Una encrucijada en el camino

Abril 17

Una encrucijada en el camino

Lectura bíblica: 1 Corintios 10:12, 13

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os dejará ser tentados más de los que podéis soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la podáis resistir. 1 Corintios 10:13

a1Cierra los ojos. Salvo el que está leyendo, por supuesto.

Imagínate estar caminando por un camino rumbo a la playa. El paisaje es hermoso y el tiempo magnífico. Al pasar una curva, te encuentras con dos caminos. El camino a la derecha es angosto y sube derecho por la montaña. El camino a la izquierda es ancho y va hacia abajo. Tu mapa muestra claramente que el camino a la derecha es el que te lleva a la playa, pero desde el punto donde te encuentras, lo único que ves por ese rumbo es una escalada difícil. El camino a la izquierda parece que te llevaría a tu destino con solo sentarte y deslizarte de espalda hasta llegar al final.

Abre los ojos y conversa sobre esto: ¿Qué camino escogerías? ¿Por qué?

Escucha ahora cómo eso se aplica a seguir a Jesús.

En nuestro caminar por la vida llegamos a muchas encrucijadas. Cada una representa una decisión que debemos tomar. Cuando de ser un discípulo de Jesús se trata, la decisión correcta es siempre la senda que nos mantiene haciendo el bien y viviendo cerca de Jesús.

Eso significa que necesitamos reconocer cuando llegamos a un punto de decisión, a una encrucijada. Piensa de qué manera se presentan las encrucijadas en el camino de tu propia vida.

Lugares. La mayoría vamos a ciertos lugares donde nos metemos en líos. Quizá sea la casa de un amigo donde siempre molestamos a una hermanita hasta que la hacemos llorar. O el parque donde empiezan las peleas. O un negocio donde nos sentimos tentados a robar una golosina. Esas son las encrucijadas en el camino. Si sabemos que nos encontraremos en una situación que nos perjudicará ¿por qué meternos en ella?

Personas. Dios quiere que convivamos con todos. Pero hay algunos con quienes nos irá mal, los que nuestros padres llaman “malas influencias”. A veces una amistad es una encrucijada en el camino: una elección entre el camino de Dios y un camino malo. Si siempre te metes en lío con algún amigo en particular, quizá ha llegado el momento de dejar de andar con él.

Cosas. Los libros, las revistas, la ropa y los juegos de vídeo pueden apartarnos de Cristo si jugamos con cosas dañinas o hacemos que las cosas buenas sean más importantes que Cristo. Nos encontramos en una encrucijada en el camino cada vez que tenemos la opción de escoger lo bueno o ignorar lo malo.
Aunque estés andando por el camino equivocado, no es demasiado tarde para dar media vuelta y tomar la senda de Dios y hacer el bien. Pero la mejor decisión es tomar la senda correcta tan pronto como llegues a una encrucijada en el camino.

PARA DIALOGAR
¿Qué personas, lugares y cosas hacen que te sea difícil seguir a Dios? ¿Por qué es difícil escoger el camino correcto? ¿Por qué debes elegir la senda de Dios?

PARA ORAR
Señor, ayúdanos a ver las áreas peligrosas en nuestra vida. Ayúdanos a tomar la decisión correcta cada vez que llegamos a una encrucijada en el camino.

PARA HACER
Anota hoy cuántas encrucijadas enfrentaste en el camino, decisiones entre lo bueno y lo malo. ¿Cómo te ayuda Dios a tomar la decisión correcta?

McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.


Deja un comentario