//
estás leyendo...
Devocional, Familia, Todos los Artículos, Vida Cristiana

Los cristianos deben juzgar a “los de adentro”, mientras que Dios juzga a “los de afuera”

31 AGOSTO

1 Samuel 24 | 1 Corintios 5 | Ezequiel 3 | Salmo 39

Si alguno leyera 1 Corintios 4 y llegara a la conclusión de que no se debe mantener ningún tipo de listón en la iglesia—dado que mantener un listón exige juzgar, ¿no es así?—,el siguiente capítulo (1 Corintios 5) presenta un caso en el que Pablo reprende a la iglesia de Corinto por no ejercer el juicio y la disciplina. Debemos reflexionar un poco sobre este caso en sí mismo y, además, sobre cómo conecta con el capítulo anterior.

En cuanto al hombre que menciona en el 5:1, Pablo afirma que hay dos males evidentes. El primero es sexual: un miembro de la iglesia “tiene la mujer de su padre”. El lenguaje peculiar sugiere que se está acostando con su madrastra. En cualquier caso, el pecado es tan tremendo, que sería chocante aun entre los paganos. El segundo es la respuesta tan débil de la iglesia. A pesar de esta maldad que ocurre entre ellos, no disminuye su tendencia a pavonearse con arrogancia, algo que se menciona muchas veces en 1ª y 2ª de Corintios. Debieron haberse lamentado profundamente y expulsado al hombre que cometió este acto (5:2).

No podemos reflexionar sobre todos los elementos de este juicio, pero observemos lo siguiente:

(1) El juicio que Pablo quiere que emitan ha de ser comunitario. Toda la iglesia, reunida “en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (5:4), conscientes de su poderosa presencia, debe tomar acción. Por tanto, dejar de hacerlo es un fracaso de la iglesia entera.

(2) Una de las razones para tomar esta acción es porque “un poco de levadura hace fermentar toda la masa” (5:6). Si hay maldad en la iglesia y nadie hace nada, pronto se verá afectada toda la congregación.

(3) Esto no tiene nada que ver con disciplinar al mundo exterior. Pablo da por sentado que el mundo fuera de la iglesia permitirá que el pecado se encone. Lo que él tiene en mente es la disciplina dentro de la iglesia de Dios (5:9–10).

(4) La conducta que Pablo entiende que debe estar sujeta a la disciplina eclesial no se limita al ámbito sexual ni a esta forma particular de pecado sexual. Él quiere incluir las deserciones morales importantes y presenta una lista ejemplar: avaricia, idolatría, calumnia, borracheras y estafas. En otro lugar, añade a la lista de desviaciones morales severas dos elementos adicionales: el serio desvío doctrinal y la insistencia en crear divisiones.

Ahora bien, en todo este pasaje, Pablo usa abiertamente el término “juzgar” (5:12–13). Los cristianos deben juzgar a “los de adentro”, mientras que Dios juzga a “los de afuera”. Como mínimo, debemos mantener la tensión creativa entre los capítulos 4 y 5. Aún más importante, los corintios en el capítulo 4 estaban imponiendo juicios “más allá de lo que está escrito” (4:6); es decir, utilizaban pautas y criterios que no estaban fundamentados en la revelación de Dios, sino más bien en los intereses de ciertas partes. En el capítulo 5, no estaban juzgando a pesar de lo que la Escritura, comprendida correctamente, dice. Ambas cosas quebrantan la revelación divina.

Carson, D. A. (2013). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (R. Marshall, G. Muñoz, & L. Viegas, Trads.) (1a edición, Vol. I, p. 243). Barcelona: Publicaciones Andamio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Las Bienaventuranzas

Mateo 5:3-12 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia. “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: