//
estás leyendo...
Familia, Iglesia Cristiana, Interés General, Padres, Todos los Artículos, Vida Cristiana

¿Deben jurar la bandera los cristianos?

La Biblia Dice

¿Deben jurar la bandera los cristianos?

david-logacho-80x80

DAVID LOGACHO

alimentemos_el_almaLos niños o jóvenes creyentes tendrán que arrodillarse y decir en voz alta: si juro, Por favor oriéntenos para saber lo que tenemos que hacer según la Biblia

Desde Ecuador se ha comunicado con nosotros un amigo oyente para hacernos la siguiente consulta. En Ecuador estamos próximos a realizar el juramento a la bandera en las escuelas y colegios. Quisiera que me digan si está bien o no que los niños o jóvenes creyentes tengan que cumplir con esto, por cuanto tendrán que arrodillarse y decir en voz alta: si juro. Yo no creo que eso esté bien. Por favor oriéntenos para saber lo que tenemos que hacer según la Biblia.

Las autoridades de algunos países, dentro de ellos, Ecuador, han establecido que al terminar los estudios primarios y secundarios, los estudiantes participen en una ceremonia que en Ecuador se llama la jura de la bandera. Lo único que persigue esta ceremonia es que los estudiantes tengan una oportunidad de hacer una promesa juramentada de ser leales a su país y a sus símbolos patrios. Esta ceremonia no tiene en absoluto ningún tinte religioso como lo entienden algunas sectas falsas, sino que se trata del cumplimiento de un deber cívico. ¿Qué dice la palabra de Dios en cuanto a esto? Pues, lo que dice es que los creyentes debemos someternos a las autoridades superiores en tanto y en cuanto lo que nos pidan hacer no contradiga algo expresamente prohibido en la palabra de Dios. Note lo que dice Romanos 13: 1-2 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Si las autoridades de un país demandan que sus ciudadanos hagan una promesa con juramento de ser leales a su país, los creyentes debemos obedecer y someternos a eso por cuanto no contradice en absoluto algo expresamente prohibido en la Biblia. Muchos piensan que el pasaje bíblico en Mateo 5:33-36 prohíbe los juramentos, pero no es así. Permítame leer este pasaje bíblico. La Biblia dice: Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.

Mat 5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

Mat 5:35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

Mat 5:36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.

Los fariseos del tiempo de Jesús, enseñaban y practicaban que si alguien afirmaba algo y lo juraba por cualquier cosa que no sea el Señor, no había problema si lo que había afirmado no era verdad, pero si se juraba por el Señor, entonces más vale que lo que se había afirmado sea la verdad. Esto abrió la puerta para una explosión de mentiras bien cubiertas por juramentos en el nombre de cualquier cosa menos en el nombre del Señor. Esto es lo que cuestiona el Señor Jesús. Lo dicho se confirma por lo que encontramos en Mateo 23:16-22 donde leemos lo siguiente: ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.

Mat 23:17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?

Mat 23:18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.

Mat 23:19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?

Mat 23:20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;

Mat 23:21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;

Mat 23:22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.

La enseñanza del Señor Jesús la recoge también Santiago en Santiago 5:12 donde dice: Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

Este pasaje bíblico no está condenando los juramentos sino la nada honrosa práctica de afirmar algo falso y cubrirlo con un juramento para que aparezca como si fuera verdad. El hablar del creyente debería ser tan digno de confiar que no hace falta hacer juramento para que otro lo crea. Si la Biblia prohibiera hacer juramentos, Dios se habría equivocado, porque Él hizo un juramento. Note lo que dice Salmo 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá:

Tú eres sacerdote para siempre

Según el orden de Melquisedec.

Si la Biblia prohibiera hacer juramentos, el Señor Jesús no habría permitido ser puesto bajo juramento cuando el sumo sacerdote le preguntaba si él era el Cristo. Mateo 26:63 dice: Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

La respuesta del Señor Jesús bajo juramento aparece en Mateo 26:64 donde dice: Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Los creyentes no tenemos que andar jurando para que la gente nos crea lo que estamos diciendo, pero si un juez o en una corte se nos pide afirmar algo bajo juramento no hay problema con eso, siempre y cuando lo que vayamos a afirmar sea la verdad, por supuesto, y ciertamente también en esto de prometer bajo juramento ser leal a un país en la ceremonia de la jura de la bandera.

Disponible en Internet en: http://www.labibliadice.org

Contenido publicado con autorización de:
La Biblia Dice
Av.Galo Plaza Lasso N63-183 y de los Cedros
Telf. 00593-2-2475563
Quito-Ecuador

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentemos El Alma Auido

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: