En busca de propósito

Por R.C. Sproul

Cuando buscamos propósito, debemos distinguir entre propósitos inmediatos y remotos. Los inmediatos se refieren a los que están a mano. Los remotos se refieren a los propósitos distantes, alejados, finales. El objetivo inmediato del jugador de fútbol americano es hacer un primer down. El objetivo más remoto es un touchdown. El objetivo aún más remoto es ganar el partido. El objetivo final es ganar un campeonato.

Recordamos el conmovedor encuentro entre José y sus hermanos, cuando estos temían las recriminaciones de su poderoso hermano por la traición que habían cometido contra él. Pero José vio una notable coincidencia en acción entre las intenciones inmediatas y las remotas. Él dijo: «Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien».

Aquí lo inmediato y lo remoto parecían ser mutuamente excluyentes. La intención divina fue exactamente lo opuesto a la intención humana. Los hermanos de José tenían un objetivo; Dios tenía otro diferente. La sorprendente verdad aquí es que el propósito remoto se cumplió a través del inmediato. Esto no disminuye la culpabilidad de los hermanos pues su intención y acciones eran malas. Sin embargo, a Dios le pareció bien que sucediera para que se cumpliera Su propósito.

Coram Deo: vivir delante del rostro de Dios
Piensa en cómo el propósito inmediato puede estar contribuyendo al propósito remoto de Dios en tu vida.

Para estudiar más a fondo
Génesis 50:18-20

Publicado originalmente en el Blog de Ligonier Ministries.
Cómo entender el propósito de Dios

R.C. Sproul
El Dr. R.C. Sproul fue fundador de los Ministerios Ligonier, pastor fundador de Saint Andrew’s Chapel en Sanford, Florida y primer presidente de Reformation Bible College. Escribió más de cien libros, incluyendo La santidad de Dios, Escogidos por Dios, Todos somos teólogos, Moisés y la zarza ardiente, Sorprendido por el sufrimiento, entre otros.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s