Ezequiel 12-14

Destierro del príncipe
12 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, habitas en medio de la casa rebelde; tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde. 3 Y tú, hijo de hombre, prepárate el equipaje del destierro y sal al destierro de día, ante sus ojos; sal al destierro desde tu lugar a otro lugar, ante sus ojos. Quizá entiendan, aunque[a] son una casa rebelde. 4 Saca tu equipaje como equipaje del destierro, de día, ante sus ojos. Entonces sal tú por la tarde, ante sus ojos, como los que salen al destierro. 5 Ante sus ojos haz un hueco en el muro y sal[b] por él. 6 Ante sus ojos carga el equipaje sobre los hombros y sácaloen la oscuridad. Cúbrete el rostro para no ver la tierra, porque por señal te he puesto a la casa de Israel.
7 Yo hice tal como se me había mandado. Saqué mi equipaje de día como el equipaje de un desterrado; y al atardecer cavé con mis manos a través del muro; salí[c] en la oscuridad y cargué el equipaje sobre los hombros, ante sus ojos.
8 Y vino a mí la palabra del Señor por la mañana, diciendo: 9 Hijo de hombre, ¿no te ha dicho la casa de Israel, esa casa rebelde: “¿Qué estás haciendo?” 10 Diles: “Así dice el Señor Dios[d]: ‘Este oráculo[e] se refiere al príncipe en Jerusalén y a toda la casa de Israel que está en medio de ella[f].’” 11 Di: “Yo soy vuestra señal; como he hecho, así se hará con ellos; irán al destierro, a la cautividad.” 12 Y el príncipe que está en medio de ellos, cargará su equipaje sobre los hombros en la oscuridad, y saldrá. Cavará[g] un hueco en el muro para sacarlo. Cubrirá su rostro para no ver la tierra con sus ojos[h]. 13 Extenderé mi red sobre él y quedará preso en mi trampa. Lo llevaré a Babilonia, a la tierra de los caldeos; pero no la verá, y morirá allí. 14 Y a todos los que los rodean, sus servidores[i] y todas sus tropas, esparciré a todos los vientos y sacaré la espada tras ellos. 15 Y sabrán que yo soy el Señor cuando los disperse entre las naciones y los esparza por las tierras.16 Pero preservaré[j] a algunos de ellos de la espada, del hambre y de la pestilencia, para que cuenten todas sus abominaciones entre las naciones adonde vayan, y sepan que yo soy el Señor.
17 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 18 Hijo de hombre, come tu pan con temblor y bebe tu agua con estremecimiento y angustia. 19 Y di a la gente de la tierra: “Así dice el Señor Dios acerca de los habitantes de Jerusalén sobre el suelo de Israel: ‘Comerán su pan con angustia y beberán su agua con terror, porque su tierra será despojada[k] de su abundancia a causa de la violencia de todos los que habitan en ella. 20 ‘Las ciudades habitadas serán devastadas y la tierra vendrá a ser una desolación; y sabréis que yo soy el Señor.’”
21 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 22 Hijo de hombre, ¿qué proverbio es ése que vosotros tenéis acerca de la tierra de Israel, que dice: “Se alargan los días y desaparece toda visión”? 23 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Haré cesar este proverbio para que ya no lo usen como proverbio en Israel.’ Diles, pues: ‘Se acercan los días y el cumplimiento[l] de toda visión. 24 ‘Porque ya no habrá ninguna visión falsa[m] ni adivinación lisonjera en medio de la casa de Israel. 25 ‘Porque yo, el Señor, hablaré, y toda palabra que diga se cumplirá. No se demorará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré la palabra y la cumpliré —declara el Señor Dios.’”
26 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 27 Hijo de hombre, he aquí, la casa de Israel dice: “La visión que él ve es para dentro de muchos días, y para tiempos lejanos él profetiza.” 28 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Ninguna de mis palabras se demorará más. Toda palabra que diga se cumplirá’” —declara el Señor Dios.
Condenación de los profetas falsos
13 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan por su propia inspiración[n]: “Escuchad la palabra del Señor. 3 “Así dice el Señor Dios[o]: ‘¡Ay de los profetas necios que siguen su propio espíritu y no han visto nada! 4 ‘Como zorras entre ruinas han sido tus profetas, oh Israel. 5 ‘No habéis subido a las brechas, ni habéis levantado un muro alrededor de la casa de Israel, para que pueda resistir en la batalla en el día del Señor. 6 ‘Han visto falsedad[p] y adivinación mentirosa los que dicen: “El Señor declara”, cuando el Señor no los ha enviado; no obstante, esperan el cumplimiento de su palabra. 7 ‘¿No habéis visto una visión falsa y habéis hablado una adivinación mentirosa cuando decís: “El Señordeclara”, y yo no he hablado?’”
8 Por tanto, así dice el Señor Dios: Por cuanto habéis hablado falsedad[q] y habéis visto mentira, por tanto, he aquí, yo estoy contra vosotros —declara el Señor Dios.9 Y estará mi mano contra los profetas que ven visiones falsas[r] y hablan adivinaciones mentirosas. No estarán en el consejo de mi pueblo, no serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni entrarán en la tierra de Israel; y sabréis que yo soy el Señor Dios. 10 Sí, porque han engañado a mi pueblo, diciendo: “¡Paz!”, cuando no hay paz. Y cuando alguien edifica un muro, he aquí, ellos lo recubren con cal; 11 di, pues, a los que lo recubren con cal, que caerá; vendrá una lluvia torrencial y caeréis vosotras, piedras de granizo, y se desencadenará un viento huracanado. 12 He aquí, cuando el muro haya caído, ¿no se os preguntará: “¿Dónde está la cal con que lo recubristeis?” 13 Por tanto, así dice el Señor Dios: En mi enojo haré que un viento huracanado se desencadene; también por mi ira vendrá una lluvia torrencial y granizo para consumirlo con furor. 14 Así derribaré el muro que habéis recubierto con cal, lo echaré a tierra y quedará al descubierto su cimiento. Y cuando caiga, seréis destruidos en medio de él; y sabréis que yo soy el Señor. 15 Desahogaré así mi furor contra el muro y contra los que lo han recubierto con cal, y os diré: “No existe el muro ni existen los que lo recubrieron,16 ni los profetas de Israel que profetizaban acerca de Jerusalén y que veían para ella visiones de paz cuando no había paz” —declara el Señor Dios.
17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizanpor su propia inspiración[s], profetiza contra ellas 18 y di: “Así dice el Señor Dios”: ‘¡Ay de las que cosen cintas mágicas para todas las coyunturas de la[t] mano y hacen velos para las cabezas de personas de toda talla con el fin de cazar almas! ¿Cazaréis las vidas[u] de mi pueblo y preservaréis vuestras vidas[v]? 19 ‘Me habéis profanado ante mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, dando muerte a algunos[w] que no debían morir y dejando con vida a otros[x] que no debían vivir, mintiendo[y] a mi pueblo que escucha la mentira.’”
20 Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, yo estoy contra vuestras cintasmágicas con las que allí cazáis vidas[z] como aves[aa]; las arrancaré de vuestros brazos y dejaré ir las vidas[ab], las vidas[ac] que cazáis como aves[ad]. 21 También rasgaré vuestros velos y libraré a mi pueblo de vuestras manos, y no serán más presa en vuestras manos; y sabréis que yo soy el Señor. 22 Porque habéis entristecido el corazón del justo con falsedad, cuando yo no lo he entristecido, y habéis fortalecido las manos del impío para que no se aparte de su mal camino a fin de preservar su vida, 23 por tanto, no veréis más visiones falsas[ae] ni practicaréis más la adivinación, y libraré a mi pueblo de vuestra mano; y sabréis que yo soy el Señor.
Condenación de la idolatría
14 Entonces vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel y se sentaron delante de mí. 2 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 3 Hijo de hombre, estos hombres han erigido sus ídolos en su corazón, y han puesto delante de su rostro lo que los hace caer en su iniquidad. ¿Me dejaré yo consultar por ellos? 4 Por tanto, háblales y diles: “Así dice el Señor Dios[af]: ‘Cualquier hombre de la casa de Israel que erija sus ídolos en su corazón, y que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta, yo, el Señor, le responderé entonces[ag] de acuerdo con la multitud de sus ídolos, 5 a fin de alcanzar a la casa de Israel en sus corazones, que están apartados de mí a causa de todos[ah] sus ídolos.’”
6 Por tanto, di a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios: ‘Arrepentíos y apartaos de vuestros ídolos, y de todas vuestras abominaciones apartad vuestros rostros.7 ‘Porque a cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en Israel, que se aleje de mí y erija sus ídolos en su corazón, que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta para consultarme por medio de él, yo, el Señor, le responderé por mí mismo. 8 ‘Y pondré mi rostro contra ese hombre, haré de él señal y proverbio[ai], y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy el Señor. 9 ‘Pero si el profeta se deja engañar[aj] y dice algo, soy yo, el Señor, el que he engañado[ak] a ese profeta, y extenderé mi mano contra él y lo exterminaré de en medio de mi pueblo Israel.10 ‘Llevarán ambos el castigo de su iniquidad; como la iniquidad del que consulta será la iniquidad del profeta, 11 a fin de que la casa de Israel no se desvíe más de mí ni se contamine más con todas sus transgresiones. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios’” —declara el Señor Dios.
12 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 13 Hijo de hombre, si un país peca contra mí cometiendo infidelidad, y yo extiendo mi mano contra él, destruyo su provisión[al] de pan y envío hambre contra él y corto de él hombres y animales,14 y aunque estos tres hombres, Noé, Daniel y Job, estuvieran en medio de ese país, ellos, por su justicia, sólo se salvarían a sí mismos —declara el Señor Dios.15 Si yo hiciera pasar por la tierra fieras y ellas la despoblaran[am], y se volviera desolada sin que nadie pasara por ella a causa de las fieras, 16 aunque estos tres hombres estuvieran en medio de ella, vivo yo —declara el Señor Dios—, ni a sushijos ni a sus hijas podrían salvar; sólo ellos se salvarían, pero el país quedaría desolado. 17 O si yo trajera la espada contra ese país, y dijera: “Pase la espada por el país”, y corto de él hombres y animales, 18 y estos tres hombres estuvieran en medio de él, vivo yo —declara el Señor Dios—, que no podrían salvar ni a sushijos ni a sus hijas; sino que sólo ellos se salvarían. 19 O si yo enviara una plaga contra ese país y derramara mi furor sobre él con sangre, para cortar de él hombres y animales, 20 aunque Noé, Daniel y Job estuvieran en medio de él, vivo yo —declara el Señor Dios—, que ni a su hijo ni a su hija podrían salvar; ellos, por su justicia, sólo se salvarían a sí mismos.
21 Porque así dice el Señor Dios: ¡Cuánto más cuando yo envíe mis cuatro terribles[an] juicios contra Jerusalén: espada, hambre, fieras y plaga para cortar de ella hombres y animales! 22 Sin embargo, he aquí, en ella quedarán sobrevivientes, hijos e hijas que serán sacados. He aquí, saldrán hacia vosotros y veréis su conducta y sus obras; entonces seréis consolados de la calamidad que he traído contra Jerusalén, de todo lo que he traído sobre ella. 23 Y ellos os consolarán cuando veáis sus caminos y sus obras, y sabréis que no he hecho en vano lo que hice en ella —declara el Señor Dios.
Notas al pie:
- Ezequiel 12:3 O, Quizá vean que
- Ezequiel 12:5 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., sácalo
- Ezequiel 12:7 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., saqué
- Ezequiel 12:10 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 12:10 O, carga
- Ezequiel 12:10 Lit., ellos
- Ezequiel 12:12 Así en las versiones gr. y siriaca; en el T.M., Cavarán
- Ezequiel 12:12 Lit., el ojo
- Ezequiel 12:14 Lit., su ayuda
- Ezequiel 12:16 Lit., dejaré
- Ezequiel 12:19 Lit., desolada
- Ezequiel 12:23 Lit., la palabra
- Ezequiel 12:24 Lit., vana
- Ezequiel 13:2 Lit., de su corazón
- Ezequiel 13:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 13:6 Lit., vanidad
- Ezequiel 13:8 Lit., vanidad
- Ezequiel 13:9 Lit., vanas
- Ezequiel 13:17 Lit., de su corazón
- Ezequiel 13:18 Así en la versión gr. (Sept.); en el T.M., mi
- Ezequiel 13:18 O, almas
- Ezequiel 13:18 O, almas
- Ezequiel 13:19 O, almas
- Ezequiel 13:19 O, almas
- Ezequiel 13:19 Lit., por mentir vosotros
- Ezequiel 13:20 O, almas
- Ezequiel 13:20 O, al vuelo
- Ezequiel 13:20 O, almas
- Ezequiel 13:20 O, almas
- Ezequiel 13:20 O, al vuelo
- Ezequiel 13:23 Lit., no veréis vanidad
- Ezequiel 14:4 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
- Ezequiel 14:4 Lit., en ello
- Ezequiel 14:5 O, están todos apartados de mí por
- Ezequiel 14:8 Lit., proverbios
- Ezequiel 14:9 O, seducir
- Ezequiel 14:9 O, seducido
- Ezequiel 14:13 Lit., quebrando el cayado
- Ezequiel 14:15 Lit., privaran de hijos
- Ezequiel 14:21 Lit., malos
