¿Cuándo y cómo SURGIERON las iglesias PROTESTANTES que conocemos hoy?

BITE

Serie: Biografías

¿Cuándo y cómo SURGIERON las iglesias PROTESTANTES que conocemos hoy?

La Reforma protestante generó uno de los movimientos cristianos más grandes de la historia desde la aparición del cristianismo.

Lutero hizo explotar una bomba que se venía cargando de explosivos durante varios siglos, teniendo en cuenta que este monje alemán no fue el primero en criticar las acciones poco bíblicas de la iglesia institucional.

Pero el incendio que inició Lutero no permaneció cohesionado, debido a varios factores, entre ellos, factores geográficos, económicos, sociales y políticos.

Hoy se cree que se generaron al menos cuatro grandes reformas protestantes antes de que se cumplieran 100 años de la publicación de las 95 tesis.

Luteranos, calvinistas o reformados, anabaptistas y anglicanos, fueron las 4 ramas más importantes de la Reforma:

1. Luteranismo

Es posible considerar que la Iglesia Luterana nació el 31 de octubre de 1517, pero la verdad es que fue fundada casi 10 años después de la publicación de las Tesis.

El Luteranismo influenció rápidamente en las altas esferas de la sociedad y gran parte de los principados alemanes adoptaron el luteranismo como su religión oficial. También la región de Escandinavia y las regiones bálticas se convirtieron al luteranismo durante el siglo 16.

El luteranismo se ha mantenido muy cohesionado durante siglos, salvo algunos movimientos internos como el pietista en el siglo 17 y el Avivamiento Morado en el siglo 18.

2. Calvinistas o reformados

Para comprender esta corriente protestante, debemos estudiar a su primer personaje, Ulrico Zuinglio, un sacerdote Suizo que desarrolló su propia versión de la Reforma, paralela a la de Martín Lutero en Alemania. Aunque Zuinglio se conoció personalmente con Lutero, no pudieron ponerse de acuerdo en el tema de la Cena del Señor, lo que mantuvo a los dos movimientos separados.

La reforma se mantuvo independiente en Suiza, pero fue Juan Calvino quien le dio forma y consolidó su doctrina y teología.

John Knox, influenciado por Calvino llevó la Reforma a Escocia, su país de origen, en el siglo 17 e inició la iglesia Presbiteriana.

En el siglo XVI, el calvinismo se extendió por los Países Bajos y algunas regiones limítrofes de Alemania, llegó a Francia, Inglaterra, Hungría, Lituania y Polonia. La emigración a Norteamérica llevó el calvinismo a los Estados Unidos, donde la mayor parte de los colonos puritanos eran calvinistas.

3. Anabaptistas

El nombre anabaptista se refiere a “rebautizar”. Dicho nombre les fue impuesto a los seguidores de este movimiento por sus detractores, pues los anabaptistas consideran inválido el bautismo infantil.

Los anabaptistas surgieron como vertiente de la Reforma en el siglo XVI en Suiza, Austria, Alemania y Holanda.

Fueron pioneros en plantear la separación entre iglesia y estado. Recurrieron al pacifismo en medio de un entorno muy violento, incluso contra ellos mismos. También promovieron la hermandad, el trabajo y la vida en comunidad.

Aunque existieron anabaptistas revolucionarios y extremistas, se impuso la versión pacifista, principalmente organizada por Menno Simons, de quien la mayoría de los anabaptistas de hoy toman su nombre, al llamarse a sí mismos menonitas.

4. Anglicanos

En 1534, Enrique VIII, rey de Inglaterra, quiso “anular” su compromiso matrimonial con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Ante la negativa del Papa a esta petición decidió convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la anulación de su matrimonio.

Con el tiempo, y a pesar de las luchas internas, la Iglesia Anglicana adoptó los principios de la Reforma.

La iglesia de Inglaterra se ha mantenido hasta nuestros días. Pero dentro de sus filas se han gestado movimientos muy significativos: En 1609 desde su interior se funda lo que hoy conocemos como las iglesias Bautistas, en 1646 el movimiento cuáquero y en 1789 el movimiento episcopal.

En 1750 se inicia la iglesia metodista, fundada por los hermanos John y Charles Wesley junto a George Whitefield. Con el tiempo, este movimiento se propagó rápidamente por los Estados Unidos, causando lo que hoy conocemos como el Primer y Segundo Gran Despertar. Estos avivamientos produjeron, especialmente dentro del metodismo, el Movimiento de Santidad que a la postre sería la semilla del pentecostalismo, y más adelante del movimiento carismático.

SÍGUENOS

Sitio web: http://biteproject.com
Twitter: https://twitter.com/biteproject
Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856
Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/
Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/

Voz en off: Josué Castellón (https://twitter.com/josuekstellon)

Un comentario sobre “¿Cuándo y cómo SURGIERON las iglesias PROTESTANTES que conocemos hoy?

  1. ¡Excelente! Buena explicación del surgimiento de los principales movimientos protestantes. Me hubiese gustado, sin embargo, que abordaran la manera en la que surgieron los principales movimientos pentecostales: Asambleas de Dios e Iglesias de Dios, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s