Los pies lavados (1)

Jueves 2 Junio
(Jesús) se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Juan 13:4-5
Los pies lavados (1)
Leer Juan 13:1-17

En la antigüedad la gente caminaba descalza o usaba sandalias. Por ello, cuando uno era invitado a comer en una casa, un siervo le lavaba los pies; así estaban frescos y limpios. Para el jefe de familia era una forma de honrar a sus invitados.

En la última cena de Jesús con sus discípulos, nadie había hecho este trabajo. Entonces Jesús se levantó de la mesa, se vistió como un siervo, es decir, ató una toalla a su cintura, y lavó los pies de sus discípulos. ¡Qué recuerdo grabaría en sus memorias! Él, el Maestro, se puso a sus pies, cuando normalmente esta tarea era la de los siervos o esclavos.

Por medio de este ejemplo el Señor nos enseña que la verdadera grandeza está en la humildad. Antes había dicho a sus discípulos: “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mateo 23:11-12).

Pedro no quería que el Maestro le lavara los pies, pues era consciente de su indignidad y de la grandeza de Jesús. Pero el Señor insistió, diciéndole: “Si no te lavare, no tendrás parte conmigo” (Juan 13:8). Tener parte con el Señor es compartir pensamientos y afectos con él; es la expresión de la comunión. Por medio de esta respuesta a Pedro, Jesús muestra que no podemos tener comunión con él si mantenemos los pies sucios, es decir, si no aceptamos ser purificados moralmente.

(mañana continuará)
Levítico 13:29-59 – Romanos 9 – Salmo 66:16-20 – Proverbios 16:19-20

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s