ELISABETH ELLIOT

BITE

Serie: Biografías

ELISABETH ELLIOT

La mujer que RINDIÓ toda su vida a la voluntad de Dios

Elisabeth Howard nació en 1926 en Bruselas, Bélgica, hija de padres misioneros que eran miembros de la Misión Evangélica Belga en el momento de su nacimiento. Los Howard regresaron a los Estados Unidos siendo Elisabeth aún bebé.

Elisabeth, conocida cariñosamente como “Betty” entre su familia y amigos, creció en un hogar piadoso que le brindó seguridad. Con el tiempo, creció en su corazón, la semilla de dedicarse al trabajo misionero.

Mientras estaba en el Colegio, Elisabeth estuvo involucrada en el periodismo como redactora editorial para el periódico estudiantil. También fue miembro del equipo de debate. Su especialización fue el griego, que eligió por su deseo de trabajar en el campo de la traducción bíblica. Uno de sus compañeros fue Jim Elliot que también eligió el griego por las mismas razones. Los dos comenzaron a salir durante el último año de Elisabeth.

No tardaron mucho en darse cuenta de la atracción que sentían el uno por el otro; pero Jim creía firmemente que Dios lo llamaba a una vida como soltero en el campo misionero. Así comenzaron varios años de espera para descifrar la dirección de Dios para su relación. Ambos jóvenes deseaban estar seguros que su matrimonio no los alejaría de su devoción individual a Dios ni de Su Voluntad.

Elisabeth se graduó en 1948 y se inscribió ese verano en el Instituto de Lingüística auspiciado por los Traductores de la Biblia Wycliffe. También asistió al Prairie Bible Institute como preparación adicional para el trabajo misionero. Durante el verano de 1949, trabajó en Canadá con la Misión de la Escuela Dominical Canadiense.

En 1952, Elisabeth y Jim se fueron de forma independiente a Ecuador como trabajadores de la misión. La tarea de Elisabeth fue con los indios Colorados de la selva occidental. Jim comenzó a trabajar con los indios quechua del área de la selva oriental. Cuando una inundación requirió la reconstrucción de parte de la estación donde vivía Jim, él y Elisabeth decidieron casarse. La ceremonia civil tuvo lugar en Quito el 8 de octubre de 1953. El 27 de febrero de 1955 nació su hija Valerie. Luego empezaron a trabajar en la traducción del Nuevo Testamento al idioma quechua.

La proximidad de los remotos Waorani, o como lo llamaban sus vecinos Aucas o salvajes, había estimulado previamente la determinación de Jim Elliot de intentar el contacto y la evangelización. En 1955, se hicieron planes para contactar a esta apartada tribu. Rudimentos del idioma waorani fueron estudiados y transmitidos desde el avión durante estos contactos. El lenguaje había sido traducido por Rachel Saint, hermana de Nate, a través de su trabajo con Dayuma, una niña refugiada de la tribu Waorani cuya familia había sido asesinada por miembros de la tribu.

El 2 de enero de 1956, Saint y Elliot, con Peter Fleming, Roger Youderian y Ed McCully, aterrizaron en el Rio Curaray y establecieron un campamento. Después de una visita aparentemente amistosa de dos mujeres y un hombre de la tribu Waorani, los cinco hombres fueron asesinados con lanzas de madera el 8 de enero de 1956. La muerte de los misioneros causó revuelo internacional.

Después de la muerte de su esposo, Elisabeth regresó brevemente a la casa de sus padres en Nueva Jersey, pero decidió regresar con Valerie, su hija, y continuar el trabajo con los quechuas. Durante los siguientes dos años, se hicieron más contactos con las tribus Waorani y el 8 de octubre de 1958, Rachel Saint, Elisabeth y Valerie, acompañadas por Dayuma, se mudaron con la tribu en su aldea remota a vivir con el grupo familiar que había matado a los hombres. Allí estudiaron el idioma y trabajaron en traducciones de la Biblia. Los asesinos de Jim Elliot y otros miembros de la tribu se convirtieron más tarde al cristianismo.

En el verano de 1960, Elisabeth regresó a los Estados Unidos durante un año, para impartir conferencias y escribir. Poco después de su regreso en el verano de 1961 a Ecuador, delegaron su trabajo entre los waorani y regresaron a trabajar con los quechuas. Elisabeth regresó con su hija a los Estados Unidos en 1963 para continuar su carrera como oradora y escritora.

Elisabeth se hizo muy conocida en el mundo evangélico gracias a sus libros y conferencias, pero por sobre todo a su gran testimonio de valentía y entrega a la voluntad de Dios. En 1988, comenzó su propio programa de radio llamado Entrada al Gozo.

SÍGUENOS

Sitio web: http://biteproject.com
Twitter: https://twitter.com/biteproject
Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856
Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/
Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/

Voz en off: Josué Castellón (https://twitter.com/josuekstellon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s