4 momentos CRUCIALES en la vida de MARTÍN LUTERO

BITE

Serie: Biografías

4 momentos CRUCIALES en la vida de MARTÍN LUTERO

  1. El viaje a Roma

Martín Lutero fue siempre un monje dedicado y totalmente aplicado a las reglas.

A finales de 1510 partió en un viaje diplomático a Roma. Estaba muy emocionado y cuando contemplo la ciudad de lejos se lanzó al suelo y la saludo con un “Salve, Santa Roma”.

Lutero esperaba encontrar paz allí al visitar lugares sagrados y venerar las supuestas reliquias del cristianismo. Sin embargo, descubrió los graves abusos de la iglesia y de los sacerdotes. Se desilusionó por la corrupción y el negocio que existía alrededor de la adoración a las reliquias religiosas. Estas reliquias incluían la soga con la que Judas supuestamente se había ahorcado, un pedazo de la zarza ardiente de Moisés, y las presuntas cadenas de Pablo. Peor aún, se decía que las Scala Sancta o “escaleras santas”, eran los mismos escalones que Jesús había pisado cuando salió de la sala de Poncio Pilato, y que Dios perdonaría a los que subieran por las escaleras de rodillas, besando cada escalón.

Lutero no perdió tiempo en subir los escalones siguiendo las instrucciones, pero cuando llegó a la cima, pensó “¿Quién sabe si esto es verdad?”.

  1. El estudio de las Escrituras

En 1512, Martín Lutero se graduó como doctor en teología, sin embargo una profunda crisis espiritual empezaría a producirse en él.

Lutero empezó a sentir una gran ansiedad por su pecado y una dependencia constante de la confesión. Pero a pesar de confesarse cada vez que sentía que había cometido un pecado, su situación espiritual le provocaba una profunda intranquilidad. ¿Quién podía estar seguro de recordar todos sus pecados? Si alguno era olvidado y se quedaba sin perdonar, y ese pecado resultaba ser un pecado mortal, el resultado no podía ser otro que la condena eterna en el infierno.

Entre 1515 y 1516, Lutero se dedicó a enseñar sobre la Carta a los Romanos en Wittenberg y en 1517 enseñó sobre la Epístola a los Gálatas. El estudio de los Textos Sagrados llevó a Lutero a entender el evangelio y a una experiencia de conversión sobrecogedora.

El tiempo como profesor le dió a Lutero un entendimiento más completo del Evangelio. entendimiento que le llevó a cuestionar también muchas de las prácticas que la Iglesia institucional seguía en ese momento.

Este estudio de las Escrituras y el vergonzoso ascenso de la doctrina de las indulgencias y su particular penetración en Alemania, condujeron a Martín Lutero a publicar las 95 tesis el 31 de octubre de 1517.

  1. El estudio de la historia de la Iglesia

Tiempo después de la publicación de las Tesis, Juan Eck, una antiguo amigo de Lutero en Wittenberg, hizo circular un ataque contra las 95 Tesis. El ataque provocó en Lutero cierta incomodidad, pero no respondió inmediatamente. Eck desafió a Lutero a una disputa pública, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos por escrito entre los seguidores de Lutero y Juan Eck.

El ataque de Eck fue tan convincente que provocó que Lutero se lanzara en un estudio intensivo y profundo de la historia de la iglesia, que tendría amplias consecuencias.

Durante la Edad Media, Roma había consolidado su poder y su autoridad, en gran medida a través de una serie de documentos falsos conocidos como “fraudes píos”. Estos documentos incluían una supuesta “Donación de Constantino” de una serie de territorios que constituían la Santa Sede, los documentos resultaron ser una falsificación. Durante el periodo del Renacimiento se habían descubierto estos y otros documentos falsos, lo que estaba provocando un fuerte cuestionamiento hacia la autoridad papal.

  1. La quema de la Bula papal

Durante los siguientes 3 años, las confrontaciones entre Roma, las autoridades civiles y Lutero aumentaron. Pero el 10 de diciembre de 1520 sucedió un evento que para muchos fue uno de los momentos centrales de la historia de la humanidad.

Wittenberg estaba sufriendo un fuerte invierno y algunos profesores y estudiantes, seguidores de Lutero, encendieron un fuego al que arrojaron algunos volúmenes de derecho canónico y otros textos católicos.

Inesperadamente, Lutero se abrió paso entre los presentes, y en un momento de mucha emoción arrojó al fuego un pequeño volumen. Acababa de quemar la bula de excomunión que el Papa León X había lanzado contra él.

BIBLIOGRAFÍA:

La heroica valentía de Martín Lutero: https://bit.ly/2EROCmf​
El legado de la Reforma: https://bit.ly/2y5cYEm​

PELÍCULA MARTÍN LUTERO: https://imdb.to/2y4jNGA​

SÍGUENOS

Sitio web: http://biteproject.com​
Twitter: https://twitter.com/biteproject​
Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856​
Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/​
Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/​

Conductor: Giovanny Gómez Pérez
Voz en off: Josué Castellón (https://twitter.com/josuekstellon​)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s