//
estás leyendo...
Devocional, Familia, Todos los Artículos, Vida Cristiana

Justificación y la Santificación

27 AGOSTO

1 Samuel 19 | 1 Corintios 1 | Lamentaciones 4 | Salmo 45

Los evangélicos suelen crear una línea divisoria entre la justificación y la santificación. La justificación es la declaración por parte de Dios de que un pecador individual es justo, una declaración que no se fundamenta en que la persona sea justa, sino en que Dios acepta la muerte de Cristo en lugar de la del pecador, al que Dios le imputa la justicia de Cristo. Marca el inicio del peregrinaje del creyente. Desde el punto de vista de este, ser justificado es una experiencia vinculada a los buenos propósitos de Dios en la muerte de Cristo, de una vez y por todas.

Por otro lado, en la tradición protestante, la santificación se ha entendido normalmente como el proceso mediante el cual los creyentes se van tornando progresivamente más santos. (En griego, como en español, las palabras santo, santificado y santificación tienen la misma raíz.) Esto no es una experiencia de una sola vez, sino que refleja un peregrinaje de toda la vida, un proceso que no se completará hasta llegar el nuevo cielo y la nueva tierra. No es algo a lo cual Dios nos invita, sino que es lo que debemos ser, por el poder que él nos da para serlo.

No distinguir entre la justificación y la santificación suele provocar que se desdibuje la idea de la justificación. Si esta toma un matiz de crecimiento personal en justicia, fácilmente se pierde la naturaleza forense y declarativa de la justificación, y empezamos a dejar que se cuele por la puerta de atrás una especie de justicia por obras.

Históricamente, por supuesto, queda justificada la advertencia. Uno siempre debe estar vigilante para preservar el énfasis de Pablo en la justificación. Pero este análisis no siempre ha favorecido a la familia léxica de la palabra SANTIFICACIÓN. Los estudiosos de Pablo se han dado cuenta de que a veces se habla de ser “santificados” en un sentido POSICIONAL o por DEFINICIÓN; es decir, estas personas están separadas para Dios (POSICIONAL) y por ello ya son santificadas (por DEFINICIÓN). En dichos pasajes, no se habla de un proceso de volverse progresivamente más santo.

La mayoría de las ocasiones en las que Pablo habla de ser “santos” o “santificados” queda dentro de este campo de la teoría POSICIONAL o por DEFINICIÓN. Ciertamente es así en 1 Corintios 1:2: Pablo escribe “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo”. Los corintios ya son santificados; han sido separados para Dios. Por lo tanto, han sido llamados a ser santos; es decir, a vivir su vida de acuerdo con su llamado (en lo cual, a nivel general, han fracasado olímpicamente, a juzgar por el resto del libro).

Por supuesto que hay muchos pasajes que hablan de crecimiento y mejoría que no usan la palabra SANTIFICACIÓN; para empezar, medita en Filipenses 3:12–16. Si decidimos tomar prestado de la teología sistemática el término SANTIFICACIÓN para describir este crecimiento, no está mal. Pero entonces, no debemos darle este significado al uso de Pablo cuando se trata de otra cosa.

Carson, D. A. (2013). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (R. Marshall, G. Muñoz, & L. Viegas, Trads.) (1a edición, Vol. I, p. 239). Barcelona: Publicaciones Andamio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Las Bienaventuranzas

Mateo 5:3-12 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia. “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: