El Estímulo Del Apoyo Mútuo

Alimentemos El Alma

Serie: Cuando aumenta la presión

12/12 – El Estímulo Del Apoyo Mútuo

Santiago 5:13–20

 

Al pasar por un período largo de sufrimiento, todos hemos experimentado el desánimo y la frustración. Tal desánimo nos quita la mirada de Dios y de los demás. Empezamos a pensar en nosotros mismos y cómo escaparnos de la aflicción.

Tal fue la experiencia de los hermanos que sufrían en el primer siglo por causa de Cristo también. Después de un período prolongado de circunstancias difíciles, estaban desanimados.

Jacobo concluye su carta con tres exhortaciones prácticas para levantarles como individuos, para ayudarles a dar el testimonio que hace falta en medio de la aflicción, y para estimularles a apoyarse mutuamente (5:7–20). Se consideraron las primeras dos de estas tres exhortaciones en el último estudio:

1. La exhortación a la paciencia 5:7–11

2. La exhortación en contra de los votos 5:12

3. La exhortación a la oración y apoyo mutuo 5:13–20

EXHORTACIÓN A LA ORACIÓN Y APOYO MUTUO 5:13–20

La última exhortación al pueblo de Dios en medio del sufrimiento, es que oren y que se apoyen mutuamente. Cuando estén afligidos, en vez de quejarse, deben orar. Cuando estén contentos, en vez de jactarse, deben alabar a Dios (5:13).

En realidad, todo la conclusión del libro pone el énfasis en la importancia de la ayuda mutua, en vez de la crítica y la queja. Lo más fácil el atacar al otro, pero deben ayudarlo.

La palabra “enfermo” quiere decir “débil”. La debilidad presentada normalemente es una debilidad física, o sea una enfermedad. Así que la traducción dada sería lo más normal. Sin embargo, el enfoque en este caso no es tanto la enfermedad física, sino la debilidad de espíritu que han experimentado por causa del sufrimiento.

El que se ha dedilitado por causa del desánimo en medio del sufrimiento (compare Habreos 12:3), debe llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando alguien está desanimado, los demás pueden identificarse con el débil y así estimularle a seguir adelante.

La oración de ellos a favor de tal persona y la unción con aceite servirán para animarle y restaurarle (5:14–16). Todos entos versículos parecen referirse a la misma persona, el que por falta de fe está desanimado y ha pecado al dejar de confiar en el Señor en medio de estos problemas.

El ungir con aceite era una costumbre judaica. Era un símbolo de la identificación con el otro para compartir con él la pena. El significado es semejante a la imposición de las manos.

En el acto de la ordenación se imponen las manos como un testimonio de nuestra identificación con el ministerio del que se está ordenando. En el caso de la unción del afligido, de esta manera se puede entrar en el sufrimiento del otro.

La experiencia de Elías sirve como una ilustración de esta verdad. El estaba sufriendo una aflicción semejante a la de ellos. En los versículos anteriores el afligido ha sido descrito con una palabra que quiere decir “el mal–sufriente”, o el que sufre mal. Esta palabra se utiliza en 5:10, 13 y 17.

A base de esa descripción del afligido, el autor describe a Elías como “el semeja–sufriente”, es decir, él ha sufrido en una forma semejante a lo que ellos han sufrido. Eiías era un hombre semejante a ellos, que sufrió y se desanimó tal como ellos habían experimentado. El comprendería su sufrimiento, sin embargo, él ganó la victoria a pesar de su desánimo.

Cuando él oró fervientemente, Dios le utilizó para volver a una nación entera a Su camino (5:17–20).

HOMBRE JUSTO + ORACION FERVIENTE = CONVERSION NACIONAL

Nosotros también podemos esperar que Dios nos utilice para corregir a los que están debilitados por la afliccion. Les podemos restaurar a una relación de confianza en Dios, antes de que sea necesario juzgarlos por el pecado que sirve como estorbo a la obra de Dios. Si Dios puede utilizar a Elís, El puede utilizar a otros quienes están desanimados y afligidos también, si confían en El.

El pecado, al fin, lleva a la muerte (1:15). En este caso el pecado es la manifestación de incredulidad al no encomendarse en las manos de Dios. La muerte se refiere a la muerte física. El peligro es que su falta de fe, manifestada en sus obras, puede resultar en la muerte por causa del mal testimonio.

Nosotros podemos exhortar al extraviado a volver a los caminos de Dios. Al hacerlo, le podemos salvar de la muerte que resultaría si él continuara en su pecado. Esta verdad es cierta en cuanto a la aflicción que los hermanos experimentaban también. En medio de la aflicción, si nosotros andamos con Dios y vencemos, podremos ayudar a otros a hacer lo mismo.

Este pasaje señala tres respuestas indicadas en medio de la aflicción:

En vez de…

Quejarnos

Criticarnos

Jactarnos

Debemos…

Aguantar con paciencia

Ayudarnos mutuamente

Orar los unos por los otros

A base de las enseñanzas claras de este pasaje, ¿qué debo hacer cuando me encuentro en la aflicción?

1. En medio de circunstancias difíciles, en vez de criticar o quejarme, DEBO ORAR (Fil. 4:6–7).

2. En medio de circunstancias buenas, en vez de jactarme, debo cantar alabanzas a dios.

3. Cuando estoy desanimado, DEBO ORAR CON OTROS. Debo confesar mi falta de fe, pedir perdón al Señor y seguir adelante con la ayuda de Dios v los otros hermanos.

4. En vez de criticar a otros, DEBO ORAR POR LOS OTROS. ¿Cuántas veces respondemos as¿Lomás comúnes criticar, no ayudar.

¡Pensemos!

La oración del justo puede mucho. Elías era atacado, afligido y, a veces, desanimado. Sin embargo, el Señor le utilizó para convertir una nación entera. ¿Qué tal nosotros?

¿Oramos por nuestros hermanos, compañeros y colegas?

¿Reconocemos nuestras propias debilidades?

¿Confesamos nuestros propios pecados?

Oramos por nosotros mismos?

¿Oramos los unos por los otros?

Piense en sus circunstancias hoy. ¿Se enfrenta a alguna presión o problema? En medio de estas circunstancias, identifique a alguna persona por quien usted debe orar hoy. Tome un momento ahora mismo para orar por esa persona. Al hacerlo, ore por sí mismo también. Decida apartar tiempo diariamente para orar por esa persona hasta que vea la solución de Dios a este problema.

En fin, el mensaje de esta carta es clave para los cristianos que sufren.

* Debemos quitar los ojos de nosotros mismos y nuestras circunstancias, y fijarnos en Dios.

* Debemos dejar de defendernos a nosotros mismos y empezar a depender de Dios.

* Debemos buscar los propósitos de Dios para nuestra vida y alabarle por estos propósitos.

* Debemos orar y pedir la dirección de Dios y el poder para resistir hasta cuando El venga.

* Tenemos que dar prioridad a la búsqueda del propósito de Dios en nuestra vida y a procurar que todo sea para Su gloria.

¡REPASEMOS!

Después de la muerte de Esteban, los cristianos de Jerusalén huyeron de la ciudad. Estaban esparcidos alrededor del mundo judío. Fueron atacados física, social y económicamente. Perdieron todo.

Por causa del sufrimiento, los hermanos buscaron una manera para escaparse. Se preocuparon por su propia condición y dejaron de preocuparse por su los demás. Ya no buscaban el buen propósito que Dios podría tener para ellos en medio de estas circunstancias difíciles.

Por eso, Jacobo, uno de los pastores de la iglesia en Jerusalén, se interesó en el estado de ellos. Les escribe para animarles. Les enseña la importancia de confiar en Dios. La fe que les hace falta es una fe viva, una fe que produce obras en la vida diaria. Tal fe hará una diferencia obvia entre ellos y los del mundo que no confían en Dios.

El autor empieza el libro con dos principios básicos que son el fundamento para lo demás del libro:

1) 1:2–12 Una fe viva ______________________________________________________

2) 1:13–27 Una fe viva ______________________________________________________

Después de introducir el libro con los dos principios fundamentales, el autor presenta cuatro manifestaciones específicas de una fe viva que hace falta en medio del sufrimiento de estos hermanos judíos:

1) 2:1–13 Una fe viva ______________________________________________________

2) 2:14–26 Una fe viva ______________________________________________________

3) 3:1–12 Una fe viva ______________________________________________________

4) 3:13–5:6 Una fe viva ______________________________________________________

Para concluir el libro, Jacobo les da tres exhortaciones prácticas que deben aplicarse en medio de la aflicción:

1) 5:7–11 La exhortación a ______________________________________________________

2) 5:12 La exhortación ______________________________________________________

3) 5:13–20 La exhortación a ______________________________________________________

¿Cuáles necesidades ha descubierto en su propia vida por medio de este curso? Señale tres áreas donde usted cree que el Señor quiere hacer cambios en su vida a la luz del estudio de este libro.

1) ______________________________________________________________________________

2) ______________________________________________________________________________

3) ______________________________________________________________________________

Apunte los pasos que piensa tomar ya.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Pídale al Señor ahora mismo que El le ayude a lograr estos cambios en su vida. Nunca Ilegaremos a ser todo lo que el Señor puede hacernos. Sin embargo, Jacobo ha señalado varias áreas donde Dios nos puede perfeccionar más, especialmente cuando suba la presión. Sometámonos a El para que El haga Su obra completa en medio de las circunstancias difíciles.

Porter, R. (2003). Estudios Bı́blicos ELA: Cuando aumenta la presión (Santiago) (pp. 85–92). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s