La conciencia, señal de advertencia

Domingo 4 Septiembre
El amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida… Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.
1 Timoteo 1:5, 19
Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
Hechos 24:16
La conciencia, señal de advertencia
“Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma”. Esta frase de Rabelais (escritor francés, 1494-1553) da una justa importancia a la conciencia, facultad que Dios dio al hombre cuando este desobedeció a su Creador en el huerto de Edén (Génesis 3:7-8). La conciencia es el conocimiento intuitivo del bien y del mal, que todos los hombres poseen. Así todos sentimos más o menos vergüenza cuando hacemos algo que sabemos que está mal. Y también nos sentimos satisfechos cuando hacemos el bien. Pero la conciencia no es totalmente fiable, ella puede ser más o menos sensible. Por eso algunos piensan que el bien y mal son nociones relativas. Pero veamos lo que Dios nos enseña sobre este tema del bien y del mal.

La Biblia, su Palabra, es la verdadera referencia para conocer la verdad; ella nos muestra el camino del bien en medio del mal que nos rodea. El bien es lo que está de acuerdo con el pensamiento de Dios; todo lo opuesto a Dios y a las verdades de su Palabra es malo.

La Biblia presenta a un Dios santo y justo que es luz (1 Juan 1:5), pero que también es amor (1 Juan 4:16). Él nos envió a su Hijo Jesucristo, “el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). Creyendo en él y en su obra en la cruz recibimos una naturaleza nueva, divina, que capacita al creyente para dejar que la Palabra de Dios obre en su conciencia para juzgar lo que en él no es conforme a la justicia y a la santidad divinas.

Jeremías 36 – 1 Corintios 11:23-34 – Salmo 103:13-18 – Proverbios 22:20-21

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s