Por fe solamente (parte uno)

Ligonier Espanol

  Por fe solamente (parte uno) – 4/12

 

Cuarta exposición del Dr. R.C. Sproul en la serie de enseñanza: ¿Qué es la Teología Reformada?

En cuanto a la salvación, ¿cuál es la diferencia fundamental entre el verdadero cristianismo y todas las demás religiones del mundo? Considerando la pregunta de la salvación desde el marco histórico y teológico de la Reforma Protestante, el Dr. Sproul examina «La Sola Fe».

Ligonier es la confraternidad de enseñanza del Dr. R.C. Sproul. Nuestra misión, pasion y proposito es ayudar a las personas a crecer en su conocimiento de Dios y su santidad. En nuestra página web disponemos de una amplia variedad de recursos, tales como clases, guías de estudio, y contenido multimedia, con la finalidad de cumplir con nuestra misión de proclamar, enseñar y defender la santidad de Dios en toda su plenitud a tantas personas como sea posible.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, http://ligonier.es/

Génesis 5 | Mateo 5 | Esdras 5 | Hechos 5

5 ENERO

Génesis 5 | Mateo 5 | Esdras 5 | Hechos 5

Pasan muchos años de retrasos y decepción antes de que Dios levante a los profetas Hageo y Zacarías (Esdras 5), que instan al pueblo a comenzar de nuevo la construcción del templo. Se habían echado los cimientos, pero no se había hecho nada más. Ahora, bajo el ministerio revitalizante de los dos profetas, la edificación comienza de nuevo.

Este hecho precipita una nueva crisis. Tatenay, gobernador del transÉufrates (desde la perspectiva Persa, la parte de su imperio que se encontraba al oeste del Éufrates, incluyendo el territorio que conocemos como Israel), cuestiona la autoridad de los judíos para embarcarse en este proyecto de construcción. Escribe a Darío, el nuevo rey, que responde de forma positiva en el siguiente capítulo: no solo se permite a los judíos reconstruir, sino que el tesoro del imperio les debe ayudar.

Humanamente hablando, podemos ver por qué cambia la política imperial. Para empezar, hay un nuevo emperador. Una lectura detenida de la carta de Tatenay (5:7–17) muestra que se trata de una misiva notablemente imparcial, relatando los hechos sin prejuicios y simplemente queriendo saber cómo actuar de la forma correcta. Qué diferencia con la extremadamente perversa carta de Rejún y Simsay (4:11–16). Tal como comenta la Escritura, esta era realmente “en contra de los habitantes de Jerusalén” (4:8), una obra malvada que sólo el más astuto monarca hubiese interpretado bien, y Artajerjes no lo era. Así pues, en la particular providencia de Dios, la carta de Esdras 4 bloquea el proyecto, mientras que la del capítulo 5, escrita también por paganos, como la primera, no solo consigue la autorización para el mismo, sino también dinero.

Es importante que los creyentes recuerden que Dios controla de forma soberana innumerables elementos sobre los que tenemos poca influencia. Recuerdo un día, hace más de veinte años, en la capilla de la universidad de Cambridge, en que tuve que hablar acerca de la muerte y el juicio. Me asustaba el debate obligatorio que seguiría a mi exposición. Prediqué con toda la sencillez y fidelidad que pude y tras la reunión nos preparamos para el debate. El capellán estaba seguro de que “surgirían preguntas”. Había un interesante, pero diverso, grupo de personas. Yo esperaba con cierto nerviosismo el primer disparo. Entonces, un profesor de matemáticas al que yo nunca había visto dijo con calma: “si escuchásemos más sermones como este, Inglaterra no estaría inmersa en los problemas que tiene”. Este comentario marcó el tono del resto de la reunión. Todos estaban atentos, y pasé el resto del tiempo explicando el Evangelio. Sin embargo, el hecho de que fuese esa pregunta la que influyó en el tono del debate, y no algún comentario burlón o de desprecio, me hizo ver totalmente la mano de Dios allí.

Carson, D. A. (2014). Por amor a Dios: Devocional para apasionarnos por la Palabra. (L. Viegas, Trad.) (1a edición, Vol. II, p. 5). Barcelona: Publicaciones Andamio.

La caja de la humanidad

La caja de la humanidad

1/5/2018

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (Colosenses 2:9)

Si consideráramos este mundo como una dimensión de tiempo y espacio, entonces una caja cerrada pudiera representarlo, con Dios fuera de la caja. Es imposible que la humanidad escape de la caja porque, por definición, lo natural no puede entrar en lo sobrenatural. Lo que está confinado al tiempo y al espacio no puede escapar a la eternidad ni a lo infinito.

Como hay algo dentro del hombre que anhela saber lo que hay fuera de la caja, él inventa deidades, que es la forma en la que proliferan las religiones. Las distintas religiones se convierten en una extensión del deseo del hombre de escapar de su caja, pero el anhelo del hombre de trascender la caja no puede resolverse porque él está confinado a la caja por su propia naturaleza.

¿Hay una forma de escapar de esa caja? Sí, las buenas noticias son que hay una manera, y es por medio de Cristo. El cristianismo reconoce que usted no puede salir de su caja, pero proclama que Dios ha invadido la caja desde afuera. Jesucristo ha entrado en su mundo para mostrarle cómo puede morar con Dios para siempre. ¿No aceptará su invitación?

DERECHOS DE AUTOR © 2018 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros. Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org

Nuestro enemigo sin dientes

ENERO, 05

Nuestro enemigo sin dientes

Devocional por John Piper

Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.(Colosenses 2:13-15)

La razón por la que la unión con Cristo hace una gran diferencia para el creyente es que Cristo logró en el Calvario un triunfo decisivo sobre el diablo. Él no quitó a Satanás del mundo, pero lo desarmó hasta el punto de arrancarle el arma de perdición de las manos.

Satanás no puede acusar a los creyentes de pecado no perdonado y, por lo tanto, no los puede llevar a la ruina total. Los puede dañar física y emocionalmente, y hasta puede quitarles la vida. Puede tentarlos y puede incitar a otros en contra de ellos, pero no puede destruirlos.

El triunfo decisivo de Colosenses 2:13-15 se debe a que «el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros» fue clavado en la cruz. Este documento era la acusación principal que el diablo usaba en nuestra contra. Ahora no posee acusación que se sustente. No tiene ninguna posibilidad de hacer lo que más quisiera —maldecirnos—. No puede. Cristo cargó con nuestra maldición. El diablo está desarmado.

Hebreos 2:14-15 lo expresa de otra manera: «[Cristo se hizo hombre] para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida».

La muerte es aún nuestro enemigo, pero no tiene colmillos. El aguijón ha desaparecido. El aguijón de la muerte era el pecado, y el poder irrefutable del pecado se hallaba en las demandas de la ley. Pero gracias sean dadas a Cristo, quien satisfizo las demandas de la ley (1 Corintios 15:56-57).


Devocional tomado del articulo “Satan, World, Providence, Christ

Todos los derechos reservados ©2017 Soldados de Jesucristo y DesiringGod.org

Jesús es el único camino

Dios nuestro Salvador… quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.

1 Timoteo 2:3-6

Jesús es el único camino

Varias veces la Biblia afirma claramente que solo podemos ser salvos mediante Jesucristo:

–Jesús declara de forma precisa: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Jesús no solo es un modelo o un pensador, sino el único medio para ir a Dios. Es la única fuente de verdad, y el único medio para obtener la vida eterna.

–Jesús representa a Dios en la tierra, es “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15) y el único que ha visto a Dios el Padre (Juan 1:18).

–Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres. Dios quiere que todos sean salvos. Ofrece gratuitamente la salvación a todos los que creen en Jesús.

–La Biblia precisa que no hay un medio alternativo, es decir, no hay otro camino para ir a Dios: “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (que el de Jesús) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

–Jesús dice que él es la puerta por la que entran las ovejas, y denuncia a aquellos que se presentaron antes o después de él, diciendo que eran el Mesías. Declara: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo” (Juan 10:9).

–Jesús no solo es el único camino para ir a Dios, sino que también es el que nos libera y nos salva si creemos que él es “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Génesis 5 – Mateo 5:1-20 – Salmo 4:1-3 – Proverbios 1:24-33

 © Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch

«Sola Escritura»

Ligonier Espanol

«Sola Escritura» – 3/12

 

La tercera exposición del Dr. R.C. Sproul en la serie de enseñanza: ¿Qué es la Teología Reformada? Los cristianos deben someterse a la autoridad que les ha dado Cristo. Pero, ¿qué sucede cuando los que están en autoridad enseñan cosas contrarias a la Palabra de Dios? ¿Hay un tribunal superior al que podemos apelar? La respuesta es sí. La apelación se hizo en el siglo XVI y su repercusión todavia hoy se siente. Los reformadores la llaman «Sola Scriptura». Ese es el lema en Latin para la Escritura sólamente. El Dr. Sproul nos enseña acerca de esto en el mensaje titulado «Sola Escritura».

Ligonier es la confraternidad de enseñanza del Dr. R.C. Sproul. Nuestra misión, pasion y proposito es ayudar a las personas a crecer en su conocimiento de Dios y su santidad. En nuestra página web disponemos de una amplia variedad de recursos, tales como clases, guías de estudio, y contenido multimedia, con la finalidad de cumplir con nuestra misión de proclamar, enseñar y defender la santidad de Dios en toda su plenitud a tantas personas como sea posible.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, http://ligonier.es/