esta buscaré ; que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para inquirir en su templo” (Salmo 27 : 14).

“Dios hace habitar en familia a los desamparados” (Salmo 68 : 6).

Jueces 21 – Apocalipsis 22 – Salmo 150 – Proverbios 31 : 25-31© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch

Un pensar navideño para todo el año

Grace en Español

Un pensar navideño para todo el año

Josías Grauman

Josías Grauman

Josías es licenciado en idiomas bíblicos por The Master’s University y con Maestría en Divinidad por The Master’s Seminary. Sirvió durante cinco años como capellán del Hospital General de Los Angeles (California), y sirvió como misionero por dos años en la Ciudad de México. En la actualidad , está encomendado como anciano de la iglesia Grace Community Church donde sirviendo en el ministerio hispano. Josías y su esposa Cristal tienen tres hijos.

http://www.gracechurch.org/espanol

Revestidos de poder

Soldados de Jesucristo

Diciembre 30

Solid Joys en Español

Revestidos de poder

John Piper

Encuentra más devocionales de John Piper en Español
en nuestro sitio web:
https://devocionalsolidjoys.com/

Encuentra más recursos gratuitos en: http://sdejesucristo.org
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/SoldadosDeJe…
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/SoldadosDeJ…
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/sdJesucristo

¿Pueden los CRISTIANOS hacer NEGOCIOS?

Teología Express

¿Pueden los CRISTIANOS hacer NEGOCIOS?

Newton Peña

🎥 Vídeo: ¿Pueden los cristianos hacer negocios?
👤 Hermano: Newton Peña
⛪️ Iglesia: Faith Church (Lafayette, EUA)
⚠️ ¡SUSCRÍBETE Y ACTIVA LAS NOTIFICACIONES PARA NO PERDERTE NADA!

💻 Web: http://www.teologiaexpress.jimdo.com
📲 Instagram: http://www.instagram.com/teologia_express/
🔵 Facebook: http://www.facebook.com/teologiaexpress/
✉️ Email: teologiaexpress@gmail.com
🎶 Música: Samuel Barceló – Vida Eterna (CD Vida Eterna)

¿Pueden los CRISTIANOS hacer NEGOCIOS?, Negocios cristianos, Empresas cristianas
Dios les bendiga. Soli Deo Gloria

¿Por qué es tan difícil orar?

Ministerios Ligonier

El Blog de Ligonier

Serie: Preguntas claves sobre la oración.

¿Por qué es tan difícil orar?

Burk Parsons

Nota del editor: Este es el primer capítulo en la serie de artículos de Tabletalk Magazine: Preguntas claves sobre la oración.

Orar es difícil porque humillarnos, vencer nuestro orgullo y acabar con nuestra obstinación y pecaminosidad es difícil. Cuando oramos, morimos a nosotros mismos y la muerte duele. Es por eso que nuestra carne lucha tan fuertemente contra la oración. Cuando oramos, estamos entrando en una verdadera guerra contra nuestra carne y contra las flechas ardientes de nuestro acusador y sus huestes. Aunque no tienen miedo de nosotros, le tienen terror a Aquel que está en nosotros y es por nosotros, y desprecian que estemos orando a Aquel que los ha aplastado y que los destruirá.

Además, orar es difícil porque con frecuencia nuestro enfoque está en la oración misma y no en Dios. Aprendemos sobre la oración, no para saber mucha información sobre ella, sino para que podamos orar poniendo nuestro enfoque en Dios. Por Su gracia soberana le conocemos y sabemos que Él está ahí, y que no solo oye sino que escucha; que no está en silencio, sino que siempre contesta nuestras oraciones y siempre actúa de acuerdo a Su perfecta voluntad, para nuestro bien supremo y para Su gloria. Cuando reconocemos la soberanía de Dios en la oración, también recordamos Su amor, gracia, santidad y justicia, y a la vez somos confrontados con la dura realidad de nuestro miserable pecado, a la luz de Su gloria y Su gracia.

En la vida siempre encontraremos algún grado de dificultad para orar, pero, a pesar de eso, siempre debemos orar.

Por lo tanto, los cristianos en realidad no creemos en el poder de la oración; creemos en el poder de Dios y es por eso que oramos. Así que, al orar, se nos recuerda lo que no somos; se nos recuerda que no somos Dios y que no tenemos el control. Se nos recuerda que Dios es soberano y que está en control, y por eso  debemos reconocer que la oración es nuestra rendición diaria y continua del control que creemos tener sobre nuestras vidas a Aquel que sí las controla y se preocupa por ellas más que nosotros mismos.

Si pensara por un segundo que mis débiles oraciones pudieran cambiar la mente de Dios y Su perfecta voluntad, dejaría de orar completamente. Yo soy pecador, no lo sé todo ni puedo controlarlo todo. Sin embargo, debido a que Dios es omnisciente y omnipotente, y tiene en mente Su gloria y nuestro bien supremo, podemos confiar en Él. A veces, la respuesta de Dios a nuestra oración es «no», a veces es «espera», a veces es «sí», y a veces es «sí, y más allá de lo que puedas imaginar». En la vida siempre encontraremos algún grado de dificultad para orar, pero, a pesar de eso, siempre debemos orar. También debemos orar para que Dios nos ayude a orar, considerando la oración menos como una lista de supermercado y más como una carta de amor, no simplemente hablando con Dios sino teniendo comunión con nuestro compañero más cercano y más amoroso. 

Este articulo fue publicado originalmente en Tabletalk Magazine.
Burk Parsons
Burk Parsons

El Dr. Burk Parsons es pastor principal de Saint Andrew’s Chapel [Capilla de San Andrés] en Sanford, Florida, director de publicaciones de Ligonier Ministries, editor de Tabletalk magazine, y maestro de la Confraternidad de Enseñanza de Ligonier Ministries. Él es un ministro ordenado en la Iglesia Presbiteriana en América y director de Church Planting Fellowship. Es autor de Why Do We Have Creeds?, editor de Assured by God y John Calvin: A Heart for Devotion, Doctrine, and Doxology, y co-traductor y co-editor de ¿Cómo debe vivir el cristiano? de Juan Calvino.

Una deuda de gratitud – Nov 27

Aviva Nuestros Corazones

Serie: Una actitud de gratitud

Aviva Nuestros Corazones

Nov 27 – Una deuda de gratitud

https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/una-deuda-de-gratitud/

Carmen Espaillat: La gratitud en medio de la vida cotidiana puede ser imposible.  Aquí está Nancy Leigh DeMoss.

Nancy Leigh DeMoss: Recuerdo  una temporada en mi propia vida cuando me sentía muy dolida a causa de una serie de circunstancias que estaba enfrentando.  Y por unos dieciocho  meses yo no pude dar gracias.

Carmen Espaillat: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss en la voz de Patricia de Saladín.

Esta semana te he estado compartiendo sobre el libro de Nancy, Sea Agradecido: Su camino al gozo. ¿Por qué es tan importante escoger la gratitud? Bueno, sabes que la gratitud no siempre llega fácil.  Algunas veces es una decisión difícil.  Nancy nos describirá cómo  se siente tomar esa decisión  cuando uno siente como si la vida misma conspirará en contra de la gratitud.

Nancy Leigh DeMoss: En el Día de Acción de Gracias del año pasado recibí una carta de una querida pareja de unos 89 años de edad, Del Fehsenfeld y su esposa, Dot.  Yo los llamaba Abuelo y Abuela Fehsenfeld.  Esta es una pareja llena de gratitud.  Aquí está la carta que ellos enviaron como una carta de gratitud a todos sus amigos.  La carta decía:

Mis queridos amigos y colaboradores en Cristo, “Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él” (citando el Salmos 118 versículo 24)

Debemos  regocijarnos sin importar nuestro estado físico (saludable o no).  Cuando nos damos cuenta de nuestra posición en Cristo, no tenemos opción.  Al tomar un inventario personal le damos gracias a Él porque:

Y ellos listaron cinco razones por las cuales ellos daban gracias al Señor y a cada razón le seguía una referencia bíblica.

  • Nosotros hemos sido salvos.
  • Nosotros hemos sido santificados.
  • Nosotros hemos sido sellados por el Espíritu Santo.
  • Nosotros hemos sido eternamente asegurados.
  • Nosotros estamos satisfechos

Al lado de esta última razón ellos anotaron el Salmo 103 versículo 5 y dice “el que colma de bienes tus años” Y continuaron diciendo:

No necesitamos cosas materiales, entretenimiento, o provocar un sentimentalismo emocionante para tener gozo.  En Cristo tenemos todo lo que necesitamos y todo lo que queremos.  Aun cuando La Sra. Fehsenfeld y yo hemos frecuentado las oficinas de los doctores más de lo que hubiéramos  preferido [y eso sería quedarse corto,  de hecho el año pasado los dos experimentaron desafíos serios en cuanto a su salud] aun así  nosotros estamos contentos y nos regocijamos por qué Él ha sido nuestro sostén  en medio del dolor, del sufrimiento y de las cirugías. Nosotros te invitamos a que te unas a nosotros a obedecer el mandato de Él cuando dice:

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.  (1 Tesalonicenses 5:18)

Y qué gran reto es esto para mí en mis cuarenta años, cuando me quejo sobre las cosas tan insignificantes de la vida cotidiana que me desorientan y me perturban, y oír decir a esta pareja que se aproxima a sus noventa años, “Nosotros estamos agradecidos, Nosotros estamos agradecidos.”

¿Sabes lo que ellos están haciendo? Ellos están ofreciendo a Dios lo que la Escritura llama “un sacrificio de alabanza”. En el libro de Hebreos nosotras leemos sobre esto.  Hebreos  capítulo 13 dice: “Por tanto mediante Él” mediante Jesucristo, “ofrezcamos continuamente un sacrificio de alabanza a Dios, es decir el fruto de labios que confiesan su nombre” (versículo 15).

Un sacrificio de alabanza.  El Salmo 116 habla de este mismo tipo de sacrificio.  El salmista dice, Te ofreceré sacrificio de acción de gracias, e invocaré el nombre del SEÑOR” (versículo 17).

Hay veces que es muy fácil estar agradecidas con el Señor.  Cuando brilla el sol y tienes dinero en tu cuenta de banco, y tienes salud, y tu esposo está locamente enamorado de ti, y tus hijos se levantan y te bendicen obedeciendo cada una de tus instrucciones, bueno, cualquiera puede estar agradecida bajo esas circunstancias.

Pero muchas veces es difícil dar las gracias.  Hay veces que cuesta dar las gracias.  Hay veces que ofreces un sacrificio de  acción de gracias por medio de tus lágrimas y dices “Señor no entiendo por qué permites que yo esté pasando por estas circunstancias, y aunque no entienda porque he recibido estos papeles de divorcio que yo no quiero, y aunque no entienda porque mi hijo o mi hija están respondiendo  de esta manera que no te agrada; he decidido que en medio de esta batalla, en medio de esta presión, en medio de estos problemas, he decidido darte gracias porque Tú aún eres Dios, Y aún eres bueno.  Y estás cumpliendo Tus propósitos por medio de cada una de las circunstancias en las que yo me encuentro”.

Martin Rinkart fue un pastor en Alemania quien a la edad de 31 años llegó a ser el pastor de la iglesia en su pueblo de Eilenberg. Él  ahí llegó en 1618, justo cuando la Guerra de los 30 Años había iniciado, una de las guerras más sangrientas en toda la historia.  Esa guerra trajo gran destrucción a todos los países de Europa.  De hecho, la población de Alemania fue reducida de 16 millones de habitantes a 6 millones durante esos treinta años.

La ciudad de Eilenberg donde Rinkart fue pastor experimentó ola tras ola de pestilencia y hambre; y la llegada y salida de ejércitos invasores que marchaban a través de la ciudad dejando a su paso muerte y destrucción.  La ciudad se llenó de refugiados de la guerra.

En 1637 en medio de esta guerra se desató una plaga.  Los otros dos ministros de esa misma ciudad fallecieron, pero Rinkart se quedó en esa ciudad y llevó a cabo la labor de los dos ministros al igual que la suya.  Todo el día, día tras día a lo largo de ese año, él iba de cama en cama cuidando a los enfermos, orando y animando a los moribundos.

Él enterró a casi 5,000 personas ese año incluyendo a su propia esposa, algunas veces haciendo el servicio funeral sobre 40 o 50 cuerpos a la vez.  Rinkart mismo falleció un año después del final de la guerra.

Durante ese tiempo tan desalentador en su vida, y en la vida de su ciudad, él compuso un gran himno de gratitud.  Se dice que fue escrito como un ejemplo de gracia para sus hijos, escrito en medio de esas circunstancias tan devastadoras.  Tal vez tú estés familiarizada con este himno.

Démosle gracias todos a nuestro Dios con corazón, manos y voces. Quien ha hecho cosas maravillosas y en quien este mundo se regocija. Quien desde los brazos de nuestra madre nos ha bendecido en el camino con innumerables regalos de amor y todavía hoy es nuestro.

Toda alabanza y gratitud a Dios el Padre sea dada, el Hijo y Santo Espíritu supremo y altísimo cielo. El único Dios eterno quien adora el cielo y la tierra. Quien fue, quien es y siempre será.

Ese es un sacrificio de acción de gracias y ese mismo sacrificio de gratitud que Martin Rinkart ofreció en los años 1600 es el mismo que nos bendice a nosotras hoy. Tú no sabes cómo puede bendecir a otras tu disposición de ofrecer un sacrificio de acción de gracias especialmente cuando más te cuesta.

Una de mis heroínas favoritas de la fe es la Dra. Helen Roseveare quien fue por muchos años una cirujana misionera en lo que antes era el Congo Belga.  Ella fue  misionera en ese lugar creo que por unos 20 años.

Pero llegó el día cuando alrededor del año 1970 un grupo de rebeldes llegaron a la ciudad y empezaron a robar y azotar a la nación. La doctora Roseveare y algunos de sus colegas del ministerio sintieron la necesidad de quedarse y continuar sirviendo a la gente que Dios los había enviado a ministrar.

Durante ese tiempo, la doctora Roseveare describe la noche cuando los rebeldes llegaron al terreno de la misión donde ella vivía.  Ellos azotaron el lugar y ferozmente golpearon y abusaron sexualmente de las mujeres misioneras en ese lugar.  Al tratar de darle sentido a esa atrocidad, ella cuenta la lucha que  llevó a cabo los días posteriores a  esa noche tan terrible.

Ella había llegado a ese lugar para dar su vida y  servir a esta gente solamente para experimentar lo que ella sufrió.

Dios usó un sinnúmero de cosas durante el tiempo de restauración en su vida, pero hay una que yo nunca olvidaré.  Ella cuenta como el proceso de restauración comenzó cuando ella escuchó como si el mismo Dios le preguntara, “¿Helen estás dispuesta a agradecerme por algo que tal vez yo nunca te dé el privilegio de entender? ¿Te das cuenta? Nosotras tendemos a pensar si tan solo pudiéramos  entender los propósitos de Dios en estas circunstancias en nuestras vidas, entonces le podríamos dar gracias.  Pero la prueba de la fe es esta: “¿Estoy dispuesta a ofrecer un sacrificio de acción de gracias aun cuando no tengo las respuestas a todas mis preguntas, a los “porqués” de las circunstancias en las que me encuentro, cuando no hay manera de entender lo que me ha sucedido?”

Recuerdo  una temporada en mi propia vida cuando  me sentía muy dolida a causa de una serie de circunstancias que llegaron a mi vida.  Y por unos dieciocho meses yo no pude dar gracias.

No era como si  conscientemente dijera, “yo no voy a dar gracias”, simplemente  no lo hacía.

Al recordar ese periodo en mi vida creo que  en realidad renuncié a una gran medida de gracia que Dios deseaba darme para poder atravesar esas circunstancias, pero yo no estuve dispuesta a  ofrecer un sacrificio de acción de gracias.

Te puedo decir cuándo y dónde comenzó el proceso de restauración para mí. Fue en una cabaña en la montaña en Carolina del Norte, arrodillada en un piso de madera al lado de una silla de madera  y ahí ofrecí a Dios el sacrificio de acción de gracias por primera vez.  Le dije, “Señor aun no entiendo porque Tú has escogido estas circunstancias en mi vida, y no sé si algún día lo llegue a comprender,  pero en fe te doy las “gracias”.  Gracias por permitirlo, gracias por escoger esto en mi vida.  Yo sé que cualquier cosa que Tú haces es buena, y te doy las gracias. Ahora, ¿el hacer esta declaración, hizo desaparecer instantáneamente todo el dolor? No, aún hubo lágrimas y un sentimiento de pérdida que se convirtió en un sentimiento de pérdida saludable. Al yo ofrecer un sacrificio de acción de gracias, Dios comenzó a restaurar, a renovar y a reconstruir mi espíritu.

Hoy  puedo mirar hacia atrás y sentir una verdadera gratitud sobre esas circunstancias.  Durante ese tiempo  no me sentía agradecida.  Pero al final mi respuesta fue una expresión de fe.  Fue un acto de la voluntad y ahora puedo mirar hacia atrás y  ver cuánto ha hecho Dios por mí, en mí y por medio de mí.

He descubierto en mi propio caminar con el Señor que básicamente en cada circunstancia de la vida yo tengo dos opciones.

  • Me puedo quejar.
  • o puedo adorar.

Yo puedo quejarme o adorar.  Necesitamos ayudarnos  unas a otras a no ser quejumbrosas.  Necesitamos ayudarnos unas a otras a ser adoradoras, y a fomentar la belleza de una actitud de gratitud.

Y hoy al completar esta serie hablemos  de cómo podemos fomentar un espíritu de gratitud.

Primero, somete todos tus derechos a Dios. Si retienes esos derechos, si tienes expectativas de cómo mereces ser tratada, te predispones a la desilusión.  Pero si sometes todos tus derechos a Dios, entonces cualquier cosa que Dios te dé será una bendición y estarás agradecida por ello.

En una de mis lecturas sobre este tema encontré un pasaje pequeño escrito por un hombre llamado Russell Kelfer, quien ahora se encuentra con el Señor.  El fue un gran maestro de la Biblia, y muchas de sus enseñanzas  han sido publicadas.  En algunos de sus escritos sobre la actitud de gratitud él sugiere a las personas que tomen un pequeño juramento.  Permíteme leer la manera en la que él sugiere rendir todos tus derechos a Dios.

Al haber nacido de nuevo en la familia de Dios, yo por este medio reconozco que Dios ha comprado mi vida incluyendo todos mis derechos y el control de esta vida por la eternidad.

También reconozco que Él no me ha garantizado una vida libre de dolor, o una vida exitosa o próspera.  Él no me ha garantizado salud.  Él no me ha garantizado padres perfectos.  Él no me ha garantizado hijos perfectos. Él no me ha garantizado la ausencia de problemas, dificultad, malos entendidos o persecuciones.

Lo que Él sí me ha prometido es vida eterna.  Lo que Él sí me ha prometido es una vida abundante.  Lo que Él sí me ha prometido es amor, gozo, paz, paciencia, mansedumbre, humildad y dominio propio.  Él se dio a sí mismo por mí a cambio de los derechos de mi vida.

Por lo tanto, yo renuncio a todos mis derechos y expectativas y humildemente le pido a Él que por medio de Su gracia los reemplace por un espíritu de gratitud por cualquier cosa que Él en Su sabiduría permita en mi vida.  Y firma.

Su servidor.

Él sugiere firmar este documento y  someter todos tus derechos a Dios.

En segundo lugar, permíteme animarte a confesar y a arrepentirte de cualquier ingratitud que Dios descubra en tu corazón.  Hemos visto que el pecado de ingratitud no es un pecado pequeño.  Entonces, donde sea que  Dios te haya revelado el pecado de ingratitud, que has fallado en dar gracias por todo, confiésalo como pecado y arrepiéntete.

En tercer lugar, permíteme sugerir una semana de gratitud, una semana entera donde tu enfoque sea la gratitud.  Comprométete por una semana a no pedirle nada a Dios al contrario busca cada oportunidad para darle las gracias a  Dios y a otros.

De hecho, nosotras hemos preparado un pequeño recurso que estará disponible en esta semana de acción de gracias.  Es un pequeño devocional acompañado con un ejercicio escrito para cada día que te ayudará a practicar una semana de acción de gracias.

Durante esa semana, la semana cuatro, nosotras te sugerimos que tomes un tiempo para contar tus bendiciones.  “Bendiciones, cuantas tienes ya.” Me encanta ese himno antiguo.

Cuando combatida por la adversidad creas ya perdida tu felicidad, mira lo que el cielo para ti guardó, cuenta las riquezas que el Señor te dio.

¡Bendiciones, cuántas tienes ya! Bendiciones, Dios te manda más; Bendiciones, te sorprenderás cuando veas lo que Dios por ti hará.

¿Andas agobiado por algún pesar?

Duro te parece amarga cruz llevar,

Cuenta las promesas del Señor Jesús,

Y de las tinieblas nacerá la Luz.

¡Bendiciones, cuántas tienes ya!

Bendiciones, Dios te manda más;

Bendiciones, te sorprenderás

Cuando veas lo que Dios por ti hará.

Un escritor dijo, “La gratitud nace en los corazones que toman el tiempo para contar las misericordias del pasado.”

Tengo un amigo que habla de aquel día cuando él se cepillaba sus dientes y  meditaba en este versículo: “Den gracias en todo” (ver 1 Tesalonicenses 5:18).  Ese día él fue retado a dar gracias a Dios en todo.

El cuenta, “yo empecé a darle gracias a Dios por mi cepillo de dientes.  Después por la pasta de dientes.  Entonces, me di cuenta que yo nunca le había dado gracias a Dios por mis dientes”.  Si la provisión en el futuro dependiera del agradecimiento de hoy, ¿cuánto  tendría yo mañana?”

Después de haber contado y nombrado tus bendiciones una por una,  haz inventario de tus cuentas de gratitud.  ¿Qué quiero decir con eso? ¿Hay alguien a quien no le has pagado tu deuda de gratitud?

Todas nosotras tenemos una deuda de gratitud con Dios que jamás por toda la eternidad podremos pagar. Entonces ¿cómo te va en tus cuentas de gratitud?  ¿Le debes gratitud a Dios o a otras personas? ¿Hay personas específicas en tu vida a quien le debes gratitud? ¿Hay un individuo, un miembro tu familia, una amiga ha tocado o  beneficiado tu vida? ¿a quien todavía no le has dado las “Gracias”?

Ahora, no pases por alto a las personas que viven contigo.  Tu esposo, ¿trae el cheque de pago a la casa?  ¿Estás agradecida por ello o estás acostumbrada a ello?  Expresas gratitud por las cosas cotidianas.

Haz una lista de las personas a quienes necesitas agradecer y comienza a dar gracias con tarjetas, con llamadas telefónicas, con  correos electrónicos o en persona.  Cuenta tus bendiciones una por una y después da las gracias a cada persona una por una.  No  esperes hasta el funeral de esa persona para dar las gracias será demasiado tarde, bendícelos hoy con tu gratitud.

Y después da gracias por todo.  Proponte en tu corazón dar gracias en todo. Hay alguna circunstancia o problema en tu vida por el cual nunca has dado  gracias.

Y finalmente mantente al día expresando gratitud al Señor y a otros.

Hace algún tiempo unas amigas me regalaron una libreta que dice en la portada “Contando mis Bendiciones.”  Dentro de la libreta hay páginas con cinco líneas en blanco para cada día.  En esas líneas escribes la fecha y después anotas 5 ó 6 cosas por las cuales estás agradecida ese día.

Ya casi completo esta libreta, pero me puse a revisar algunas de las

cosas que  escribí hace un año y que lindo fue regresar y

repasar lo que Dios hizo y lo bondadoso que Él ha sido.

Mantente al día no solamente expresando gratitud a Dios sino también a otros.  Te quiero animar a que tengas una canasta con tarjetas de agradecimiento con  notas y sobres.  Coloca esta canasta al lado de tu cama o en tu escritorio.  Mantenla cerca de ti porque si tienes que ir a buscar apresuradamente esas tarjetas cuando te llega a tu mente algo por lo que estás agradecida es muy probable que nunca la envíes.

Y por cierto, estoy muy agradecida por los padres que nos hicieron escribir notas de agradecimiento cuando éramos niños.  Ellos nos preguntaban “¿Has escrito tus notas de agradecimiento?  Si ustedes que tienen hijos, enséñenle a sus hijos a escribir notas de agradecimiento.

Llevo conmigo tarjetas de agradecimiento entonces cuando tengo unos minutos libres puedo pausar y escribir notas de gratitud  hacia aquellas personas que han bendecido mi vida.  Este ejercicio diario te ayudará a mantener tus deudas de agradecimiento al día.

Yo creo que una de las cosas más importantes que Dios quiere hacer por medio de Aviva Nuestros Corazones es llamar a las mujeres a ser mujeres agradecidas.  Hoy en día las mujeres en muchos casos se encuentran demasiado enfadadas, amargadas, y lastimadas.   Creo que una de las cosas clave que va a liberar a las mujeres en esta tierra, y llevarlas a vivir vidas abundantes y vidas fructíferas es aprender a ser mujeres agradecidas.

Hay un gran poder en tener un espíritu de gratitud. Un espíritu de gratitud puede vencer la amargura,  el desánimo, la depresión, el egoísmo y la soledad.  Un espíritu de gratitud anima a otras.

Y lo más importante de todo, un espíritu de gratitud honra y glorifica al Señor. Él es digno de todo nuestro agradecimiento y de nuestra alabanza.

Carmen Espaillat: En cada circunstancia tú tienes la opción de quejarte con Dios o de adorar a Dios.  Hoy en día ¿te has estado quejando o  adorando?  Nancy  describe en detalle esta elección cotidiana en su libro Sea Agradecido: Su camino al gozo.

Si lees este libro con un corazón abierto y participas en el estudio de 30 días que encontrarás al final del libro, te encontrarás alabando a Dios más y te quejarás menos.  Para obtener una copia del libro solicítalo en tu librería cristiana más cercana.

El corazón de Nancy está lleno de gratitud hoy.  Le hemos pedido que comparta con nosotras lo que Dios está haciendo por medio de el ministerio de Aviva Nuestros Corazones.

Nancy: Bueno, espero que hayan tenido un gran día ayer.  La temporada de acción de gracias es buen tiempo para recordar y agradecer a Dios por todo lo que Él ha hecho.

Al recordar los últimos meses mi corazón está tan agradecido con Dios por todo lo que Él está haciendo en todo el mundo y en especial  en el mundo de habla hispana a través de Aviva Nuestros Corazones nuestras oraciones han sido contestadas mucho más abundantemente de lo que pedimos o jamás entendimos, Dios, ha sido glorificado y será glorificado y llevará su mensaje, el mensaje del Evangelio y de Cristo para seguir llamando a las mujeres a libertad a plenitud y abundancia en Cristo.

Así que únete a nosotras en especial en el día de hoy y da gracias por Aviva Nuestros Corazones, dale gracias a Dios por haber permitido que el mensaje de Cristo y Su Evangelio llegue a tantas mujeres en el mundo de habla hispana y que continúe esa obra hasta ese día cuando la gloria de Dios llene la tierra como las aguas llenen el mar.

Por ejemplo, recientemente  conocí a una mujer llamada Michelle quien atendió la conferencia de True Woman el año pasado.  Esa fue nuestra primera conferencia nacional y mujeres viajaron de todo el mundo, incluyendo a Michelle quien viajó desde Bermuda para estar con nosotras.

Cuando ella regresó a su hogar empezó a compartir las verdades que ella aprendió en la conferencia Mujer Verdadera.  Desde ese tiempo, un grupo de mujeres se ha estado reuniendo  en su hogar y ella ha estado discipulando a estas mujeres en los caminos de Dios.

Las conexiones globales como ésta solamente son posibles gracias a los radioyentes como tú quienes oran por nosotros y nos apoyan financieramente.  Ese apoyo nos ayuda a poder ministrar a mujeres alrededor del mundo por medio de la radio, las conferencias, las publicaciones y la internet.

Carmen Espaillat: El lunes Nancy regresa a Aviva Nuestros Corazones con una nueva serie titulada “Estad quieta”. ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste y te quedaste tranquila delante del Señor? Nancy te mostrará por qué necesitamos esos tiempos de quietud para calmar nuestros corazones.

Espero que tengas un tiempo de adoración significativo en tu iglesia este fin de semana y te esperamos de regreso en Aviva Nuestros Corazones.

Nancy : Oh Señor queremos venir ante ti con un espíritu con una actitud de gratitud, Padre simplemente queremos decirte gracias, gracias pero la palabra es muy pequeña para poder expresar todo lo que hay en nuestros corazones, que Tú has venido haciendo a través de Aviva Nuestros Corazones por todo este tiempo, Te alabamos y Te damos gracias Señor por cada una de nuestras oyentes, gracias por cada país donde este mensaje ha llegado, Te oramos que Tú avives Tu obra en  medio de los tiempos y te damos gracias porque nos estás permitiendo ser testigos de Tu obrar, Padre gracias por cada embajadora de Aviva Nuestros Corazones, gracias por cada traductora de Aviva Nuestros Corazones por cada voluntaria que desinteresadamente Señor pone sus dones a tu servicio para hacer la obra, la obra de la expansión de Tu reino en este mundo, Padre gracias infinitas gracias por todo lo que Tú eres y por todo lo que Tú has hecho por nosotros en la persona de Jesucristo, gracias por Él que es el motivo mayor de nuestra gratitud,  glorifica Señor Tu Hijo, Tu Nombre, Tu Evangelio y que como siempre decimos como dice Tu Palabra Señor que Tu Palabra corra hasta que Tu Gloria, la Gloria de Dios llene esta tierra como las aguas cubren el mar en el nombre de Jesús, amén.

Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras fueron tomadas de la Biblia de las Américas a menos que se cite otra fuente.

1 «Now Thank We All Our God.» Martin Rinkart. Our Daily Bread, Feb. 20, 1994.

2 Russell Kelfer. «A Grateful Spirit, Part 2.» (176-B), 14.

3 «Count Your Blessings.» Johnson Oatman, Jr.

Permisos de publicación autorizados del Ministerio Aviva Nuestros Corazones para Alimentemos El Alma

Todos los Derechos Reservados

Disponible sobre el Internet en: http://www.avivanuestroscorazones.com

¡He aquí, vengo pronto !

Miércoles 30 Diciembre

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Lucas 21 : 33

Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Hebreos 3 : 7-8

“¡He aquí, vengo pronto !” Apocalipsis 22 : 7

En el año 1978 Norbert Hugedé, profesor de una universidad francesa, publicó una obra en la que afirmaba : “Hay que ser ciego para negar que llegamos al final de la historia de nuestro mundo… Cualquiera que desee reflexionar sobre los acontecimientos constata que el mundo ha llegado al final de un callejón sin salida, desde el punto de vista económico, social, político e incluso religioso”.

Desde 1978, a pesar de la prosperidad, los progresos y los esfuerzos por alcanzar la paz, muchas personas se enfrentan al futuro con una ansiedad creciente, y se preguntan : “¿Qué nos espera ?”.

De hecho, un acontecimiento de alcance mundial es inminente. ¡Jesucristo va a venir ! Algunos pueden burlarse : “En los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo : ¿Dónde está la promesa de su advenimiento ?” (2 Pedro 3 : 3-4). Pero ese día “el Señor mismo… descenderá del cielo ; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4 : 16-17).

Luego, terribles juicios caerán sobre los habitantes incrédulos de la tierra.

Mientras tanto, Dios ofrece su gracia a todos. Su Hijo Jesucristo salva del juicio a todos aquellos que creen en él. Su obra los libera de la condenación y les da una seguridad eterna. Cuando él vuelva, será demasiado tarde para arrepentirse. ¡Aún hoy usted puede ser salvo !

Jueces 20 : 24-48 – Apocalipsis 21 : 15-27 – Salmo 149 – Proverbios 31 : 10-24© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch

El día del Señor

Iglesia Bautista Internacional

Serie: Sermones

El día del Señor

Miguel Núñez

Miguel Núñez

Es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Es el pastor de predicación y visión de la Iglesia Bautista Internacional, y presidente de Ministerios Integridad y Sabiduría. El Dr. Núñez y su ministerio es responsable de las conferencias Por Su Causa, que procuran atraer a los latinoamericanos a las verdades del cristianismo histórico. Puede encontrarlo en Twitter.

Una producción de Ministerios Integridad & Sabiduría

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este recurso, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con nuestra autorización previa, expresa y por escrito. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en las leyes internacionales de Derecho de Autor. Derechos Reservados.

http://www.laibi.org