Católica, Evangélica y Reformada

Ligonier Espanol

Católica, Evangélica y Reformada – 2/12

 

Segunda exposición del Dr. R.C. sproul en la serie de enseñanza: ¿Qué es la Teología Reformada? ¿Cómo define usted la soberanía y cómo aplica eso a su teología? La respuesta a esa pregunta determinará todo lo demás acerca de lo que usted piensa de Dios y cómo se relaciona con Sus criaturas. Considerando esto, y cómo se aplica a la teología bíblica, el Dr. Sproul continúa esta serie mientras examina los puntos de vista «católicos, evangélicos y reformados».

Ligonier es la confraternidad de enseñanza del Dr. R.C. Sproul. Nuestra misión, pasion y proposito es ayudar a las personas a crecer en su conocimiento de Dios y su santidad. En nuestra página web disponemos de una amplia variedad de recursos, tales como clases, guías de estudio, y contenido multimedia, con la finalidad de cumplir con nuestra misión de proclamar, enseñar y defender la santidad de Dios en toda su plenitud a tantas personas como sea posible.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, http://ligonier.es/

Escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:16)

Separación

1/4/2018

Escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:16)

¿Sabe que no puede servir a Dios a menos que sea apartado? En la Biblia, esa palabra se refiere a ser apartado para una tarea o un propósito específico.

El Señor le dijo a Moisés: “De lo primero que amaséis, ofreceréis una torta en ofrenda” (Nm. 15:20). Dios quería que los primeros frutos de la tierra fueran separados para honrarlo.

El Señor también dijo: “Yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos” (Lv. 20:26). Dios tomó a la nación de Israel y la apartó de todas las demás naciones para su gloria.

En cada uno de estos pasajes en la Septuaginta (la versión griega del Antiguo Testamento), la palabra se refiere a la separación de la manera más completa. El apóstol Pablo sabía que una vez que fue llamado como apóstol, fue desconectado de su pasado. Cuando Pablo era el más ferviente fariseo, fue apartado o separado, de las tradiciones del pueblo judío (Fil. 3:5). Ahora podía afirmar que era un fariseo apartado para el evangelio de Dios.

¿Está apartado usted de su vida anterior?DERECHOS DE AUTOR © 2018 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros. Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org

La esperanza para personas imperfectas

ENERO, 04

La esperanza para personas imperfectas

Devocional por John Piper

Porque por una sola ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.(Hebreos 10:14)

Este versículo es totalmente alentador para pecadores imperfectos como nosotros, y nos llena de motivación para buscar la santidad.

Lo que significa es que podemos tener la certeza de que, a los ojos de nuestro Padre celestial, fuimos perfeccionados y estamos completos; no porque seamos perfectos ahora, sino precisamente porque, aunque aún no somos perfectos, estamos siendo «santificados», «hechos santos». Por la fe en las promesas de Dios, estamos distanciándonos de nuestras pertinaces imperfecciones, para acercarnos cada vez más a la santidad.

¿Nos hace nuestra fe desear abandonar el pecado y crecer en santidad? Ese es el tipo de fe que, en medio de la imperfección, puede mirar a Cristo y decir: «Ya me has hecho perfecto a tus ojos».

Esa es la fe que dice: «Cristo, hoy he pecado. Pero aborrezco mi pecado, porque tú has escrito tu ley en mi corazón y anhelo cumplirla. Estás obrando en mí lo que es agradable a tus ojos, y por eso odio el pecado que todavía hay en mí y los pensamientos pecaminosos que todavía guardo».

Esa es la fe verdadera y realista que salva. No es la jactancia del fuerte. Es el clamor del débil en necesidad de un Salvador.

Los invito y los insto a ser lo bastante débiles para confiar en Cristo de esta manera.


Devocional tomado del sermón “Perfeccionados para siempre mediante una sola ofrenda” 

Génesis 4 | Mateo 4 | Esdras 4 | Hechos 4

4 ENERO

Génesis 4 | Mateo 4 | Esdras 4 | Hechos 4

En este mundo roto, siempre habrá personas que intentan, de una forma u otra, desanimar y derrotar al pueblo de Dios. Si a esto unimos el desaliento y el sentimiento de fracaso que surgen del interior, las circunstancias pueden parecer desesperadamente sombrías y premonitorias.

En Esdras 4, los enemigos de los exiliados retornados tratan de derrotar a esta pequeña comunidad del pueblo de Dios. Lo intentan de tres formas diferentes.

La primera es hacer causa común con ellos. Suena tan bien: “Permitidnos participar en la reconstrucción, pues nosotros, al igual que vosotros, hemos buscado a vuestro Dios y le hemos ofrecido holocaustos desde el día que Esarjadón, rey de Asiria, nos trajo acá” (4:2). Un incauto hubiese caído en la trampa. Siempre hay lugar para una unidad auténtica, pero un ecumenismo desenfrenado acaba inevitablemente redefiniendo el Evangelio en términos del más bajo denominador posible. Una de las mejores formas de distraer a un grupo y desviarlo de sus propósitos es introducirse en él. Con la pretensión de ayudar, se le debilita, utilizando su energía en otra dirección inocua, como un cáncer que va creciendo y usurpando la fuerza del cuerpo para su propio crecimiento. La estrategia no funciona en este caso, porque los líderes del pueblo de Dios, lejos de alegrarse por la nueva ayuda, la rechazan y evitan ser engañados. Declinan la oferta, lo cual precipita una nueva estrategia por parte de los enemigos, una que desenmascara sus verdaderas intenciones.

La segunda es “desanimar e intimidar a los de Judá para que abandonaran la reconstrucción” (4:4). Parte de su plan se revela en el libro de Esdras, pero Nehemías aún desvela más cosas del mismo. Estos enemigos están tan decididos a provocar el fracaso del pueblo de Dios que incluso sobornan “a algunos de los consejeros para impedirles llevar a cabo sus planes” (4:5). Rumores, amenazas, recortes en los suministros, distracciones que minan la energía, todo ello fraguado por estrategas mercenarios, personas astutas que se creen sabios, influyentes y poderosos, pero que no tienen en absoluto percepción espiritual o moral de la situación.

La tercera es directamente política. En una carta cuidadosamente elaborada, llena de medias verdades, estos enemigos del pueblo de Dios se las arreglan para convencer al rey Jerjes de que bloquee el proyecto de construcción. La prohibición se mantiene durante décadas. Lo que comienza como una barrera política aparentemente insuperable, se establece como una forma de vida. Los propios judíos aceptaron la situación hasta que la poderosa predicación de Hageo y Zacarías (5:1) los sacó de su letargo.

¿Cómo se han utilizado estos tres instrumentos de desánimo en el siglo XX?

Carson, D. A. (2014). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (L. Viegas, Trad.) (1a edición, Vol. II, p. 4). Barcelona: Publicaciones Andamio.

¿Qué es la Teología Reformada?

Ligonier Espanol

¿Qué es la Teología Reformada? – 1/12

Primera exposición del Dr. R.C. Sproul en la serie de enseñanza (12): ¿Qué es la Teología Reformada? Liberal, Católica, Dispensacional, Pentecostal, Evangélica, Reformada … con tantas teologías diferentes por ahí, ¿por dónde empiezas? Comenzando esta serie sobre Teología Reformada, el Dr. Sproul examina los aspectos distintivos de la Teología Reformada que la diferencian de las muchas teologías que se han desarrollado antes y después de la Reforma Protestante.

Ligonier es la confraternidad de enseñanza del Dr. R.C. Sproul. Nuestra misión, pasion y proposito es ayudar a las personas a crecer en su conocimiento de Dios y su santidad. En nuestra página web disponemos de una amplia variedad de recursos, tales como clases, guías de estudio, y contenido multimedia, con la finalidad de cumplir con nuestra misión de proclamar, enseñar y defender la santidad de Dios en toda su plenitud a tantas personas como sea posible.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, http://ligonier.es/

¿Quién eres Señor?

Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Mateo 16:15-16

¿Quién eres Señor?

Soy tu creador,1) ¿y me ignoras?

Soy la luz,2) ¿y no me ves?

Soy la Palabra,3) ¿y no me escuchas?

Soy la verdad,4) ¿y no me buscas?

Soy el pan de vida,5) ¿y sigues teniendo hambre?

Soy el Hijo de Dios,6) ¿y no te diriges a mí en oración?

Soy el Señor,7) ¿y no me obedeces?

Soy la resurrección,8) ¿y tienes miedo de la muerte?

Soy el buen Pastor.9) Di mi vida por ti.

Soy JESÚS, tu Salvador.10) ¿Quieres ser salvo del castigo eterno?

“No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

“Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68).

1) Isaías 40:28: “Dios eterno… creó los confines de la tierra”. 2) Juan 12:46:“Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas”. 3) Juan 1:1: “El Verbo (la Palabra) era Dios”. 4) Juan 14:6: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. 5) Juan 6:48: “Yo soy el pan de vida”. 6) Juan 9:35: Jesús “le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?”. 7) Juan 13:13: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy”. 8) Juan 11:25: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. 9) Juan 10:11: “El buen pastor su vida da por las ovejas”. 10) 1 Juan 4:14: “El Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo”.

Génesis 4 – Mateo 4 – Salmo 3 – Proverbios 1:20-23

 © Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch