Cuando nos presionan

Marzo 28

Cuando nos presionan

Lectura bíblica: Marcos 14:32–42

¡Aparta de mí esta copa! Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres. Marcos 14:36

a1Nacho quería que su hermanito estuviera listo para todo el mal que lo esperaba en la escuela secundaria.

—Algunos de los chicos andan muy metidos en las drogas —le dijo.

Su hermanito lo miró sorprendido.

—Fue muy difícil no ceder —admitió Nacho—. Pero hice lo que sabía que tenía que hacer. Todavía me junto con amigos que no me presionan, pero lo hago solamente en la escuela, en un lugar seguro. Pero a otros amigos los tuve que dejar. Abandonar esos viejos amigos no fue nada fácil.

Tema para comentar: ¿Te has sentido alguna vez triste y dolorido por tener que hacer lo correcto?

Si has sufrido por hacer lo correcto, Jesús sabe lo que sientes.

Cuando Jesús fue al huerto de Getsemaní después de la Última Cena con sus discípulos, el terror de estar yendo hacia la cruz comenzó a dominarlo. Se había comprometido totalmente a hacer la voluntad del Padre. Quería dar su vida por la humanidad perdida. Pero aún así, su tarea sería más difícil de lo que se podía imaginar. La batalla entre querer hacer lo correcto y querer evitar el sufrimiento lo llevó al huerto y a la oración.

El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego, y la palabra griega para “Getsemaní”, el lugar donde oró Jesús, significa “lagar de aceite”. Esa es una máquina para exprimir las aceitunas y sacarles el aceite. Piensa en ese cuadro. Jesús pasó la velada antes de su muerte en un lagar de aceite. Estaba siendo exprimido como una aceituna.

Podemos aprender cómo vencer las presiones observando a Jesús en Getsemaní. Lo que aprendemos es esto: Hacer lo correcto no siempre es fácil, aun para el Hijo de Dios. A Jesús le costó mucho cumplir el plan de Dios. Al escoger seguir el camino de Dios, Jesús tomó la difícil decisión de pasar solo por todo su sufrimiento.

Eres sabio si manejas estas situaciones difíciles como lo hizo Jesús. Él oró: “¡Aparta de mí esta copa!”. Está bien pedirle a Dios que cambie las circunstancias desagradables que enfrentas. Jesús lo hizo. Pero también agregó: “Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. Le dijo a Dios que, sobre todas las cosas, quería obedecerle.

Hacer lo correcto en estos tiempo no es fácil. Tarde o temprano enfrentarás un “momento como el Getsemaní”. Se trata de una decisión difícil de hacer lo correcto aunque duela. Puedes estar seguro de que Dios está contigo. ¡Y sabe exactamente lo que enfrentas!

PARA DIALOGAR
¿En qué ocasiones has tenido que luchar para lograr hacer lo correcto?

PARA ORAR
Toma una situación difícil que estás pasando en este momento y ora acerca de ella usando la oración de Jesús.

PARA HACER
¿A quién conoces que está pagando por hacer lo correcto? ¿Cómo puedes serle de apoyo?

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.


Deja un comentario