Biblia de estudio Spurgeon

Coalición por el Evangelio

Biblia de estudio Spurgeon

Cuando estaba en la secundaria leí Discursos a mis estudiantes por Charles H. Spurgeon. Esa lectura no solo impactó mi vida, sino que además me introdujo a la vida y obra del hombre que ha sido llamado, con mucha razón, “el príncipe de los predicadores”. Desde entonces me he beneficiado de leer múltiples sermones y libritos escritos por el predicador bautista del siglo XIX. Sin embargo, no tenía a mi disposición un recurso que reuniera lo mejor de Spurgeon en un solo lugar.

Así que me dio mucho gusto cuando recibí la Biblia de estudio Spurgeonpues suple precisamente esa necesidad. Esta preciosa Biblia, publicada por Holman Bible Publishers, es un producto hecho con los más altos estándares de calidad, y será de mucho provecho para la iglesia hispana.

Una Biblia con un enfoque en Cristo

En los últimos años hemos visto la publicación de varias Biblias de estudio. Somos recipientes de una múltiple cantidad de bendiciones y acceso sin precedentes en la historia hispana a recursos de sana doctrina publicados con altos estándares de calidad. Pero, ¿qué diferencia a la Biblia de estudio Spurgeon a otras Biblias de estudio?

Para empezar, nunca se había publicado en español una Biblia cuyos comentarios vinieran enteramente del predicador bautista. Es importante destacar que los comentarios vienen de los sermones de Spurgeon. El propósito de los comentarios no es proveer un análisis exegético de las frases del texto bíblico, sino que más bien tienen un enfoque aplicativo, muy Cristocéntrico, que calentará el corazón del lector y elevará sus afectos en adoración. Por lo tanto es una lectura más bien devocional, pero de ninguna manera superficial; todo lo contrario.

Puesto que los comentarios vienen de los sermones del predicador, no todas las páginas contienen comentarios, puesto que Spurgeon no predicó de todos los textos ni de todas las secciones de la Biblia (aunque es verdaderamente sorprendente la gran variedad de textos que expuso durante su vida, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, cosa que pocos predicadores hacen hoy en día). Sin embargo esto no se convierte en un problema puesto que la Biblia de estudio Spurgeon contiene numerosos comentarios de todos los libros de la Biblia.

Como en la gran mayoría de las Biblias de estudio, hay una breve sección de introducción a cada libro. Pero lo que la pone aparte es que además de los comentarios al pie de la página, a lo largo de las hojas se pueden encontrar citas destacadas de Spurgeon, las cuales pueden fácilmente implementarse en un sermón. No solamente hay citas destacadas, sino también algunas de las ilustraciones que usó Spurgeon en sus propios sermones. Esto será de ayuda para todo lector, y sin duda alguna a los predicadores y expositores.

Para fácil referencia, la Biblia contiene un índice de citas e ilustraciones. Viene también con una concordancia extensa y siete mapas a todo color.

Mi característica favorita de la Biblia es que contiene 20 de los sermones perdidos de Spurgeon. Estos son sermones que el pastor bautista predicó entre 1851 y 1854, y que fueron publicados hace poco tiempo, después de que se descubrieran por primera vez recientemente. En la Biblia se incluye una reproducción de hoja completa del bosquejo escrito con el puño y letra del predicador, en el lado izquierdo (verso) de la página. Es decir, se reproduce una fotografía del manuscrito original. Del lado derecho (recto) se traduce el bosquejo al español, una traducción buena y fiel. Para mí fue interesante ver cómo bosquejaba Spurgeon. Con razón se ganó el título del “príncipe…”.

Si hay algo que disfruté al leer los comentarios de Spurgeon es su enfoque Cristocéntrico. Para Charles Spurgeon, toda la Biblia se trataba de Jesucristo, y toda ella apunta a Él. Esto se refleja en cómo sus comentarios están saturados de Jesús.

Una Biblia bien producida

Mencioné arriba que esta Biblia está producida con altos estándares de calidad. Eso es algo que me sorprendió: lo bella que es. Esta Biblia viene en varias presentaciones:

  • En pasta dura de tela, color marrón claro.
  • En símil piel, color negro con una franja marrón.
  • En piel genuina, color negro.

La que recibí, de piel genuina color negro, mide 23 cm de alto y 17.5 de largo, con un grosor de unos 4 cm. La letra es grande y fácil de leer, tanto el texto bíblico como los comentarios de Spurgeon al pie de la página. También se incluyen referencias cruzadas, las cuales están bien señaladas en un recuadro aparte color café (cosa que celebro, porque en la mayoría de las Biblias las referencias cruzadas son confusas).

Así que la Biblia de estudio Spurgeon no solamente es una excelente Biblia para uno mismo, sino también para regalar, incluso en ocasiones especiales, ya que es una que durará por años. Y por qué no, podría regalarse de una generación a otra. Indudablemente es un obsequio fenomenal para cualquier pastor.

Charles Spurgeon fue un regalo para la iglesia. Esta Biblia de estudio también lo es. Gracias a Dios por recursos como estos, que estoy seguro tienen como propósito exaltar el nombre de Dios y acercar nuestros corazones a Jesucristo. Recomiendo esta Biblia por su contenido y por el nivel de excelencia que demuestra en su producción.

Emanuel Elizondo (MS, MDiv) sirve como director editorial en Coalición por el Evangelio. Enseña teología en la UCLA y predica en la iglesia Vida Nueva en Monterrey, México, donde vive con su esposa Milka. Estudia un doctorado en predicación expositiva en The Master’s Seminary. Puedes seguirlo en Facebook y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s