Los hombres de Nínive

Domingo 25 Julio

Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive… se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.Mateo 12:40-41

Los hombres de Nínive

Jesús fue interpelado por los líderes religiosos de su pueblo, quienes pedían una señal milagrosa de su parte, para probar que él era realmente el Cristo, el enviado de Dios. Jesús les respondió que un milagro así tendría lugar, y aludió a Jonás, quien salió vivo después de haber pasado tres días en el vientre de un animal marino. La historia de Jonás hace referencia a los tres días que Cristo permanecería en la tumba, antes de su gloriosa resurrección. El profeta Jonás, como si hubiera resucitado, fue a anunciar la palabra de Dios a la gran ciudad de Nínive (actualmente Mosul, en Irak). Después de un solo día de predicación, la ciudad estaba conmocionada. El rey proclamó un arrepentimiento colectivo, acompañado de ayuno y señales de dolor: se sentaron sobre ceniza y se vistieron de cilicio (Jonás 3:5-10). ¡Y Dios los perdonó!

Jesús anunció a sus contemporáneos que los habitantes de Nínive “se levantarían”. Esto evoca el día del juicio futuro. Entonces serán testigos de cargo en contra de los que no quisieron arrepentirse y aceptar a Cristo, mientras ellos recibieron la palabra de Dios y creyeron.

Jesús terminó su comparación con una declaración básica: “He aquí más que Jonás en este lugar”. En efecto, Jesús, el Hijo de Dios, está infinitamente por encima de todos los profetas, y es un hombre divino resucitado, eternamente vivo, en quien debemos poner nuestra confianza.

1 Crónicas 6:49-81 – Lucas 9:44-62 – Salmo 88:8-12 – Proverbios 20:4-5

© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
ediciones-biblicas.ch – labuena@semilla.ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s