Conocer íntimamente a “La Fuerza”

Abril 14

Conocer íntimamente a “La Fuerza”

Lectura bíblica: Proverbios 8:17–21

Yo amo a los que me aman, y me hallan los que con diligencia me buscan. Proverbios 8:17

Tema para comentar: ¿En qué ocasión has oído a alguien describir a Dios de un modo que no concuerda con lo que la Biblia dice?

a1Este es un ejemplo que quizá hayas oído: ¿Recuerdas las tres primeras películas de La Guerra de las Galaxias? Lucas Skywalker era el gran héroe. En la primera película, Skywalker se encuentra con Obi–Wan Kenobi y se entera de que es un caballero jedi que ha luchado en unas guerras con el padre de Lucas. Obi–Wan le da a Lucas un sable de luz que había pertenecido al padre de Lucas y, en el curso de la conversación, menciona a “La Fuerza”.

—¿La Fuerza? —pregunta Lucas.

Obi–Wan responde:
—La Fuerza es lo que da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra. Une a la galaxia.

La idea de La Fuerza nos suena pavorosamente conocida, y no porque la escuchemos repetidamente en todas las películas de La Guerra de las Galaxias. La Fuerza es lo que muchos imaginan que Dios es. Se imaginan a Dios como una energía desconocida y sin forma.

Esa es una idea descabellada de Dios. Es un mito. Piensa seriamente en estas verdades:

• Dios creó, rodea y dirige el universo.
• Dios está presente en todas partes.
• Dios es espíritu.
• Dios no es una misteriosa e intangible fuerza energética que anda por allí.
• De más importancia, Dios no es una cosa ni un algo: es una persona.

Lee una vez más Proverbios 8:17 al comienzo de esta página. Nota los pronombres personales que se refieren a él: “Yo… me… me… me ”. ¿Suena eso como algo que una energía cósmica diría?

Dios, el verdadero Dios, está interesado personalmente en ti. Sabe tu nombre. Le dice a su pueblo: “He aquí que en las palmas de mis manos te tengo grabada” (Isaías 49:16). “Él tiene cuidado de vosotros”, dijo el apóstol Pedro (1 Pedro 5:7). Jesús dijo que “aun vuestros cabellos están todos contados” (Mateo 10:30). Y Dios prometió que “oraréis a mí, y yo os escucharé. Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis con todo vuestro corazón” (Jeremías 29:12, 13). Esas son promesas personales que sólo pueden proceder de un Dios personal y lleno de amor.

PARA DIALOGAR
La Biblia es clara en decir que Dios es mucho más que una fuerza. ¿Cómo le explicarías a un amigo que el hecho de que Dios es personal es importante?

PARA ORAR
Señor, gracias por ser un Dios personal que está interesado en nosotros.

PARA HACER
Escribe una lista de las ideas erróneas que la gente tiene de quién es Dios. Conversa con tus padres sobre cómo podrías responder a tales ideas equivocadas.

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.


Deja un comentario