1 Timoteo 1-3

Saludo
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza, 2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Advertencia contra doctrinas extrañas
3 Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, 4 ni prestaran atención a[a] mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones[b] inútiles en vez de hacer avanzar el plan[c] de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pero el propósito[d] de nuestra instrucción[e] es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera[f]. 6 Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería[g], 7 queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas. 8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,10 para los inmorales[h], homosexuales, secuestradores, mentirosos, los que juran en falso, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.
Gratitud de Pablo por la gracia de Dios
12 Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante, con la fe y el amor que se hallan en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos[i]: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia[j] como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna.17 Por tanto, al Rey eterno[k], inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloriapor los siglos de los siglos. Amén.
Instrucciones a Timoteo
18 Esta comisión[l] te confío, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron en cuanto a ti, a fin de que por ellas pelees la buena batalla, 19 guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe. 20 Entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.
Llamado a la oración
2 Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones yacciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad[m], para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad[n]. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Diosnuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento[o] de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo[p]. 7 Y para estoyo fui constituido predicador[q] y apóstol (digo la verdad en Cristo[r], no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad. 8 Por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.
Instrucciones para la mujer cristiana
9 Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso[s], no con oro, o perlas, o vestidos costosos; 10 sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad. 11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. 12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.13 Porque Adán fue creado[t] primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.
Requisitos para los obispos
3 Palabra fiel es ésta: Si alguno aspira al cargo de obispo[u], buena obra desea hacer. 2 Un[v] obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, 3 no dado a la bebida[w], no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); 6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el[x] diablo. 7 Debe gozar también de[y] una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.
Requisitos para los diáconos
8 De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra[z], no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, 9 sinoguardando el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Que también éstos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos. 11 De igual manera, las mujeres[aa] deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, yque gobiernen bien[ab] sus hijos y sus propias casas. 13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa[ac] y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
El misterio de la piedad
14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, 15 pero en caso que me tarde[ad], te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno[ae] en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. 16 E indiscutiblemente[af], grande es el misterio de la piedad:
El[ag] fue manifestado en la carne,
vindicado[ah] en[ai] el Espíritu,
contemplado por ángeles,
proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
recibido arriba en gloria.
Notas al pie:
- 1 Timoteo 1:4 O, ni se ocuparan de
- 1 Timoteo 1:4 O, especulaciones
- 1 Timoteo 1:4 Lit., la administración o la dispensación; algunos mss. dicen: la edificación
- 1 Timoteo 1:5 O, la meta
- 1 Timoteo 1:5 Lit., nuestro mandamiento
- 1 Timoteo 1:5 Lit., no fingida
- 1 Timoteo 1:6 O, discusión
- 1 Timoteo 1:10 O, fornicarios
- 1 Timoteo 1:15 O, totalmente
- 1 Timoteo 1:16 O, su perfecta paciencia
- 1 Timoteo 1:17 Lit., de los siglos
- 1 Timoteo 1:18 O, Este mandato
- 1 Timoteo 2:2 O, eminencia
- 1 Timoteo 2:2 O, seriedad
- 1 Timoteo 2:4 O, reconocimiento
- 1 Timoteo 2:6 Lit., sus propios tiempos
- 1 Timoteo 2:7 O, heraldo
- 1 Timoteo 2:7 Algunos mss. antiguos no incluyen: en Cristo
- 1 Timoteo 2:9 Lit., no con trenzas
- 1 Timoteo 2:13 O, formado
- 1 Timoteo 3:1 O, supervisor
- 1 Timoteo 3:2 Lit., El
- 1 Timoteo 3:3 Lit., al vino
- 1 Timoteo 3:6 Lit., del
- 1 Timoteo 3:7 Lit., tener
- 1 Timoteo 3:8 Lit., no de doble hablar
- 1 Timoteo 3:11 I.e., las diaconisas, o, quizás, las esposas de los diáconos
- 1 Timoteo 3:12 Lit., gobernando bien
- 1 Timoteo 3:13 Lit., una buena posición
- 1 Timoteo 3:15 Lit., si tardo
- 1 Timoteo 3:15 O, cómo te debes conducir
- 1 Timoteo 3:16 O, Y por confesión general
- 1 Timoteo 3:16 Lit., El que; algunos mss. posteriores dicen: Dios
- 1 Timoteo 3:16 O, justificado
- 1 Timoteo 3:16 O, por
La Biblia de las Américas (LBLA)Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation
