CONTENTOS Y CONFIADOS

CONTENTOS Y CONFIADOS

la-verdad-para-hoy

11/25/2016

Sustenta mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. (Salmo 17:5)

alimentemos_el_almaLos cristianos que son espiritualmente estables tienen un testimonio que honra a Cristo. Esa es la clase de testimonio que tenía el apóstol Pablo. Atado en cadenas como preso del Imperio Romano, seguía contento y confiado en el Señor (Fil. 4:11, 13). Pero muchos creyentes no están contentos hoy. En realidad, a los incrédulos les resulta difícil entender cómo un cristiano que cree en un Dios Todopoderoso puede vivir como si Dios fuera débil.

Tal vez haya ocasiones en las que usted se sienta aplastado, débil y sin poder mantenerse firme. Usted sabe lo que es perder su equilibrio espiritual. Nos enfrentamos a las tentaciones y las pruebas de esta vida. No obstante, es esencial que seamos espiritualmente estables no solo por nuestro propio bienestar, sino también por nuestro testimonio cristiano ante el mundo perdido. Así que cerciórese de que está dependiendo de Dios, no de usted mismo, para mantenerse firme.

Disponible en Internet en: http://www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2012 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros (http://www.gracia.org/acercaDeGAV.aspx?page=derechos).

Calmada, sabia y confiada

25 Noviembre 2016

vpv-logo_0

Calmada, sabia y confiada
por Charles R. Swindoll

Ester 5:1-3

alimentemos_el_almaNingún rey ha intimidado jamás a Dios, no importa qué tantas sean sus riquezas, qué grande sea su reino, o qué poderosos sean sus ejércitos. Dios puede encargarse de cualquiera. ¡De cualquiera!

Puede encargarse de su esposo. Puede encargarse de su esposa. Puede encargarse de sus hijos. Puede encargarse de su pastor. Puede encargarse de la persona que le hizo todas esas promesas y que luego no las cumplió. Él puede encargarse también de su enemigo. Él puede encargarse de la situación más intimidante, porque cualquier corazón es como agua en la mano del Señor.

Ester se mueve en su confianza. Obsérvela. No retrocede acobardada; se pone de pie. «Ester se puso de pie frente a las habitaciones del rey. El rey vio a Ester de pie.” No está temblando. Aunque está haciendo algo que nunca había hecho antes, está de pie, con una actitud confiada, descansando en el Señor.
Cuando el rey la vio de pie en el patio, Ester obtuvo gracia antes sus ojos, y él le extendió el cetro de oro. Recuerde que sin ese gesto del rey, ella moriría. Pero ahora, confiada, toca la punta del cetro, creando así un lazo con el rey. “Entonces el rey le preguntó: ¿Qué tienes, oh reina Ester? ¿Cuál es tu petición? ¡Hasta la mitad del reino te será dada!” (Ester 5:3).

Esto me encanta. Ester no sabe qué esperar, y el rey le dice simplemente “¿En qué estás pensando? ¿Qué te preocupa?”  En realidad, va más allá, y le dice: “¿Qué puedo hacer por ti? Dímelo. No hay límite; todo será tuyo”.

Ahora es su momento para traer la ruina sobre Amán, pero no lo hace. No ahora. Es una mujer sabia que entiende el valor de la oportunidad. No tiene prisa ni es vengativa. ¿Sabe por qué? Porque había estado esperando en el Señor.

Nosotros nos apresuramos cuando no esperamos en el Señor. Nos adelantamos a los acontecimientos y hacemos cosas imprudentes. Disparamos sin apuntar. Damos rienda suelta a la lengua, diciendo cosas que después lamentamos. Pero si hemos esperando suficientemente en el Señor, Él toma pleno control de nuestro espíritu. En esos momentos somos como un globo y su mano nos mueve adondequiera que Él quiere. Por haber conocido personalmente esta experiencia, puedo testificar que nada se puede comparar con esto. ¡Es algo maravilloso!

Nosotros nos apresuramos cuando no esperamos en el Señor.—Charles R. Swindoll

Tomado del libro Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2016 por Charles R. Swindoll Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.

– See more at: https://visionparavivir.org/devocional#sthash.xq09E6Pw.dpuf

ALZA TUS OJOS

ALZA TUS OJOS

images

Pablo Martini
Programa No. 2016-11-25

alimentemos_el_almaDavid fue una persona que pasó un largo segmento de su vida en situaciones extremas, muy extremas. Huyendo por falsas acusaciones, despojado de amigos, casa y esposa, asediado día y noche por Saúl, su propio rey. Trampas, lazos, redes, fueron su pan de noche y día. Fue su escuela preparatoria para la universidad real en el palacio. Allí gobernaría 40 años y llevaría a la nación de Israel a los umbrales más alto de la gloria. Fue en esos segmentos amargos de su vida cuando aprendió el secreto del Salmo 25:15. Cuando estoy en problemas la tendencia natural es enfocarme en ese problema, pero es lo más tonto que puedes hacer. Si obsesivamente sólo pasas mirando lo que te duele, lo que te quitaron, lo que te hicieron, las injusticias y las incongruencias de esta vida, a ningún lado llegarás. Es ahí, justamente ahí, cuando en lugar de agachar tu mirada hacia la red que se enredó en tus pies debes mirar más alto, a Aquel que es el único que puede desenredarte. En la segunda carta que el apóstol San Pablo les escribe a los habitantes de la convulsionada Corinto utiliza los primeros capítulos para abrir su corazón y narrar sus penurias que no fueron pocas. Sólo transcribo un pasaje para respaldar esta idea: “Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión, que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas.” Sin embargo él inicia su carta alabando a un Dios de toda gracia y de toda consolación, y anima a los destinatarios de la carta a que hagan lo mismo. ¿Lo haces tú?… La mayoría de las veces lo que hacemos es amargarnos y publicar nuestra amargura. Encerrarnos, perder la calma y actuar alocadamente, ofender a otros de palabra, Etc., Etc. Esto no conduce a nada. Cuando te veas enredado alza tus ojos a Dios, cuando te veas abatido alza tus ojos a Dios, cuando necesites socorro… “Alzaré mis ojos a los montes, porque mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra.”

PENSAMIENTO DEL DÍA:

Cuando te halles en problemas no mires a tus problemas, mira a Dios Quien puede sacarte de ellos.

Disponible en Internet en: http://www.labibliadice.org

Contenido publicado con autorización de:
La Biblia Dice
Av.Galo Plaza Lasso N63-183 y de los Cedros
Telf. 00593-2-2475563
Quito-Ecuador

Inmoralidad en la iglesia de Corinto

1 Corintios 5-8

9781586403546

Inmoralidad en la iglesia de Corinto

alimentemos_el_alma5 En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. Y os habéis vuelto[a] arrogantes[b] en lugar de haberos entristecido[c], para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros. Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que cometió tal acción. En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder[d] de nuestro Señor Jesús, entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús[e]. Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.

En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales;10 no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. 11 Sino que en efecto os escribí que no anduvierais[f] en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis. 12 Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia? 13 Pero Dios juzga[g] a los que están fuera. Expulsad de entre vosotros al malvado.

El cristiano y los tribunales civiles

6 ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo[h] contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos[i] y no ante los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales[j]? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida! Entonces, si tenéis tribunales que juzgan los casos de esta vida, ¿por qué ponéis por jueces a los que nada son en la iglesia? Para vergüenza vuestra lo digo. ¿Acaso no hay entre vosotros algún hombre sabio que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que hermano contra hermano litiga, y esto ante incrédulos? Así que, en efecto, es ya un fallo entre vosotros el hecho de que tengáis litigios entre vosotros. ¿Por qué no sufrís mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor defraudados? Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores[k], ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

El cuerpo es templo del Espíritu Santo

12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 13 Los alimentos son para el estómago[l] y el estómago[m] para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos[n]. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo. 14 Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo! 16 ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: Los dos vendran a ser una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El. 18 Huid de la fornicación. Todos los demáspecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. 19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo[o] del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros[p]? 20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo [q]y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Respuestas acerca del matrimonio

En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer. No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os privéis el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto[r] tiempo, para dedicaros a la oración; volved después a juntaros[s] a fin de que Satanás no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio. Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden. Sin embargo[t], yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido[u] de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.

A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo.Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse. 10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al[v] marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido.14 Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente[w]; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos. 15 Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados[x], sino que Dios nos[y] ha llamado para vivir en paz. 16 Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

Andad en la voluntad de Dios

17 Fuera de esto[z], según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Y esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado[aa]. ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado[ab]? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno permanezca en la condición[ac] en que fue llamado. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; aunque si puedes obtener tu libertad[ad], prefiérelo[ae].22 Porque el que fue llamado por[af] el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.23 Comprados fuisteis por precio; no os hagáis esclavos de los hombres.24 Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición[ag] en que fue llamado.

Sobre casarse o no casarse

25 En cuanto a las doncellas[ah] no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente[ai] aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está[aj]. 27 ¿Estás unido[ak] a mujer? No procures separarte[al]. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. 28 Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos[am] tendrán problemas en esta vida[an], y yo os los quiero evitar. 29 Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30 y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada; 31 y los que aprovechan el mundo, como si no loaprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.32 Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor; 33 pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, 34 y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan[ao] por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al Señor.

36 Pero si alguno cree que no está obrando correctamente con respecto a su hijavirgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case[ap]. 37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna[aq], y tiene control sobre[ar] su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar soltera[as] a su hija, bien hará. 38 Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor.

39 La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere[at], está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en el Señor. 40 Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está; y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

Lo sacrificado a los ídolos

8 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece[au], pero el amor edifica. Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como lo debe saber; pero si alguno ama a Dios, ése es conocido por El. Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada[av] en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden[aw] todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.

Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha. Pero la comida no nos recomendará a[ax] Dios, pues ni somos menos[ay] si no comemos, ni somosmás[az] si comemos. Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad[ba] de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado[bb] a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su concienciacuando ésta es débil, pecáis contra Cristo. 13 Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.

Notas al pie:

  1. 1 Corintios 5:2 U, ¿Os habéis vuelto
  2. 1 Corintios 5:2 Lit., hinchados o inflados
  3. 1 Corintios 5:2 U, ¿os habéis entristecido
  4. 1 Corintios 5:4 Lit., y mi espíritu con el poder
  5. 1 Corintios 5:5 Algunos mss. antiguos no incluyen: Jesús
  6. 1 Corintios 5:11 O, Pero ahora os escribo que no andéis
  7. 1 Corintios 5:13 O, juzgará
  8. 1 Corintios 6:1 Lit., un asunto
  9. 1 Corintios 6:1 Lit., injustos
  10. 1 Corintios 6:2 O, constituir los tribunales de menor importancia
  11. 1 Corintios 6:10 O, maldicientes
  12. 1 Corintios 6:13 Lit., vientre
  13. 1 Corintios 6:13 Lit., vientre
  14. 1 Corintios 6:13 Lit., a éste y a éstos
  15. 1 Corintios 6:19 O, santuario
  16. 1 Corintios 6:19 O, Dios? Y no sois vuestros
  17. 1 Corintios 6:20 Los mss. más antiguos no incluyen el resto del vers.
  18. 1 Corintios 7:5 Lit., un
  19. 1 Corintios 7:5 Lit., estad juntos
  20. 1 Corintios 7:7 Algunos mss. antiguos dicen: Porque
  21. 1 Corintios 7:7 Lit., tiene
  22. 1 Corintios 7:10 Lit., separarse del
  23. 1 Corintios 7:14 Lit., del hermano
  24. 1 Corintios 7:15 Lit., sujetos a servidumbre
  25. 1 Corintios 7:15 Algunos mss. antiguos dicen: os
  26. 1 Corintios 7:17 Lit., Solamente
  27. 1 Corintios 7:18 Lit., No se haga incircunciso
  28. 1 Corintios 7:18 Lit., en incircuncisión
  29. 1 Corintios 7:20 Lit., el llamamiento
  30. 1 Corintios 7:21 Lit., también hacerte libre
  31. 1 Corintios 7:21 Lit., más bien aprovéchate de ello
  32. 1 Corintios 7:22 Lit., en
  33. 1 Corintios 7:24 Lit., en esto
  34. 1 Corintios 7:25 O, vírgenes
  35. 1 Corintios 7:26 O, inminente
  36. 1 Corintios 7:26 Lit., sea
  37. 1 Corintios 7:27 Lit., atado
  38. 1 Corintios 7:27 Lit., ser libertado
  39. 1 Corintios 7:28 Lit., los tales
  40. 1 Corintios 7:28 Lit., tribulaciones en la carne
  41. 1 Corintios 7:34 Algunos mss. dicen: Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella se preocupa
  42. 1 Corintios 7:36 Lit., que se casen
  43. 1 Corintios 7:37 O, no teniendo necesidad
  44. 1 Corintios 7:37 Lit., en cuanto a
  45. 1 Corintios 7:37 O, virgen
  46. 1 Corintios 7:39 Lit., duerme
  47. 1 Corintios 8:1 Lit., hincha o infla
  48. 1 Corintios 8:4 I.e., no tiene verdadera existencia
  49. 1 Corintios 8:6 O, son
  50. 1 Corintios 8:8 O, no nos presentará a
  51. 1 Corintios 8:8 Lit., faltamos
  52. 1 Corintios 8:8 Lit., abundamos
  53. 1 Corintios 8:9 Lit., este derecho vuestro
  54. 1 Corintios 8:10 Lit., recostado
La Biblia de las Américas (LBLA)Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation